Como supongo que ya se habrán dado cuenta las tres personas que leen este blog, el que suscribe no es muy dado a los comentarios bien estructurados, claros y con información interesante. No señor, a mi eso no me va; soy más bien del tipo "y aquí viene otra infumable anécdota del abuelo Cebolleta"; sí, esta me pega más, así que...
- Modo abuelo coñazo ON -
Corrían los años 90 cuando un servidor de ustedes, af icionado como era a la Sagrada Trilogía (esa de "a long time ago, in a ..." bueno, ya sabéis el resto) decidió comprarse el manual básico de JOC y con vistas a dirigirlo en breve, también las pantalla s. Como seguro que r ecordarán, este pack con las pantallas constaba de las susodichas, el consabido módulo y una tira de cartón un tanto peculiar que estaba dividida en recuadros, números y dibujos de naves. Para más misterio y tras un poco de lectura nos podíamos encontrar con la siguiente fra se "para ser utilizada con Guerr eros de las Galaxias" y aquí es cuando me mataron ( claro, hay que recordar que internet estaba en pañales en este país y que la única fuente más o menos actualizadas de información rolera que llegaba hasta Galicia era la Lider)
¿y se puede saber qué cuernos es eso de Guerreros de las Galaxias? porque los de JOC no lo han publicado ni lo mentan por ningún lado. El caso es que esta duda me acom pañó mucho tiempo entre otras cosas porque, como la vida no me iba en ello , pues me olvidaba de l asunto hasta que algo me lo volvía a recordar. Como supondrán, esta duda (y algunas otras que mejor no comentar en un lugar decente como este) se solventaron con la llegada de los ciberlocutorios y de la red de redes... y aquí es donde empieza el comentario de verdad.
- Modo abuelo coñazo OFF-
Para ponernos en situación hagamos un pequeño ejerciciode memoria sobre los productos de Star Wars (d6), una de las mejores y más extensas líneas de West En d Game s (gran editorial de juegos de rol, de tablero y wargames). Dicha línea se podría dividir en las siguien tes categorías:
- Juego de rol: Tuvo dos ediciones, llegando a este terruño sólo la primera y una campaña de la segunda (la del guardián oscuro) cosa por la cual nunca dejaré de odiar lo suficiente a JOC porque realmente la segunda edición (y aún más la 2ª ed. expandida y revi sada) era un manual de tomo y lomo que conseguía mejorar sustancialmente la e d. anterior y ya ni hablamos de los suplementos de la 2ª (aunque, como todo juego, este también tu vo más de un suplemento absolutamente prescindible).
- Juegos de tablero: Que incluye tanto el Star Warriors, como el Star Wars Miniatures (dejo a imaginación del lector el asunto de dicho juego) o los mini juegos de tablero Mos Eisley adventure pack, Assault on Hoth, Battle for Endor y el Scape from the Deat h Star.
-Libro juegos: los Starfighter Battle books (uno por lado, es decir, en uno eres un piloto imperial y en el otro, un piloto rebelde) y el Lightsaber Duelin g (el pa ck consistía en dos libros, uno para el jugador que fuera Darth Vader y el otr o para Luke Sky walker; como supondrá el lector, este juego no era para simular un concurso de macramé precisamente).
Volviendo al tema de este post, el Star Warriors proveía todo lo necesario para que dos o más jugadores simularan los típicos combates espaciales de la saga sobre un tablero hexagonado y numerado. Además de dicho mapa este juego con staba de 80 contadores de naves, 100 marcadores de juego, tres marcadores especiales de destructores estelares, varios marcadores especiales de asteroides de diferentes tamaños, un pack de h ojas de control de naves, una pantalla con tablas (ya sé que esto suena raro pero ya explicaré l uego para qué servía), libreto de reglas de 32 páginas (con sección de juego básico, reglas de juego avanza do y varios escenarios de juego), bandeja para guardar las fichas y varios dados d6.
Creo que será mejor empezar a poner alguna foto para hacer un poco más llevadero este coñazo y más adelante explico sucintamente el sistema de juego.
Las fichas especiales de asteroides y Destructores Estelares
Hoja de control de naves (por si no se aprecia bien en la foto, tiene espacio para anotar hasta tres naves del mismo tipo)
Volviendo al comentario, decir simplemente que este juego tenía una mecánica relativamente simple sobretodo si estás acostumbrado a juegos similares (como el Blue Max o cualquiera que represente dogfights) siento el esquema de juego el siguiente:
1. Fase de iniciativa
Cada jugador hace una tirada de pilotar con su piloto con mayor nivel en esta habilidad. El jugador con la tirada mayor tendrá la iniciativa durante el resto del turno.
2. Fase de planificación
Lo dicho más arriba, anotar en secreto lo que vas a hacer tras lo cual se quita la pantalla de referencia para poder ver la hoja del contrincante.
3. Fase de peligro
Cada jugador hacen tiradas de pilotar por cada una de sus naves (obviamente la dificultad variará según las maniobras planificadas para cada nave); si se falla alguna tirada se tendrá que realizar una nueva en la tabla de peligros y se aplicará el resultado correspondiente.
4. Fase de marcadores
Se ajustan los marcadores de potencia (para aceleración, deceleración, sobrevelocidad, etc), de escudos (según el ángulo planeado para los deflectores) y de apuntar a un objetivo (si procede).
5. Fase de la primera nave
El jugador que ganara la iniciativa decide cuál será la primera nave en actuar pudiendo ser esta una nave suya o de su contrincante; Dentro de esta fase también hay cuatro subfases:
5.1. Determinar el número de giro (es el número de casillas que debe moverse en línea recta la nave antes de poder girar y encararse hacia otro lado del hexágono; a mayor velocidad de la nave, mayor número de giro)
5.2. Segmento de movimiento (sin comentarios, bueno, lo único que durante esta fase el piloto puede hacer fuego de oportunidad, es decir, durante esta fase puede pararse, disparar todas sus armas (sólo se puede hacer fuego de oportunidad una vez por nave y turno) y continuar su movimiento)
5.3. Segmento de fuego (si la nave no hizo fuego de oportunidad o si dobló fuego de oportunidad, ahora es cuando se resuelve la tirada)
5.4. Segmento final (el jugador gira la ficha de la nave para indicar que ya finalizó el turno de dicha nave; cada ficha de nave la tiene representada por ambos lado aunque uno de ellos tiene también una banda azulada de lado a lado; este es el indicador de turno acabado)
6. Fase de la primera nave
El jugador que no ganó la iniciativa decide que nave se va a mover y se repite el esquema del punto 5 y así ad nauseam hasta que todas las naves hayan movido.
7. Fase de contabilización
Darles la vuelta a las fichas de naves, retirar los contadores que no sean oportunos o ya no estén en juego y demases.
Como se puede ver, todo tiene pinta de estar bien estructurado aunque algo me dice que las primeras veces y sobre todo con demasiadas naves, la cosa se puede hacer larga sin contar con que el juego sólo trae una pantalla de tablas así que los jugadores se tendrán que buscar la vida si van a ser más de dos; por lo demás no hay mayores críticas al sistema, es más que correcto pero sin llegar a ser el culmen de la originalidad.
Para rematar esta "breve" reseña ahí van unas cuantas fotos del interior del manual; como se podrá ver la maquetación, fotos e ilustraciones son exactamente iguales a las que se pueden ver en el básico y los suplementos publicados por JOC en su momento.
Y hasta aquí hemos llegado; espero que la reseña no haya sido demasiado tostón y que el juego os haya gustado tanto como a mí.
Sed buenos.
- Modo abuelo coñazo ON -
- Modo abuelo coñazo OFF-
Para ponernos en situación hagamos un pequeño ejercicio
Vistas de la parte superior e inferior de la caja del juego
Componentes del juego
Tablas y diagramas de la pantalla de juego; ambos lados son iguales ya que esta pantalla está pensada para cumplir dos funciones: por un lado, servir como referencia rápida para los jugadores y por otro para que los jugadores no pudieran ver la hoja de control del contrario durante la fase de planificación (en esta fase se anotan las maniobras para el próximo turno poniendo un marcador encima de la casilla correspondiente)
Volviendo al comentario, decir simplemente que este juego tenía una mecánica relativamente simple sobretodo si estás acostumbrado a juegos similares (como el Blue Max o cualquiera que represente dogfights) siento el esquema de juego el siguiente:
1. Fase de iniciativa
Cada jugador hace una tirada de pilotar con su piloto con mayor nivel en esta habilidad. El jugador con la tirada mayor tendrá la iniciativa durante el resto del turno.
2. Fase de planificación
Lo dicho más arriba, anotar en secreto lo que vas a hacer tras lo cual se quita la pantalla de referencia para poder ver la hoja del contrincante.
3. Fase de peligro
Cada jugador hacen tiradas de pilotar por cada una de sus naves (obviamente la dificultad variará según las maniobras planificadas para cada nave); si se falla alguna tirada se tendrá que realizar una nueva en la tabla de peligros y se aplicará el resultado correspondiente.
4. Fase de marcadores
Se ajustan los marcadores de potencia (para aceleración, deceleración, sobrevelocidad, etc), de escudos (según el ángulo planeado para los deflectores) y de apuntar a un objetivo (si procede).
5. Fase de la primera nave
El jugador que ganara la iniciativa decide cuál será la primera nave en actuar pudiendo ser esta una nave suya o de su contrincante; Dentro de esta fase también hay cuatro subfases:
5.1. Determinar el número de giro (es el número de casillas que debe moverse en línea recta la nave antes de poder girar y encararse hacia otro lado del hexágono; a mayor velocidad de la nave, mayor número de giro)
5.2. Segmento de movimiento (sin comentarios, bueno, lo único que durante esta fase el piloto puede hacer fuego de oportunidad, es decir, durante esta fase puede pararse, disparar todas sus armas (sólo se puede hacer fuego de oportunidad una vez por nave y turno) y continuar su movimiento)
5.3. Segmento de fuego (si la nave no hizo fuego de oportunidad o si dobló fuego de oportunidad, ahora es cuando se resuelve la tirada)
5.4. Segmento final (el jugador gira la ficha de la nave para indicar que ya finalizó el turno de dicha nave; cada ficha de nave la tiene representada por ambos lado aunque uno de ellos tiene también una banda azulada de lado a lado; este es el indicador de turno acabado)
6. Fase de la primera nave
El jugador que no ganó la iniciativa decide que nave se va a mover y se repite el esquema del punto 5 y así ad nauseam hasta que todas las naves hayan movido.
7. Fase de contabilización
Darles la vuelta a las fichas de naves, retirar los contadores que no sean oportunos o ya no estén en juego y demases.
Como se puede ver, todo tiene pinta de estar bien estructurado aunque algo me dice que las primeras veces y sobre todo con demasiadas naves, la cosa se puede hacer larga sin contar con que el juego sólo trae una pantalla de tablas así que los jugadores se tendrán que buscar la vida si van a ser más de dos; por lo demás no hay mayores críticas al sistema, es más que correcto pero sin llegar a ser el culmen de la originalidad.
Para rematar esta "breve" reseña ahí van unas cuantas fotos del interior del manual; como se podrá ver la maquetación, fotos e ilustraciones son exactamente iguales a las que se pueden ver en el básico y los suplementos publicados por JOC en su momento.
Y hasta aquí hemos llegado; espero que la reseña no haya sido demasiado tostón y que el juego os haya gustado tanto como a mí.
Sed buenos.
Comentarios
Así que simplemente se me cae la Jaba (el Hutt, naturalmente).
Yo ya conocía el juego. De hecho lo vi. No sé dónde, la verdad, pero lo recuerdo. Y recuerdo que no me pareció muy interesante (vaya usted a saber porque. A lo mejor me había tomado un helado caducado).
Ahí queda eso.
Victor: no me extraña que a un wargamer no le llamara la atención un juego cuyo reglamento es un panfleto de 46 páginas; si te acuerdas, yo estaba intentando hacer justamente este tipo de juego (me refiero a un simulador de combate espacial para Star Wars) unos meses antes de enterarme de su existencia y bueno, uno como es así de vago, abandoné el asunto para intentar conseguir el Star Warriors. La verdad es que tengo ganas de probar este reglamento pero eso será cuando dirija Operación Shantipole (cosa que espero que suceda uno de estos años)
Gracias.
O que, lo tenga en formato pdf, (OCR) para traducirla?
Hay un tipo que lo vende contraducción por ebhay... con traducción pero...
Un saludo y buen post.
Que la fuerza lo translate.