Ir al contenido principal

De un vistazo: Star Warriors

Como supongo que ya se habrán dado cuenta las tres personas que leen este blog, el que suscribe no es muy dado a los comentarios bien estructurados, claros y con información interesante. No señor, a mi eso no me va; soy más bien del tipo "y aquí viene otra infumable anécdota del abuelo Cebolleta"; sí, esta me pega más, así que...

- Modo abuelo coñazo ON -

Corrían los años 90 cuando un servidor de ustedes, aficionado como era a la Sagrada Trilogía (esa de "a long time ago, in a ..." bueno, ya sabéis el resto) decidió comprarse el manual básico de JOC y con vistas a dirigirlo en breve, también las pantallas. Como seguro que recordarán, este pack con las pantallas constaba de las susodichas, el consabido módulo y una tira de cartón un tanto peculiar que estaba dividida en recuadros, números y dibujos de naves. Para más misterio y tras un poco de lectura nos podíamos encontrar con la siguiente frase "para ser utilizada con Guerreros de las Galaxias" y aquí es cuando me mataron (claro, hay que recordar que internet estaba en pañales en este país y que la única fuente más o menos actualizadas de información rolera que llegaba hasta Galicia era la Lider)

¿y se puede saber qué cuernos es eso de Guerreros de las Galaxias? porque los de JOC no lo han publicado ni lo mentan por ningún lado. El caso es que esta duda me acompañó mucho tiempo entre otras cosas porque, como la vida no me iba en ello, pues me olvidaba del asunto hasta que algo me lo volvía a recordar. Como supondrán, esta duda (y algunas otras que mejor no comentar en un lugar decente como este) se solventaron con la llegada de los ciberlocutorios y de la red de redes... y aquí es donde empieza el comentario de verdad.

- Modo abuelo coñazo OFF-


Para ponernos en situación hagamos un pequeño ejercicio
de memoria sobre los productos de Star Wars (d6), una de las mejores y más extensas líneas de West End Games (gran editorial de juegos de rol, de tablero y wargames). Dicha línea se podría dividir en las siguientes categorías:

- Juego de rol: Tuvo dos ediciones, llegando a este terruño sólo la primera y una campaña de la segunda (la del guardián oscuro) cosa por la cual nunca dejaré de odiar lo suficiente a JOC porque realmente la segunda edición (y aún más la 2ª ed. expandida y revisada) era un manual de tomo y lomo que conseguía mejorar sustancialmente la ed. anterior y ya ni hablamos de los suplementos de la 2ª (aunque, como todo juego, este también tuvo más de un suplemento absolutamente prescindible).

- Juegos de tablero: Que incluye tanto el Star Warriors, como el Star Wars Miniatures (dejo a imaginación del lector el asunto de dicho juego) o los mini juegos de tablero Mos Eisley adventure pack, Assault on Hoth, Battle for Endor y el Scape from the Death Star.

-Libro juegos: los Starfighter Battle books (uno por lado, es decir, en uno eres un piloto imperial y en el otro, un piloto rebelde) y el Lightsaber Dueling (el pack consistía en dos libros, uno para el jugador que fuera Darth Vader y el otro para Luke Skywalker; como supondrá el lector, este juego no era para simular un concurso de macramé precisamente).

Volviendo al tema de este post, el Star Warriors proveía todo lo necesario para que dos o más jugadores simularan los típicos combates espaciales de la saga sobre un tablero hexagonado y numerado. Además de dicho mapa este juego constaba de 80 contadores de naves, 100 marcadores de juego, tres marcadores especiales de destructores estelares, varios marcadores especiales de asteroides de diferentes tamaños, un pack de hojas de control de naves, una pantalla con tablas (ya sé que esto suena raro pero ya explicaré luego para qué servía), libreto de reglas de 32 páginas (con sección de juego básico, reglas de juego avanzado y varios escenarios de juego), bandeja para guardar las fichas y varios dados d6.

Creo que será mejor empezar a poner alguna foto para hacer un poco más llevadero este coñazo y más adelante explico sucintamente el sistema de juego.




Vistas de la parte superior e inferior de la caja del juego


Componentes del juego


Bandeja con todos los contadores y figuras generales


Las fichas especiales de asteroides y Destructores Estelares


Hoja de control de naves (por si no se aprecia bien en la foto, tiene espacio para anotar hasta tres naves del mismo tipo)


Mapa de juego



Tablas y diagramas de la pantalla de juego; ambos lados son iguales ya que esta pantalla está pensada para cumplir dos funciones: por un lado, servir como referencia rápida para los jugadores y por otro para que los jugadores no pudieran ver la hoja de control del contrario durante la fase de planificación (en esta fase se anotan las maniobras para el próximo turno poniendo un marcador encima de la casilla correspondiente)


Libro de reglas del juego


Volviendo al comentario, decir simplemente que este juego tenía una mecánica relativamente simple sobretodo si estás acostumbrado a juegos similares (como el Blue Max o cualquiera que represente dogfights) siento el esquema de juego el siguiente:


1. Fase de iniciativa

Cada jugador hace una tirada de pilotar con su piloto con mayor nivel en esta habilidad. El jugador con la tirada mayor tendrá la iniciativa durante el resto del turno.


2. Fase de planificación

Lo dicho más arriba, anotar en secreto lo que vas a hacer tras lo cual se quita la pantalla de referencia para poder ver la hoja del contrincante.


3. Fase de peligro

Cada jugador hacen tiradas de pilotar por cada una de sus naves (obviamente la dificultad variará según las maniobras planificadas para cada nave); si se falla alguna tirada se tendrá que realizar una nueva en la tabla de peligros y se aplicará el resultado correspondiente.


4. Fase de marcadores

Se ajustan los marcadores de potencia (para aceleración, deceleración, sobrevelocidad, etc), de escudos (según el ángulo planeado para los deflectores) y de apuntar a un objetivo (si procede).


5. Fase de la primera nave

El jugador que ganara la iniciativa decide cuál será la primera nave en actuar pudiendo ser esta una nave suya o de su contrincante; Dentro de esta fase también hay cuatro subfases:


5.1. Determinar el número de giro (es el número de casillas que debe moverse en línea recta la nave antes de poder girar y encararse hacia otro lado del hexágono; a mayor velocidad de la nave, mayor número de giro)

5.2. Segmento de movimiento (sin comentarios, bueno, lo único que durante esta fase el piloto puede hacer fuego de oportunidad, es decir, durante esta fase puede pararse, disparar todas sus armas (sólo se puede hacer fuego de oportunidad una vez por nave y turno) y continuar su movimiento)

5.3. Segmento de fuego (si la nave no hizo fuego de oportunidad o si dobló fuego de oportunidad, ahora es cuando se resuelve la tirada)

5.4. Segmento final (el jugador gira la ficha de la nave para indicar que ya finalizó el turno de dicha nave; cada ficha de nave la tiene representada por ambos lado aunque uno de ellos tiene también una banda azulada de lado a lado; este es el indicador de turno acabado)


6. Fase de la primera nave

El jugador que no ganó la iniciativa decide que nave se va a mover y se repite el esquema del punto 5 y así ad nauseam hasta que todas las naves hayan movido.


7. Fase de contabilización

Darles la vuelta a las fichas de naves, retirar los contadores que no sean oportunos o ya no estén en juego y demases.


Como se puede ver, todo tiene pinta de estar bien estructurado aunque algo me dice que las primeras veces y sobre todo con demasiadas naves, la cosa se puede hacer larga sin contar con que el juego sólo trae una pantalla de tablas así que los jugadores se tendrán que buscar la vida si van a ser más de dos; por lo demás no hay mayores críticas al sistema, es más que correcto pero sin llegar a ser el culmen de la originalidad.


Para rematar esta "breve" reseña ahí van unas cuantas fotos del interior del manual; como se podrá ver la maquetación, fotos e ilustraciones son exactamente iguales a las que se pueden ver en el básico y los suplementos publicados por JOC en su momento.















Y hasta aquí hemos llegado; espero que la reseña no haya sido demasiado tostón y que el juego os haya gustado tanto como a mí.

Sed buenos.


10 comentarios

Entradas populares de este blog

Redención, el JdR

Saludos, pacientes lectores; ¿es mi imaginación o cada vez me parezco más (metafóricamente) al conejo de Alicia en el país de las maravillas? ya sabéis, por eso de llegar tarde y no por... ahora que lo releeo, la frase anterior suena fatal... en fin, el caso es que, una vez más, este pobre villano vuelve a actualizar cuando puede (que el tiempo es escaso por estos lares) pero vayamos al grano que es lo que realmente os interesa. Lo que tenemos hoy para vosotros es un comentario del juego de rol Redención, que supongo que el que más y el que menos lo conocerá aunque no lo haya leído; seguro que para este grupo de gente será interesante lo que nuestro estimado Tiglat (saluda majo) tenga que decirnos. Aviso (para que luego no me tachen de traidor): este artículo tiene spoilers muy gordos sobre la ambientación así que avisados estáis (bueno, la verdad es que el autor también avisa cuando toca pero, como dice el refrán, mejor cenar dos veces que dar explicaciones).

Y ahora sí, sin más rollo…

Segunda estrella a la derecha, todo recto hacia el mañana

Saludos a todos

Retomando lo comentado ayer, en efecto, el que suscribe es bastante fan de la ciencia ficción en general y con bastante cariño por Star Trek en particular; tanto es así que hace unos años, creo que en las primeras Barnalúdicas, le comenté a Trukulo mis más y mis menos con las diferentes encarnaciones roleras del universo de Gene Roddenberry y su respuesta fue algo así como "pero si es muy fácil, háztelo tú mismo. Pillas el Rápido y Fácil, diez minutos hackeándolo y ya tienes tu juego". Aunque su propuesta me gustó y estuvimos un rato trabajando en ello, con el paso de los días y las notas que iba recolectando, aquello lo iba retorciendo más y más en busca de mi idea de la ambientación, tanto fue así que cuando nos volvimos a juntar y le comenté todo lo que había hecho... digamos que frunció un poco el ceño al tiempo de un "iyo, esto ya no es RyF y visto lo que quieres hacer ¿no te sería más fácil crear uno de cero?". Razón no le faltaba así que a el…

Las momias y los juegos de rol (parte 1 de 2)

All the old paintings on the tombsThey do the sand dance don't you know If they move too quick (oh whey oh) They're falling down like a domino.
“Walk like an egyptian” The Bangles

-¡Ya te vale, papá! ¡Has resucitado a otra momia y aquí pone que controla el poder de los cinco elementos!
La Momia III: La tumba del emperador dragón


MOMIAS Y JUEGOS DE ROL

(por Magus)
Me encontraba tranquilamente dedicado a la tarea de cortar unas hojas de nabicol para hacerme un nutritivo y suculento caldo de verduras para combatir el frío y el mal tiempo, cuando de repente me hice un corte en un dedo. Acudí a mi botiquín (un bisturí, una sierra de cortar huesos y un poco de cloroformo nunca pueden faltar en una casa) y me di cuenta de que me había quedado sin tiritas. De repente me fijé en el rollo de esparadrapo y tuve una repentina inspiración: ¿Por qué no hacer un artículo sobre momias y juegos de rol para Baúl Bizarr…