viernes, abril 03, 2009

La Biblioteca de Cartago

Curioso título ¿verdad? seguro que más de uno se preguntará a qué nos referimos exactamente y también es seguro que más de uno ya sabrá de qué va; si la respuesta es: "estos bizarros van a hablarnos de uno de los foros más antiguos de mundo de tinieblas en castellano" me alegra decir que es correcto, así que sin más líos veamos que nos tiene que decir mi muy estimado Sr. Magus sobre este foro de sabiduría vampírica.


LA BIBLIOTECA DE CARTAGO

Hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy lejana…

Lo cierto es que corría el año 1998, en los primeros años de internet y los comienzos del IRC, cuando un grupo de amigos, unidos por su común interés por Vampiro: la Mascarada y otros juegos de Mundo de Tinieblas decidió formar un grupo en el que intercambiar comentarios y conocimiento sobre su mutua afición, así como fortalecer su sentimiento de comunidad, crearon los cimientos de lo que sería conocido como la Biblioteca de Cartago.

El nombre procede tanto de la intención de la comunidad de acumular información relacionada con Vampiro: la Mascarada como Cartago, que en el Mundo de Tinieblas constituyó una ciudad legendaria para los vampiros, donde según los mitos de la Estirpe vampiros y humanos convivían en una utópica armonía. Demasiado utópica como para que durase…

De esta forma, la Biblioteca de Cartago se convirtió en una de las primeras páginas hispanas de internet dedicadas a Vampiro: la Mascarada, coincidiendo con el auge del juego y acompañándolo durante su esplendor y posterior declive hasta su situación actual, habiendo sobrevivido al cierre de las líneas del antiguo Mundo de Tinieblas en el año 2004.


LA BIBLIOTECA

La Biblioteca de Cartago ofrece una de las mayores reservas de documentos relacionados con el antiguo Mundo de Tinieblas en español que quedan actualmente en internet. La página principal ofrece una clasificación temática en diversas categorías, así como un buscador interno para facilitar la ubicación.

Por lo que se refiere a sus documentos, éstos son muy diversos tanto los oficiales, que comprenden diversas traducciones o recopilaciones de material del juego, a los no oficiales, elaborados por los aficionados al juego aportando su propia imaginación. Entre los diversos documentos que se pueden encontrar:

-Crónicas de los clanes vampíricos: la historia de los diversos clanes de Vampiro: la Mascarada, en recopilaciones detalladas.

-Guías de juego: escenarios en diversas ciudades y países del mundo, incluyendo documentos sobre la situación de Vampiro, Hombre Lobo, Mago, Wraith y Changeling en España.

-Humor: Los usuarios de la Biblioteca también han sabido reírse de sí mismos, bien parodiando los tópicos surgidos en torno al Mundo de Tinieblas e incluso llegando al extremo de crear un juego en torno a la propia Biblioteca de Cartago: Foro: la Batahola.

-Una breve wikipedia que contiene aclaraciones sobre los diversos términos de Vampiro: la Mascarada.


LOS FOROS DE CARTAGO

Si bien no debe deslucirse la labor documental de la Biblioteca de Cartago, uno de sus atractivos originales, que por desgracia actualmente se encuentra estancado, era el espíritu de comunidad de sus miembros, que dio lugar a apasionantes debates, discusiones, tanto de temas relacionados con el Mundo de Tinieblas como otros ámbitos relacionados con el rol y el ocio en general.

Poco se imaginaban los administradores y moderadores originales que su labor en su momento daría lugar a uno de los lugares más emblemáticos para el Mundo de Tinieblas en España, y que durante muchos años sirvió como lugar de encuentro para Narradores y jugadores de rol del mundo hispano. Varios de los nombres que han pasado por la Biblioteca de Cartago se han convertido en figuras de referencia en el mundo del rol.

Aunque ha sufrido varias reformas, existen varios subforos de relevancia:

-Mundo de Tinieblas: creado como apéndice de la Biblioteca, el foro de Mundo de Tinieblas ha servido como lugar de debate, discusión y resolución de dudas. Varios de estos debates constituyen interesantes ensayos sobre los diversos aspectos de los juegos de Mundo de Tinieblas. También cuenta con varios temas de traducción, una introducción al juego de Vampiro: la Mascarada y el reciente Cajón Desastre, que constituye un tema recopilatorio de breves aventuras y ayudas rápidas.

-Succubus Club: Bautizado en homenaje al club de reunión de los vampiros de Chicago, el Succubus Club constituyó en su momento el principal lugar de actividad de los Foros de Cartago y en cierto sentido el corazón de su comunidad. No estaba tanto pensado para el Mundo de Tinieblas como para hablar de temática diversa, intercambio de opiniones, tests, juegos, así como valoración de películas, libros, etc. Este foro también sirvió como atractivo para numerosos usuarios ajenos al mundo del rol.

-Ciudad Wod y Crónicas: Paralelamente a la creación de los foros de opinión y debate, la Biblioteca de Cartago también creó la posibilidad de jugar en línea, bien utilizando elementos de la metatrama oficial (Ciudad Wod) o mediante tramas completamente abiertas y libres, no necesariamente dentro del Mundo de Tinieblas (Crónicas). Ambos foros dieron lugar a historias y momentos memorables.


VALORACIÓN PERSONAL

Como moderador de la Biblioteca de Cartago y usuario desde el 11 de septiembre del año 2002, quizás mi opinión no sea la más objetiva, aunque procuraré serlo.

Debido a la crisis de los juegos de rol, arrastrada desde comienzos del siglo XXI, el auge de otras formas de ocio como los juegos on line y el progresivo envejecimiento de sus usuarios, la Biblioteca de Cartago se encuentra en una situación de estancamiento. Ha sobrevivido al cierre del antiguo Mundo de Tinieblas y es una de las páginas más veteranas y de las pocas que han ido sobreviviendo al declive del antiguo Sistema Narrativo.

Sin embargo, hoy, más de diez años después, su material de documentación sigue siendo igual de válido e importante, tanto para aquellos nostálgicos que disfrutaron jugando con los viejos juegos del Mundo de Tinieblas, como para las nuevas generaciones de roleros que buscan referencias sobre antiguos juegos cada vez más inaccesibles en el mercado. En estos momentos sus salones se encuentran silenciosos pero quien sabe si alguien en el futuro se atreverá a dotarlos de nueva vida y bullicio, generando nuevos debates e ilusión para quienes recorran sus estancias…

Como siempre, la decisión queda en vuestras manos.

3 comentarios:

Pedro J. Ramos dijo...

¡Cuántos recuerdos!

Desconocía que la Biblioteca había sobrevivido. Yo perdí bastante contacto después de que Max se retirase y Oleg y compañía siguiera con ella, pero me dio grandes amigos y muy buenos recuerdos. También me alegra ver que el material que fuimos aportando sigue ahí conservado.

Sí, eso va por vosotros, Jokin, Aitor, Kevin, Saulo y compañía :P

Un saludo de "Lázaro de Vetusta".

Max dijo...

Saludos!

Es realmente curioso ver como algo que has creado crece por si solo mas alla de lo que hubieras imaginado. Es lo que me pasa con la Biblioteca, sin duda es un orgullo haberla puesto en marcha, y tambien lo es que la consideren una de las mas importantes paginas sobre Vampiro. Eso si, fue un muy duro trabajo, y no solo mio, sino de toda la gente que colaboro y, ahora sabiendo todo lo que se, no creo que pasara otra vez por lo mismo :)

Yo tambien conoci a gente muy maja durante aquella epoca y fue muy divertido. Un abrazo para "La Vieja Guardia"! y gracias a los menos viejos por mantenerla año tras año en marcha :)

Y Lazaro, machote, un abrazo.

Max

BrownieMan dijo...

Saludos a ambos y gracias por pasaros por aquí, Pedro J. y Max.

Personalmente no he buceado mucho en La Biblioteca (prácticamente nada comparado con Magus) pero lo que he visto ciertamente tiene un nivel muy alto y sobre los foreros, en fin, qué os voy a contar que no sepáis, de lo mejor que te puedes encontrar en internet.

Ojalá que dentro de diez años podamos celebrar la buena salud de Cartago (y de este blog, espero)