miércoles, noviembre 15, 2006

Hong Kong Action Theatre! (creación de Pjs)


Y ya cuando todo el mundo daba por supuesto que me había olvidado de esto, voy yo y continuo (me encanta llevar la contraria). Hoy toca hablar un poquitín del juego y de la creación de personaje.

Los que alguna vez hayáis visto el manual básico os preguntaréis que cómo puede ser que tarde más de un post en comentar el libro (porque grueso, grueso, no es; mis libros de 1º de EGB eran más gruesos); veréis esto responde a dos motivos: 1) aunque sea un poco vago, cuando me pongo me explayo por los codos y 2) demasiado trabajo y estrés en mi vida laboral. Conclusión: cuando las estrellas se alinean, Cthulhu ronca y yo escribo. A lo que voy, que aquí tenéis un poco más sobre el juego y espero que lo disfrutéis.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Seguramente muchos creerán que saben de qué va este juego ¿verdad? veamos, repetid conmigo: de películas de Hong Kong ¿verdad? de hacer todas esas cosas gansas que hacen los actores chinos ¿no? pues aquí os llega la primera sorpresa: El juego consiste en interpretar un actor de peli china; no, no es lo mismo y me explico: El sistema básico de módulos y campañas se llama el Sistema Estudio consistente en que cada partida es una película y que cada jugador dirija una o varias de ellas (es más, el juego sugiere que cada cierto tiempo se concedan los premios de la academia del cine de HK a la mejor película, la mejor interpretación, etc). Hasta aquí resulta bastante similar a otros planteamientos de juegos parecidos (como el Feng Shui); la primera diferencia es que el actor que interpretas no puede morir; ¿y cómo es eso? pues sencillamente porque lo que está haciendo tu personaje es interpretar un papel dentro de una película y aunque el personaje que interpreta tu actor muera en la peli, él no. ¿Un poco lioso? empezaré entonces de nuevo.

Lo que te creas en la ficha de personaje es el perfíl del actor (pongamos por caso que creemos uno llamado Johnny Wang; ole mi originalidad) , con sus atributos, su reserva de chi, sus puntos de actor y los puntos en especialidades. Bien, antes de empezar un módulo (a partir de ahora, la película) el DJ introduce brevemente a los jugadores en el transfondo de la película (cosas como en qué época está ambientada y datos de ambientación generales) pasando luego a anunciar los papeles disponibles para los actores del reparto y el coste en puntos de actor de cada papel; cada jugador decide el papel que quiere y paga ese número de puntos y en el caso de que dos o más jugadores quisieran el mismo papel, se adjudicaría a aquel que pague más puntos de actor por él (obviamente, en caso de empate o se resuelve por consenso (difícil) o el DJ decide).


Una vez con el papel para tu actor, le pones nombre al personaje que va a interpretar en la película, te lees las notas de background del personaje (privadas y sólo para tu conocimiento) y por último te gastas los puntos de especialidad entre las habilidades que tenga ese papel disponible.

Segunda sorpresa: No es un error mío el que haya omitido las habilidades en la parte de creación del personaje ni que las nombre en el párrafo anterior; me explico: dado que cada película es diferente y pudiendo estar ambientadas en épocas diferentes, los actores no tienen una lista de habilidades, si no que todas las habilidades se dividen en tres categorías llamadas especialidades. Cada papel de una película tiene un número de habilidades disponibles de cada una de esas especialidades y que serán entre las que el jugador reparta los puntos de especialidades de su actor. Ejemplo ilustrativo: mi grupo va a jugar la aventura "Un chupito de escocés" del manual básico (y no "un tiro de Escocia", como usted elucubraba Sr. Dylon XD). Tras mirar los papeles disponibles decido pujar por el del policía veterano, que consigo a la primera. Tras leer el background del personaje y comprobar si tiene algún bonus (nada en este caso) procedo a gastar los puntos de especialidades de Johnny Wang (que son 12 en Físicas, 10 en mentales y 8 en sociales) entre las habilidades disponibles del papel a interpretar (en este caso, 4 habilidades en Físicas, 5 en mentales y 3 en sociales).

Ah, se me olvidaba, no existe la habilidad de disparar. Tío, esto es una peli de HK ¡aquí todo el mundo sabe hacerlo!


A modo de breve resumen de lo anterior, aquí va un esquema resumido de creación de personaje:

1) Tirar para determinar el nivel de las características (son 7 y van de 1 a 20. Se determinan tirando 1D10 y sumándole 10 al resultado)

2) Calcular los puntos de especialidad y dividir entre las tres categorías (Físicas, mentales y sociales)

3) Tirar para saber cual será el movimiento característico del actor (es una acción, una frase, un tipo de golpe, etc propio y característico de ese actor. Hay cosas muy divertidas desde "mal doblaje" que te permite repetir una tirada de comunicación hasta "colega sacrificable" (tu amigo del alma/ familiar o lo que sea, morirá y tú tendrás bonus para cargarte a su asesino. Esto es lo que se conoce como la motivación de "Tú has matado a mi (insertar aquí la relación entre ellos), prepárate para morir")

4) Determinar el estilo de combate del actor (disponible desde Jeet Kune Do hasta Shuai Jiao) y dividir los puntos disponibles entre las habilidades de ese estilo y las generales (son 12 y van desde las clásicas (puño, patada, bloqueo) hasta ataque a nervios o desarmar).

5) Decidir las armas básicas/favoritas del actor (cuerpo a cuerpo y de fuego) y anotaremos su modificador de velocidad y daño. Como ya dije antes, no hay habilidad de usar armas en este juego.

6) Determinar el Foco y la Forma, que son la medida de la salud física y de ánimo del actor.

7) Determinar la reserva de Chi y anotar los puntos de actor iniciales (que son 5, por el cu... dejémoslo estar)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Y en el próximo episodio: reglas, reglas, algo de magia y más reglas