Ir al contenido principal

El tamaño si importa

Lo creáis o no el título no tiene nada que ver con el sexo, sino con otras obsesiones si tenemos en cuenta uno los temas más populares últimamente en los foros de RPG americanos, los supersuplementos, especialmente el genuino World´s Largest Dungeon de la Alderac, suplemento totalmente agotado y que parece ha sido adoptado por los más acérrimos dungeoneros yankis como el desafío definitivo a sus neuronas. Encontrarme con semejante mamotreto me hizo reflexionar si había otros productos que pudiesen competir con él en este Olimpo de los pesos pesados de la edición de manuales de rol, y buscando, buscando, pude hacer la siguiente lista (no completa, me temo, pues aún espero aportaciones):

- Ptolus: 668 págimas (y un CD con 700 más para el que piense que el libro trae poca información).
- World´s Largest Dungeon: 837 páginas y un mapa que sirve de sábana en caso de necesidad.
- Hero System 5ª Ed. : 592 páginas de sistema (¡y decían que leerse el GURPS era duro!)
- Juego de Tronos: 496 páginas y un mapa (los aportes de la edición de lujo añaden 100 páginas más para incluir el sistema TRI-STAT).
- Reinos de Hierro, Guía del Jugador y Guía del Dungeon Master, 400 páginas cada una.
- Warhammer Fantasía, el JuegoRol: 362 páginas.
- Cadwallon RPG: 356 páginas.
- Artesia RPG : 352 páginas.
- Shadowrun 4ª Ed.: 334 páginas.
- Hombre Lobo, el Apocalipsis: 330.
- Eberron Campaing: 320 páginas.
- Las 430 páginas del Arcana Evolved de Monte Cook.
- Earthdawn Gamemaster´s Compendium. 524 paginitas de nada.
- Earthdawn Player´s Compendium. 524 páginas. Total, 1050 paginitas para poder jugar.
- Silver Age Sentinels con 338 páginas de tipos en leotardos.

Por supuesto no voy a decir lo que vale cada uno de estos manuales, pero baste indicar que varios superan los 100 dólares, lo que daría un soponcio a la cuenta corriente de más de uno. Como comparativa de tamaños fijaos en estas fotos que he sacado de un Blod de rol muy interesante "Aventuras en la Marca del Este":






Algo sobre lo que reflexionar es si hay una tendencia real por parte de las editoriales a sacar libros cada vez más tochos o si por lo contrario es una veleidad que tienen algunas por sacar un producto "estrella" que se salga por completo de lo normal, yo recuerdo de viejos volúmenes que no desentonarían con estos como el Rules Enciclopedia de D&D o un oscuro juego experimental de estos raros, raros, el Aria con 400 páginas cuando lo normal en un manual de rol eran las 150 o 200 allá a mediados de los 80.

Sed felices.
4 comentarios

Entradas populares de este blog

Redención, el JdR

Saludos, pacientes lectores; ¿es mi imaginación o cada vez me parezco más (metafóricamente) al conejo de Alicia en el país de las maravillas? ya sabéis, por eso de llegar tarde y no por... ahora que lo releeo, la frase anterior suena fatal... en fin, el caso es que, una vez más, este pobre villano vuelve a actualizar cuando puede (que el tiempo es escaso por estos lares) pero vayamos al grano que es lo que realmente os interesa. Lo que tenemos hoy para vosotros es un comentario del juego de rol Redención, que supongo que el que más y el que menos lo conocerá aunque no lo haya leído; seguro que para este grupo de gente será interesante lo que nuestro estimado Tiglat (saluda majo) tenga que decirnos. Aviso (para que luego no me tachen de traidor): este artículo tiene spoilers muy gordos sobre la ambientación así que avisados estáis (bueno, la verdad es que el autor también avisa cuando toca pero, como dice el refrán, mejor cenar dos veces que dar explicaciones).

Y ahora sí, sin más rollo…

Segunda estrella a la derecha, todo recto hacia el mañana

Saludos a todos

Retomando lo comentado ayer, en efecto, el que suscribe es bastante fan de la ciencia ficción en general y con bastante cariño por Star Trek en particular; tanto es así que hace unos años, creo que en las primeras Barnalúdicas, le comenté a Trukulo mis más y mis menos con las diferentes encarnaciones roleras del universo de Gene Roddenberry y su respuesta fue algo así como "pero si es muy fácil, háztelo tú mismo. Pillas el Rápido y Fácil, diez minutos hackeándolo y ya tienes tu juego". Aunque su propuesta me gustó y estuvimos un rato trabajando en ello, con el paso de los días y las notas que iba recolectando, aquello lo iba retorciendo más y más en busca de mi idea de la ambientación, tanto fue así que cuando nos volvimos a juntar y le comenté todo lo que había hecho... digamos que frunció un poco el ceño al tiempo de un "iyo, esto ya no es RyF y visto lo que quieres hacer ¿no te sería más fácil crear uno de cero?". Razón no le faltaba así que a el…

Las momias y los juegos de rol (parte 1 de 2)

All the old paintings on the tombsThey do the sand dance don't you know If they move too quick (oh whey oh) They're falling down like a domino.
“Walk like an egyptian” The Bangles

-¡Ya te vale, papá! ¡Has resucitado a otra momia y aquí pone que controla el poder de los cinco elementos!
La Momia III: La tumba del emperador dragón


MOMIAS Y JUEGOS DE ROL

(por Magus)
Me encontraba tranquilamente dedicado a la tarea de cortar unas hojas de nabicol para hacerme un nutritivo y suculento caldo de verduras para combatir el frío y el mal tiempo, cuando de repente me hice un corte en un dedo. Acudí a mi botiquín (un bisturí, una sierra de cortar huesos y un poco de cloroformo nunca pueden faltar en una casa) y me di cuenta de que me había quedado sin tiritas. De repente me fijé en el rollo de esparadrapo y tuve una repentina inspiración: ¿Por qué no hacer un artículo sobre momias y juegos de rol para Baúl Bizarr…