Ir al contenido principal

El tamaño si importa

Lo creáis o no el título no tiene nada que ver con el sexo, sino con otras obsesiones si tenemos en cuenta uno los temas más populares últimamente en los foros de RPG americanos, los supersuplementos, especialmente el genuino World´s Largest Dungeon de la Alderac, suplemento totalmente agotado y que parece ha sido adoptado por los más acérrimos dungeoneros yankis como el desafío definitivo a sus neuronas. Encontrarme con semejante mamotreto me hizo reflexionar si había otros productos que pudiesen competir con él en este Olimpo de los pesos pesados de la edición de manuales de rol, y buscando, buscando, pude hacer la siguiente lista (no completa, me temo, pues aún espero aportaciones):

- Ptolus: 668 págimas (y un CD con 700 más para el que piense que el libro trae poca información).
- World´s Largest Dungeon: 837 páginas y un mapa que sirve de sábana en caso de necesidad.
- Hero System 5ª Ed. : 592 páginas de sistema (¡y decían que leerse el GURPS era duro!)
- Juego de Tronos: 496 páginas y un mapa (los aportes de la edición de lujo añaden 100 páginas más para incluir el sistema TRI-STAT).
- Reinos de Hierro, Guía del Jugador y Guía del Dungeon Master, 400 páginas cada una.
- Warhammer Fantasía, el JuegoRol: 362 páginas.
- Cadwallon RPG: 356 páginas.
- Artesia RPG : 352 páginas.
- Shadowrun 4ª Ed.: 334 páginas.
- Hombre Lobo, el Apocalipsis: 330.
- Eberron Campaing: 320 páginas.
- Las 430 páginas del Arcana Evolved de Monte Cook.
- Earthdawn Gamemaster´s Compendium. 524 paginitas de nada.
- Earthdawn Player´s Compendium. 524 páginas. Total, 1050 paginitas para poder jugar.
- Silver Age Sentinels con 338 páginas de tipos en leotardos.

Por supuesto no voy a decir lo que vale cada uno de estos manuales, pero baste indicar que varios superan los 100 dólares, lo que daría un soponcio a la cuenta corriente de más de uno. Como comparativa de tamaños fijaos en estas fotos que he sacado de un Blod de rol muy interesante "Aventuras en la Marca del Este":






Algo sobre lo que reflexionar es si hay una tendencia real por parte de las editoriales a sacar libros cada vez más tochos o si por lo contrario es una veleidad que tienen algunas por sacar un producto "estrella" que se salga por completo de lo normal, yo recuerdo de viejos volúmenes que no desentonarían con estos como el Rules Enciclopedia de D&D o un oscuro juego experimental de estos raros, raros, el Aria con 400 páginas cuando lo normal en un manual de rol eran las 150 o 200 allá a mediados de los 80.

Sed felices.
4 comentarios

Entradas populares de este blog

T menos 16: Entrevistamos a Holocubierta!

Saludos a todos. Como supongo que ya sabréis, en poco más de dos semanas se publicará en castellano el Star Trek Adventures, el último juego de rol oficial de la franquicia y primero en ser publicado por estos lares. ¡Emocionante! ¿verdad?. Así que para celebrarlo y para hacer la espera más llevadera, en los próximos días iremos publicando material diverso relacionado con este conocido universo de ficción pero a diferencia de lo normal en estos casos, no vamos a dejar para lo último el plato fuerte si no que arrancamos directamente con él: Una breve pero suculenta entrevista a dos de los máximos responsables de que todo esto esté sucediendo: Zonk-PJ e Ismael de Felipe. 


Si no has estado en alguna clase de animación suspendida en los últimos 15 años, creo que nos podemos ahorrar el presentar a estos dos roleros y mejores personas que además son el editor jefe de Demonio Sonriente (y probablemente uno de los creadores roleros más prolíficos de estos lares) y el también editor jefe de H…

Redención, el JdR

Saludos, pacientes lectores; ¿es mi imaginación o cada vez me parezco más (metafóricamente) al conejo de Alicia en el país de las maravillas? ya sabéis, por eso de llegar tarde y no por... ahora que lo releeo, la frase anterior suena fatal... en fin, el caso es que, una vez más, este pobre villano vuelve a actualizar cuando puede (que el tiempo es escaso por estos lares) pero vayamos al grano que es lo que realmente os interesa. Lo que tenemos hoy para vosotros es un comentario del juego de rol Redención, que supongo que el que más y el que menos lo conocerá aunque no lo haya leído; seguro que para este grupo de gente será interesante lo que nuestro estimado Tiglat (saluda majo) tenga que decirnos. Aviso (para que luego no me tachen de traidor): este artículo tiene spoilers muy gordos sobre la ambientación así que avisados estáis (bueno, la verdad es que el autor también avisa cuando toca pero, como dice el refrán, mejor cenar dos veces que dar explicaciones).

Y ahora sí, sin más rollo…

La Biblioteca de Cartago

Curioso título ¿verdad? seguro que más de uno se preguntará a qué nos referimos exactamente y también es seguro que más de uno ya sabrá de qué va; si la respuesta es: "estos bizarros van a hablarnos de uno de los foros más antiguos de mundo de tinieblas en castellano" me alegra decir que es correcto, así que sin más líos veamos que nos tiene que decir mi muy estimado Sr. Magus sobre este foro de sabiduría vampírica.


LA BIBLIOTECA DE CARTAGO

Hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy lejana…

Lo cierto es que corría el año 1998, en los primeros años de internet y los comienzos del IRC, cuando un grupo de amigos, unidos por su común interés por Vampiro: la Mascarada y otros juegos de Mundo de Tinieblas decidió formar un grupo en el que intercambiar comentarios y conocimiento sobre su mutua afición, así como fortalecer su sentimiento de comunidad, crearon los cimientos de lo que sería conocido como la Biblioteca de Cartago.

El nombre procede tanto de la intención de la comunidad d…