Ir al contenido principal

Nephilim

¿Qué se puede decir de ese peacho de juego? Para el que no lo conozca, que sepa que Nephilim era un juego gabacho publicado aquí en tiempos por Joc Intenational en esa época que tuvo de diarrea editorial de juegos de dudoso éxito y que tan buenos resultados le hizo cosechar (y tanto que triunfaron, como que creo que fueron directamente a la quiebra sin pasar por la suspensión de pagos; ay, creo que me van demasiado los chistes de necrofília). No voy a decir que el juego es bueno... ni malo... ni nada porque no lo he leído y por lo que sé tampoco mucha gente; bueno, eso si exceptuamos a uno o dos conosieurs del medio, como nuestro siempre reverenciado Sr. Magus (saluda a la concurrencia majete) así que sin más dilación, aquí os dejo con su breve comentario sobre este gran desconocido de tapa dura y tropecientas páginas.


NEPHILIM



El juego

En esencia, Nephilim se define como un juego de rol ocultista, en la que la búsqueda de antiguos saberes y conocimientos, la práctica de la magia, la influencia de los planetas, conspiraciones y sociedades secretas son los principales elementos.

Los jugadores interpretan el papel de Nephilim (término procedente de la mitología bíblica), criaturas de magia y leyenda, que han vivido en las sombras de la sociedad humana, ocultando la verdad detrás de mitos y espejismos para su propio beneficio, enfrentándose a sus enemigos, infiltrados en varias organizaciones y que planean destruirlos o esclavizarlos.

La tierra está bañada por cinco energías mágicas (ka) distintas que son el reflejo de la energía mágica solar (ka solar) filtrada por los planetas mas cercanos a la tierra. Estas energías se manifiestan como ka de fuego (influenciado por Marte), ka de agua (influenciado por Mercurio), ka de aire (influenciado por Jupiter), ka de tierra (influenciado por Venus) y por ultimo el ka lunar (influenciado por la luna).
Originalmente los Nephilim vivían en el continente mítico de la Atlántida y basaban su tecnología y civilización en el control de los campos mágicos y su aprovechamiento. Incluso su propia lengua, el enochiano, se convirtió en un instrumento para manipular las energías mágicas La energía mágica del sol (el ka solar) era la más pura pero era inaccesible para ellos.

Entonces se fijaron en los primeros seres humanos, unas criaturas muy primitivas en aquellos lejanos tiempos, pero cuya naturaleza les permitía acceder al ka solar, aunque no sabían como utilizarlo, y por eso comenzaron a esclavizar a los humanos para aprovechar sus cualidades. Sin embargo, no todos los Nephilim estuvieron de acuerdo, entre ellos uno llamado Prometeo, que entregó a los humanos el conocimiento necesario para que se liberasen. Los humanos se rebelaron y formaron las primeras sociedades secretas para defenderse de los Nephilim.

Los Nephilim no pudieron detener a los humanos debido a un inesperado y terrible suceso: la caída de un meteorito procedente del planeta de Saturno, que provocó el hundimiento de la Atlántida, el Diluvio Universal y la conexión con el campo mágico de Saturno, concentrado en un metal procedente del meteorito llamado Auricalco y que tenía la cualidad de destruir los demás campos mágicos…y a los propios Nephilim. En manos de las sociedades secretas de los humanos el Auricalco se convirtió en una terrible arma y en la materia para crear grilletes y prisiones.

El nuevo campo mágico debilitó a los demás, y por eso los Nephilim perdieron sus cuerpos elementales, viéndose obligados a poseer cuerpos humanos para sobrevivir y alcanzar sus objetivos, y en momentos puntuales llegaron a acuerdos con distintas civilizaciones, siendo adorados como dioses y reyes y combatiendo a las sociedades secretas. A lo largo del tiempo los Nephilim han sufrido sucesivas reencarnaciones hasta llegar a la época actual.


Los personajes

Los Nephilim son criaturas mágicas asociadas a los cinco campos planetarios que bañan la Tierra: Fuego (Djinn y Fénix), Tierra (Sátiros y Elfos), Aire (Silfos y Ángeles), Agua (Tritones y Ondinas) y Luna (Serpientes). Aparte existen otras razas minoritarias de Nephilim que no se describen en el manual básico.

Cada campo mágico define el carácter, rasgos y las capacidades mágicas iniciales del Nephilim. Su cuerpo humano es definido como simulacro, y una vez es poseído su consciencia original permanece inactiva, y a medida que transcurre el tiempo sus rasgos mágicos se van haciendo cada vez más evidentes. El objetivo que persiguen todos los Nephilim es alcanzar el Agharta, un estado en el que se encuentren en armonía con los campos mágicos y ya no necesiten utilizar cuerpos humanos.

Los Nephilim utilizan diversos tipos de magia y hechizos para controlar los campos mágicos: brujería, cábala y alquimia, divididos según el círculo y el campo mágico utilizados.


Sistema de juego

El sistema de juego de Nephilim es el Basic Roleplay Sistem (BRP) de Chaosium, que también utilizan la Llamada de Cthulhuy Runequest. Las Características del personaje (Fuerza, Constitución, Inteligencia, Destreza, Carisma y Ka) se tiran con 3D6 y las habilidades se miden en porcentajes. El Ka se encuentra a su vez dividido entre los diferentes elementos, que aumentan las características del simulacro, que pasan a llamarse metacaracterísticas. El fuego aumenta la Fuerza, la tierra la Constitución, el aire la Inteligencia, el agua la Destreza y la luna el Carisma.

Las habilidades del personaje se dividen entre las que conoce el simulacro humano y las habilidades del Nephilim que recuerda de sus distintas reencarnaciones.

Debido a esta dualidad de habilidades, la creación del personaje es larga, ya que no sólo es necesario crear el Nephilim sino el simulacro humano y la influencia de las reencarnaciones pasadas. Aunque en el manual se ofrecen algunos simulacros pregenerados, es interesante personalizar al personaje, debido a que las vidas pasadas pueden ser utilizadas para partidas en otras épocas o como elementos de investigación en el momento actual. Los personajes comienzan siendo muy poco poderosos y por eso dependen mucho de las influencias planetarias para realizar magia. Por supuesto, cuanto más poderosos se hacen, avanzan cada vez más hacia la consecución del Agartha, lo que por otra parte también les obliga a ocultar su cada vez más evidente naturaleza mágica y a comportarse de una forma cada vez más mística e iluminada.

Valoraciones finales

Uno de los predecesores del Mundo de Tinieblas (De hecho es una de las fuentes de Changeling: el Ensueño), Nephilim constituye un juego y lectura muy interesante, pero requiere una gran disposición y conocimiento por parte del Director de Juego y los Jugadores, que deberían documentarse e interesarse por la historia, la mitología, las leyendas y las ciencias ocultas. La puesta en escena y el ambiente* de las partidas constituyen una parte muy importante. Los conflictos entre los Nephilim y las sociedades secretas llevan inevitablemente a tramas de investigación, conspiraciones y misticismo. El sistema de juego resulta muy sencillo, aunque la parte de creación del personaje constituye sin duda la parte más difícil y ardua y puede conllevar varias sesiones antes del comienzo de la partida.

Por lo que respecta al juego en sí, fue creado en Francia (un país reconocido internacionalmente por la excelencia de sus quesos), donde ha disfrutado de gran éxito en su momento, e incluso consiguió introducirse en Estados Unidos. En España, la editorial JOC, aparte del manual básico, publicó en su momento el suplemento Selenim, que describe a los parientes oscuros de los Nephilim, y que constituye otro juego en sí mismo. En estos momentos se encuentran completamente descatalogados, aunque todavía se los puede encontrar de saldo en alguna feria o librería de segunda mano. Aparte de eso, el resto de los suplementos publicados se encuentran en francés e inglés, y quizás alguna breve edición en otros países europeos.

Por lo que a mí respecta, considero que se trata de un juego muy interesante y con un gran potencial, siempre y cuando, como ya he mencionado, se disponga de tiempo y ganas para dedicarle, así como un grupo de jugadores dispuesto a cooperar con el mismo entusiasmo. Como siempre, la decisión final queda en vuestras manos.

*Nota: Y con ambiente no quiero decir que tengáis que cruzar la otra acera para disfrutarlo. ¿Entendéis?

Comentarios

kuching ha dicho que…
En anima aparecen unas criaturas llamadas Nephelim. En realidad se denomina así a los seres de otros planos que nacen en el cuerpo de los nenés que deberían nacer muertos. Una de las razas ocupa tiene una fuerte debilidad hacia el Hierro y varias tienen el Don de la Magia de forma gratuita... Mira tú!

PD: Estoy un poco jodido porque hoy Santi abria la caja con material de saldo. Fui a las seis y había vendido todos los ejemplares de la ciudad de las mentiras. Que es una de las pocas cosas que me falta tener. Y que me hacía especial ilusión porque no tengo ningún manual centrado en describir por extenso una ciudad. En su momento no lo compré porque era caro y mis jugadores ya lo habían disfrutado (bueno, un 50% del grupo para ser exactos)
kuching ha dicho que…
Ya sé que no soleis responder a los post de este blog. Os he puesto un gif animado como enlace en mi blog. Espero que os guste.
BrownieMan ha dicho que…
Ooooo muchas gracias (y lo de responder... ¿tú te has fijado en quién colabora en este blog?

Pos eso

Por cierto, el suplemento de la ciudad de las mentiras está bastante bien aunque dudo que hubiera pagado el precio original por él (supongo que a tí te pasó lo mismo).
Cubano ha dicho que…
Resulta esperanzador encontrar a alguien más que conoce el juego (bueno, los juegos en realidad).
Tengo unas ganas de volver a dirigir a Nephilim y a Selenim...

Entradas populares de este blog

Fantasmas y juegos de rol (parte 1 de 3)

No, aunque el título lo parezca, no nos vamos a meter con nadie del mundillo; en su lugar, nuestro estimado colaborador, amigo y fuente de conocimiento, el Sr. Magus (saludo, saludo) nos va a informar y entretener (mira, como el libro gordo de Petete) sobre un tema tan interesante y, como no, con fuerte implicación en el medio rolero, sea este de forma directa o indirecta, como los zombies que últimamente salen hasta de debajo de las piedras... Y ya sin más, veamos qué nos tiene que contar del tema: CADENAS Y SÁBANAS: FANTASMAS Y JUEGOS DE ROL Óyeme mamá, mataste a papá y te has casado con tu cuñado. Eso no está bien. Óyeme papá, te mató mamá y eres un fantasma. No tiene gracia. Eso no está bien. -Siniestro Total, “Algo huele mal en Dinamarca.” Pues me encontraba echando un vistazo a la propaganda electoral de varios partidos políticos que no vienen al caso cuando de repente se me ocurrió una idea: ¿Por qué no hacer un artículo sobre fantasmas y espíritus inmundos para Baúl Bizarro?

T menos 16: Entrevistamos a Holocubierta!

Saludos a todos. Como supongo que ya sabréis, en poco más de dos semanas se publicará en castellano el Star Trek Adventures, el último juego de rol oficial de la franquicia y primero en ser publicado por estos lares. ¡Emocionante! ¿verdad?. Así que para celebrarlo y para hacer la espera más llevadera, en los próximos días iremos publicando material diverso relacionado con este conocido universo de ficción pero a diferencia de lo normal en estos casos, no vamos a dejar para lo último el plato fuerte si no que arrancamos directamente con él: Una breve pero suculenta entrevista a dos de los máximos responsables de que todo esto esté sucediendo: Zonk-PJ e Ismael de Felipe.  Si no has estado en alguna clase de animación suspendida en los últimos 15 años, creo que nos podemos ahorrar el presentar a estos dos roleros y mejores personas que además son el editor jefe de Demonio Sonriente (y probablemente uno de los creadores roleros más prolíficos de estos lares) y el también

Suecia y los juegos de rol

Por Magus SUECIA Y LOS JUEGOS DE ROL -Yo no me hago el sueco, es que soy de allí. -Siniestro Total, “El síndrome de Estocolmo" El otro día me encontraba sumido en mis meditaciones habituales en mi madriguera llena de corrientes de aire, pensando en la forma de combinar una cerilla y un bidón de gasolina cuando de repente tuve una súbita inspiración. ¿Por qué no hacer un artículo sobre Suecia y los juegos de rol? Y dicho y hecho. Tras Polonia y Hungría, y continuando nuestro particular periplo por el panorama rolero internacional, hoy nos adentraremos en las tierras de Suecia, un país conocido por sus síndromes y sus muebles prácticos a bajo precio. LOS INICIOS Suecia ha sido uno de los países pioneros de los juegos de rol, y actualmente posee una comunidad rolera fuerte y asentada, con periódicos congresos y reuniones de carácter lúdico y teórico al que asisten jugadores de Escandinavia y Europa del Norte. Como suele ser habitual, los juegos de rol llegaron a Suecia a pa