Ir al contenido principal

De un vistazo: Star Warriors

Como supongo que ya se habrán dado cuenta las tres personas que leen este blog, el que suscribe no es muy dado a los comentarios bien estructurados, claros y con información interesante. No señor, a mi eso no me va; soy más bien del tipo "y aquí viene otra infumable anécdota del abuelo Cebolleta"; sí, esta me pega más, así que...

- Modo abuelo coñazo ON -

Corrían los años 90 cuando un servidor de ustedes, aficionado como era a la Sagrada Trilogía (esa de "a long time ago, in a ..." bueno, ya sabéis el resto) decidió comprarse el manual básico de JOC y con vistas a dirigirlo en breve, también las pantallas. Como seguro que recordarán, este pack con las pantallas constaba de las susodichas, el consabido módulo y una tira de cartón un tanto peculiar que estaba dividida en recuadros, números y dibujos de naves. Para más misterio y tras un poco de lectura nos podíamos encontrar con la siguiente frase "para ser utilizada con Guerreros de las Galaxias" y aquí es cuando me mataron (claro, hay que recordar que internet estaba en pañales en este país y que la única fuente más o menos actualizadas de información rolera que llegaba hasta Galicia era la Lider)

¿y se puede saber qué cuernos es eso de Guerreros de las Galaxias? porque los de JOC no lo han publicado ni lo mentan por ningún lado. El caso es que esta duda me acompañó mucho tiempo entre otras cosas porque, como la vida no me iba en ello, pues me olvidaba del asunto hasta que algo me lo volvía a recordar. Como supondrán, esta duda (y algunas otras que mejor no comentar en un lugar decente como este) se solventaron con la llegada de los ciberlocutorios y de la red de redes... y aquí es donde empieza el comentario de verdad.

- Modo abuelo coñazo OFF-


Para ponernos en situación hagamos un pequeño ejercicio
de memoria sobre los productos de Star Wars (d6), una de las mejores y más extensas líneas de West End Games (gran editorial de juegos de rol, de tablero y wargames). Dicha línea se podría dividir en las siguientes categorías:

- Juego de rol: Tuvo dos ediciones, llegando a este terruño sólo la primera y una campaña de la segunda (la del guardián oscuro) cosa por la cual nunca dejaré de odiar lo suficiente a JOC porque realmente la segunda edición (y aún más la 2ª ed. expandida y revisada) era un manual de tomo y lomo que conseguía mejorar sustancialmente la ed. anterior y ya ni hablamos de los suplementos de la 2ª (aunque, como todo juego, este también tuvo más de un suplemento absolutamente prescindible).

- Juegos de tablero: Que incluye tanto el Star Warriors, como el Star Wars Miniatures (dejo a imaginación del lector el asunto de dicho juego) o los mini juegos de tablero Mos Eisley adventure pack, Assault on Hoth, Battle for Endor y el Scape from the Death Star.

-Libro juegos: los Starfighter Battle books (uno por lado, es decir, en uno eres un piloto imperial y en el otro, un piloto rebelde) y el Lightsaber Dueling (el pack consistía en dos libros, uno para el jugador que fuera Darth Vader y el otro para Luke Skywalker; como supondrá el lector, este juego no era para simular un concurso de macramé precisamente).

Volviendo al tema de este post, el Star Warriors proveía todo lo necesario para que dos o más jugadores simularan los típicos combates espaciales de la saga sobre un tablero hexagonado y numerado. Además de dicho mapa este juego constaba de 80 contadores de naves, 100 marcadores de juego, tres marcadores especiales de destructores estelares, varios marcadores especiales de asteroides de diferentes tamaños, un pack de hojas de control de naves, una pantalla con tablas (ya sé que esto suena raro pero ya explicaré luego para qué servía), libreto de reglas de 32 páginas (con sección de juego básico, reglas de juego avanzado y varios escenarios de juego), bandeja para guardar las fichas y varios dados d6.

Creo que será mejor empezar a poner alguna foto para hacer un poco más llevadero este coñazo y más adelante explico sucintamente el sistema de juego.




Vistas de la parte superior e inferior de la caja del juego


Componentes del juego


Bandeja con todos los contadores y figuras generales


Las fichas especiales de asteroides y Destructores Estelares


Hoja de control de naves (por si no se aprecia bien en la foto, tiene espacio para anotar hasta tres naves del mismo tipo)


Mapa de juego



Tablas y diagramas de la pantalla de juego; ambos lados son iguales ya que esta pantalla está pensada para cumplir dos funciones: por un lado, servir como referencia rápida para los jugadores y por otro para que los jugadores no pudieran ver la hoja de control del contrario durante la fase de planificación (en esta fase se anotan las maniobras para el próximo turno poniendo un marcador encima de la casilla correspondiente)


Libro de reglas del juego


Volviendo al comentario, decir simplemente que este juego tenía una mecánica relativamente simple sobretodo si estás acostumbrado a juegos similares (como el Blue Max o cualquiera que represente dogfights) siento el esquema de juego el siguiente:


1. Fase de iniciativa

Cada jugador hace una tirada de pilotar con su piloto con mayor nivel en esta habilidad. El jugador con la tirada mayor tendrá la iniciativa durante el resto del turno.


2. Fase de planificación

Lo dicho más arriba, anotar en secreto lo que vas a hacer tras lo cual se quita la pantalla de referencia para poder ver la hoja del contrincante.


3. Fase de peligro

Cada jugador hacen tiradas de pilotar por cada una de sus naves (obviamente la dificultad variará según las maniobras planificadas para cada nave); si se falla alguna tirada se tendrá que realizar una nueva en la tabla de peligros y se aplicará el resultado correspondiente.


4. Fase de marcadores

Se ajustan los marcadores de potencia (para aceleración, deceleración, sobrevelocidad, etc), de escudos (según el ángulo planeado para los deflectores) y de apuntar a un objetivo (si procede).


5. Fase de la primera nave

El jugador que ganara la iniciativa decide cuál será la primera nave en actuar pudiendo ser esta una nave suya o de su contrincante; Dentro de esta fase también hay cuatro subfases:


5.1. Determinar el número de giro (es el número de casillas que debe moverse en línea recta la nave antes de poder girar y encararse hacia otro lado del hexágono; a mayor velocidad de la nave, mayor número de giro)

5.2. Segmento de movimiento (sin comentarios, bueno, lo único que durante esta fase el piloto puede hacer fuego de oportunidad, es decir, durante esta fase puede pararse, disparar todas sus armas (sólo se puede hacer fuego de oportunidad una vez por nave y turno) y continuar su movimiento)

5.3. Segmento de fuego (si la nave no hizo fuego de oportunidad o si dobló fuego de oportunidad, ahora es cuando se resuelve la tirada)

5.4. Segmento final (el jugador gira la ficha de la nave para indicar que ya finalizó el turno de dicha nave; cada ficha de nave la tiene representada por ambos lado aunque uno de ellos tiene también una banda azulada de lado a lado; este es el indicador de turno acabado)


6. Fase de la primera nave

El jugador que no ganó la iniciativa decide que nave se va a mover y se repite el esquema del punto 5 y así ad nauseam hasta que todas las naves hayan movido.


7. Fase de contabilización

Darles la vuelta a las fichas de naves, retirar los contadores que no sean oportunos o ya no estén en juego y demases.


Como se puede ver, todo tiene pinta de estar bien estructurado aunque algo me dice que las primeras veces y sobre todo con demasiadas naves, la cosa se puede hacer larga sin contar con que el juego sólo trae una pantalla de tablas así que los jugadores se tendrán que buscar la vida si van a ser más de dos; por lo demás no hay mayores críticas al sistema, es más que correcto pero sin llegar a ser el culmen de la originalidad.


Para rematar esta "breve" reseña ahí van unas cuantas fotos del interior del manual; como se podrá ver la maquetación, fotos e ilustraciones son exactamente iguales a las que se pueden ver en el básico y los suplementos publicados por JOC en su momento.















Y hasta aquí hemos llegado; espero que la reseña no haya sido demasiado tostón y que el juego os haya gustado tanto como a mí.

Sed buenos.


Comentarios

Perenzal ha dicho que…
Yo soy uno de esos tres. Y en plan abuelo también empecé con Star Wars de JOC.

Así que simplemente se me cae la Jaba (el Hutt, naturalmente).
BrownieMan ha dicho que…
¡¡4, 4, ya somos 4, yuju!! gracias por pasarte por aquí y por tu comentario, perenzal. La verdad es que siento siento horrores que JOC no publicara este fantabuloso juego porque le hubiera dado una salsa a nuestras partidas que sería de sacarse el sombrero; bueno... nunca es tarde para desempolvar el manual...
Anónimo ha dicho que…
Ciertamente JOC, y a pesar de ser pioneros con Dalmau en esto de publicar rol en España, no trató demasiado bien a sus licencias, ni siquiera a sus licencias estrellas como el Star Wars de West End Games. Para mi lo peor es que no sacasen la segunda edición del juego en castellano. Diosdelrockandrol.
Unknown ha dicho que…
Bueno, ahora es cuando me gano fama de listo...
Yo ya conocía el juego. De hecho lo vi. No sé dónde, la verdad, pero lo recuerdo. Y recuerdo que no me pareció muy interesante (vaya usted a saber porque. A lo mejor me había tomado un helado caducado).
Ahí queda eso.
BrownieMan ha dicho que…
DDR&R: sí, es una pena que nunca se llegara a publicar la 2ª edición ni la 2ª revisada (es la que tiene de portada al Halcón Milenario); me acuerdo que le eché un vistazo superficial a la revisada y quedé flipando con el lavado de cara. Simplemente era genial.

Victor: no me extraña que a un wargamer no le llamara la atención un juego cuyo reglamento es un panfleto de 46 páginas; si te acuerdas, yo estaba intentando hacer justamente este tipo de juego (me refiero a un simulador de combate espacial para Star Wars) unos meses antes de enterarme de su existencia y bueno, uno como es así de vago, abandoné el asunto para intentar conseguir el Star Warriors. La verdad es que tengo ganas de probar este reglamento pero eso será cuando dirija Operación Shantipole (cosa que espero que suceda uno de estos años)
Steinkel ha dicho que…
Es una estupenda reseña de un juego que conocía de oídas pero que nunca había visto...

Gracias.
BrownieMan ha dicho que…
Gracias a ti por darlas Steinkel. Si todo va bien y los astros se alinean correctamente, es posible que también caiga una reseña de la segunda edición del Star Wars, aunque si se le echa un vistazo a la que es su día hicieron en la primera Lider (reverencia) poco más podría añadir.
Anónimo ha dicho que…
Hay alguien que posea la traducción?

O que, lo tenga en formato pdf, (OCR) para traducirla?

Hay un tipo que lo vende contraducción por ebhay... con traducción pero...

Un saludo y buen post.

Que la fuerza lo translate.
Brownieman ha dicho que…
Pues la verdad, lo ignoro. Es posible que alguien lo tenga colgado en la mula pero tampoco lo he comprobado; en cualquier caso, si lo encuentras a un precio razonable en ebay, yo no lo dudaria porque merece mucho la pena.
Anónimo ha dicho que…
hola yo soy de argentina y casualmente me vaje el juego de tablero en ingles , estube leyendo el comentario y me parecio muy bueno. me gustaria saber si en algun lado se puede encontrar las instruciones en castellano . desde ya muchas gracias . disencel1@arnet.com.ar

Entradas populares de este blog

Fantasmas y juegos de rol (parte 1 de 3)

No, aunque el título lo parezca, no nos vamos a meter con nadie del mundillo; en su lugar, nuestro estimado colaborador, amigo y fuente de conocimiento, el Sr. Magus (saludo, saludo) nos va a informar y entretener (mira, como el libro gordo de Petete) sobre un tema tan interesante y, como no, con fuerte implicación en el medio rolero, sea este de forma directa o indirecta, como los zombies que últimamente salen hasta de debajo de las piedras... Y ya sin más, veamos qué nos tiene que contar del tema: CADENAS Y SÁBANAS: FANTASMAS Y JUEGOS DE ROL Óyeme mamá, mataste a papá y te has casado con tu cuñado. Eso no está bien. Óyeme papá, te mató mamá y eres un fantasma. No tiene gracia. Eso no está bien. -Siniestro Total, “Algo huele mal en Dinamarca.” Pues me encontraba echando un vistazo a la propaganda electoral de varios partidos políticos que no vienen al caso cuando de repente se me ocurrió una idea: ¿Por qué no hacer un artículo sobre fantasmas y espíritus inmundos para Baúl Bizarro?

T menos 16: Entrevistamos a Holocubierta!

Saludos a todos. Como supongo que ya sabréis, en poco más de dos semanas se publicará en castellano el Star Trek Adventures, el último juego de rol oficial de la franquicia y primero en ser publicado por estos lares. ¡Emocionante! ¿verdad?. Así que para celebrarlo y para hacer la espera más llevadera, en los próximos días iremos publicando material diverso relacionado con este conocido universo de ficción pero a diferencia de lo normal en estos casos, no vamos a dejar para lo último el plato fuerte si no que arrancamos directamente con él: Una breve pero suculenta entrevista a dos de los máximos responsables de que todo esto esté sucediendo: Zonk-PJ e Ismael de Felipe.  Si no has estado en alguna clase de animación suspendida en los últimos 15 años, creo que nos podemos ahorrar el presentar a estos dos roleros y mejores personas que además son el editor jefe de Demonio Sonriente (y probablemente uno de los creadores roleros más prolíficos de estos lares) y el también

Suecia y los juegos de rol

Por Magus SUECIA Y LOS JUEGOS DE ROL -Yo no me hago el sueco, es que soy de allí. -Siniestro Total, “El síndrome de Estocolmo" El otro día me encontraba sumido en mis meditaciones habituales en mi madriguera llena de corrientes de aire, pensando en la forma de combinar una cerilla y un bidón de gasolina cuando de repente tuve una súbita inspiración. ¿Por qué no hacer un artículo sobre Suecia y los juegos de rol? Y dicho y hecho. Tras Polonia y Hungría, y continuando nuestro particular periplo por el panorama rolero internacional, hoy nos adentraremos en las tierras de Suecia, un país conocido por sus síndromes y sus muebles prácticos a bajo precio. LOS INICIOS Suecia ha sido uno de los países pioneros de los juegos de rol, y actualmente posee una comunidad rolera fuerte y asentada, con periódicos congresos y reuniones de carácter lúdico y teórico al que asisten jugadores de Escandinavia y Europa del Norte. Como suele ser habitual, los juegos de rol llegaron a Suecia a pa