jueves, noviembre 02, 2006

El tamaño si importa

Lo creáis o no el título no tiene nada que ver con el sexo, sino con otras obsesiones si tenemos en cuenta uno los temas más populares últimamente en los foros de RPG americanos, los supersuplementos, especialmente el genuino World´s Largest Dungeon de la Alderac, suplemento totalmente agotado y que parece ha sido adoptado por los más acérrimos dungeoneros yankis como el desafío definitivo a sus neuronas. Encontrarme con semejante mamotreto me hizo reflexionar si había otros productos que pudiesen competir con él en este Olimpo de los pesos pesados de la edición de manuales de rol, y buscando, buscando, pude hacer la siguiente lista (no completa, me temo, pues aún espero aportaciones):

- Ptolus: 668 págimas (y un CD con 700 más para el que piense que el libro trae poca información).
- World´s Largest Dungeon: 837 páginas y un mapa que sirve de sábana en caso de necesidad.
- Hero System 5ª Ed. : 592 páginas de sistema (¡y decían que leerse el GURPS era duro!)
- Juego de Tronos: 496 páginas y un mapa (los aportes de la edición de lujo añaden 100 páginas más para incluir el sistema TRI-STAT).
- Reinos de Hierro, Guía del Jugador y Guía del Dungeon Master, 400 páginas cada una.
- Warhammer Fantasía, el JuegoRol: 362 páginas.
- Cadwallon RPG: 356 páginas.
- Artesia RPG : 352 páginas.
- Shadowrun 4ª Ed.: 334 páginas.
- Hombre Lobo, el Apocalipsis: 330.
- Eberron Campaing: 320 páginas.
- Las 430 páginas del Arcana Evolved de Monte Cook.
- Earthdawn Gamemaster´s Compendium. 524 paginitas de nada.
- Earthdawn Player´s Compendium. 524 páginas. Total, 1050 paginitas para poder jugar.
- Silver Age Sentinels con 338 páginas de tipos en leotardos.

Por supuesto no voy a decir lo que vale cada uno de estos manuales, pero baste indicar que varios superan los 100 dólares, lo que daría un soponcio a la cuenta corriente de más de uno. Como comparativa de tamaños fijaos en estas fotos que he sacado de un Blod de rol muy interesante "Aventuras en la Marca del Este":






Algo sobre lo que reflexionar es si hay una tendencia real por parte de las editoriales a sacar libros cada vez más tochos o si por lo contrario es una veleidad que tienen algunas por sacar un producto "estrella" que se salga por completo de lo normal, yo recuerdo de viejos volúmenes que no desentonarían con estos como el Rules Enciclopedia de D&D o un oscuro juego experimental de estos raros, raros, el Aria con 400 páginas cuando lo normal en un manual de rol eran las 150 o 200 allá a mediados de los 80.

Sed felices.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A la LLamada de Cthulhu también le llega.

BrownieMan dijo...

Jejeje lo estoy viendo venir... la próxima gran cuestión será ¿pero realmente son necesarias tantas páginas?

Buen post, sí señor

kuching dijo...

Os sigo leyendo, que conste. No se me ocurren aportaciones al tema. Creo que el de Dune era Grande pero como es un manual mítico que la gente normal no llegó a ver...

Lo otro que se me ocurria era el manual de Gaia de Anima beyond fantasy. Pero lo parten en dos manuales de unas 300 paginas o sea que nada.

BrownieMan dijo...

Por mi parte, nombraré el Jadeclaw con unas 350 páginas aproximadamente de animales antropomórficos. Ah, ya puestos a ser quisquillosos, también depende del gramaje del papel ya que hay libros de 250 páginas que ocupan tanto como otros de 300...