Ir al contenido principal

Juegos de cartas no coleccionables de fin de semana

Lo confieso, a mi los juegos de cartas coleccionables siempre me han producido urticaria, no sé el por qué, pero es una realidad desde la primera edición de Magic, del que solamente tengo un par de mazos. Sin embargo, sus primos pequeños, los juegos de cartas no coleccionables o semicoleccionables (porque con la de expansiones y spin-offs que tiene el Munchkin, a ver ¿quién me dice que no es coleccionable?, o al menos coleccionado) en cambio me han caido en gracia y simpáticos, por la facilidad, el precio o porque te arreglan la tarde de un domingo aburrido con los colegas con un entretenimiento simple, unas risas y algunas birras. Pues veréis este ha sido uno de esos domingos, en el que gracias a unos amigos pude descubrir tres pequeñas maravillas que paso a presentar:

1- Sombras sobre la Isla Negra:

“Un inmenso océano. En el centro del océano, Isla Negra. En el centro de Isla Negra, Árbol. En Árbol, todo”.

Una lucha por el poder del fruto de Árbol, un ser milenario cuyas raices se alimentan de sangre, desencadena un torneo a muerte entre los más fuertes.
Sombras Sobre Isla Negra es un juego que simula un combate entre dos o más luchadores (se puede jugar dos contra dos), incluye los mazos para los cuatro personajes, un maestro shaolin, un luchador de Muai Thai, una especie de karateca y un bicho raro, cada cual con sus golpes, paradas y estrategia de juego (por ejemplo, yo usaba al luchador de Muai Thai que hacía poco daño, pero aturdía a los rivales haciéndoles perder turno). Es un juego de combate frenético y muy divertido en el que gana el que primero mete 22 puntos de vida al rival, con mucha más tactiquilla y perrería de lo que pudiera parecer en principio. El juego está compuesto por cuatro mazos de 27 cartas que se dividen en estos formatos:

* Cartas de Mejora: Te permiten mejorar tu personaje para usar cartas más poderosas y efectivas.
* Cartas Tacticas: Te permiten coger más cartas del mazo.
* Cartas de Ataque: Sirven para dañar al rival.
* Cartas de Respuesta: Te permiten defenderte e incluso contraatacar.

Usar con sabiduríca cada posibilidad y un poco de suerte te da la victoria (a mi me la dio).



2- Bang!:

Este es tan bueno o mejor que el anterior, por desgracia en inglés aún, bueno, en realidad no, porque se trata de representar los duelos entre pistoleros del Spaguetti Westren y no veáis lo que mola decir las cartas en italiano, yo MANCATO! (es decir, esquivo). La idea es parecida a la de arriba pero con más jugadores, hasta 7, cada uno representando un personaje del salvaje oeste, desde Billy The Kid, hasta Doc Hollyday o Lucky Duke, cada uno con sus características específicas que les dan alguna ventaja (por ejemplo Billy The Kid puede disparar todas las veces que quiera en un asalto y Lucky Duke cuando deba sacar cartas al azar puede sacar dos y elegir la que más le convenga). Cada personaje debe adoptar un rol, Sheriff, renegado, forajido o ayudante que marcará sus objetivos para ganar y la estrategia del juego, el Sheriff debe matar a los forajidos y el renegado sobrevivir sin más. Lo demás es meterse en el tiroteo y matar con sentidiño para poder ganar con cartas que reflejan todo es sabor de las pelis del oeste, desde el ataque indio, a la ladrona con derringer o la gatling que dispara mucho, pasando por la diligencia y la cárcel, por supuesto. Luego hay reglas que complican y dan algo de salsilla al asunto como los alcances, las armas, las coberturas y las esquivas, al final un juego dinámico y muy sangriento, Bang!



P.D. Por si fuera poco ya hay un par de expansiones que dan mucha coña al juego.

3- Por útimo he jugado al Geek Chez:

Básicamente Vagos Comparten Piso. El juego de cartas no coleccionables de los ex-estudiantes en Santiago. No puedes echarlos de tu casa… ¡Porque también viven en ella! Es un juego rápido para 2-5 jugadores. Tele, cerveza, un polvete furtivo… la noche del viernes ha llegado a tu lamentable piso alquilado. En este juego, tus amigos (hasta 5 personas) y tú os convertís en compañeros de piso, mientras os podáis soportar unos a otros, que intentan vaguear todo lo posible para superar el estrés producido por la vida diaria. ¿Te han mandado pelas tus padres? Gástalas en birras y cds para liberar tensiones, e invita a tus amigos a una fiesta en tu piso compartido... Se trata de ganar puntos de vagancia divirtiéndote, el problema es que hay un monton de caraduras y gorrones que te revientan la fiesta con sus paranoias, desde el friqui pesado al ladrón que se lleva tus comics, y claro, cuando ganas mucho dinero, tienes poco tiempo libre para gastarlo, o las putadas de tus otros compas de piso te hacen imposible disfrutar del poco que tienes. Lo mejor del juego son los comentarios y las ilustraciones de Kovalic, divertido y muy en la línea del Munchkin.



Ala, sed felices.
5 comentarios

Entradas populares de este blog

Redención, el JdR

Saludos, pacientes lectores; ¿es mi imaginación o cada vez me parezco más (metafóricamente) al conejo de Alicia en el país de las maravillas? ya sabéis, por eso de llegar tarde y no por... ahora que lo releeo, la frase anterior suena fatal... en fin, el caso es que, una vez más, este pobre villano vuelve a actualizar cuando puede (que el tiempo es escaso por estos lares) pero vayamos al grano que es lo que realmente os interesa. Lo que tenemos hoy para vosotros es un comentario del juego de rol Redención, que supongo que el que más y el que menos lo conocerá aunque no lo haya leído; seguro que para este grupo de gente será interesante lo que nuestro estimado Tiglat (saluda majo) tenga que decirnos. Aviso (para que luego no me tachen de traidor): este artículo tiene spoilers muy gordos sobre la ambientación así que avisados estáis (bueno, la verdad es que el autor también avisa cuando toca pero, como dice el refrán, mejor cenar dos veces que dar explicaciones).

Y ahora sí, sin más rollo…

Changelings y los juegos de rol (parte 2 de 2)

(1ª parte del artículo)

CHANGELING: EL ENSUEÑO

Para la quinta de sus líneas de juego del Mundo de Tinieblas la editorial White Wolf decidió adentrarse en el folklore y los mitos de las hadas, y el 1 de junio de 1995, presentaba Changeling: el Ensueño, escrito por Mark Rein·Hagen, Sam Chupp, Ian Lemke y Joshua Gabriel Timbrook. Gran parte de la inspiración sobre las criaturas feéricas procede principalmente del folklore gaélico, pero también introduce las leyendas de otras culturas como la nórdica, griega, india, etc.

Los personajes son changelings, almas feéricas renacidas en cuerpos humanos mediante un proceso iniciado por las propias hadas para protegerse mientras la magia y la imaginación desaparecían del mundo. Aunque los humanos niegan la existencia de los duendes, relegándolos a cuentos y leyendas, la persistencia de estas historias revela el deseo contenido por creer en lo increíble, pero debido a la actual configuración del mundo, limitado por la lógica y la razón, los humanos no…

Las momias y los juegos de rol (parte 1 de 2)

All the old paintings on the tombsThey do the sand dance don't you know If they move too quick (oh whey oh) They're falling down like a domino.
“Walk like an egyptian” The Bangles

-¡Ya te vale, papá! ¡Has resucitado a otra momia y aquí pone que controla el poder de los cinco elementos!
La Momia III: La tumba del emperador dragón


MOMIAS Y JUEGOS DE ROL

(por Magus)
Me encontraba tranquilamente dedicado a la tarea de cortar unas hojas de nabicol para hacerme un nutritivo y suculento caldo de verduras para combatir el frío y el mal tiempo, cuando de repente me hice un corte en un dedo. Acudí a mi botiquín (un bisturí, una sierra de cortar huesos y un poco de cloroformo nunca pueden faltar en una casa) y me di cuenta de que me había quedado sin tiritas. De repente me fijé en el rollo de esparadrapo y tuve una repentina inspiración: ¿Por qué no hacer un artículo sobre momias y juegos de rol para Baúl Bizarr…