Ir al contenido principal

La Biblioteca de Cartago

Curioso título ¿verdad? seguro que más de uno se preguntará a qué nos referimos exactamente y también es seguro que más de uno ya sabrá de qué va; si la respuesta es: "estos bizarros van a hablarnos de uno de los foros más antiguos de mundo de tinieblas en castellano" me alegra decir que es correcto, así que sin más líos veamos que nos tiene que decir mi muy estimado Sr. Magus sobre este foro de sabiduría vampírica.


LA BIBLIOTECA DE CARTAGO

Hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy lejana…

Lo cierto es que corría el año 1998, en los primeros años de internet y los comienzos del IRC, cuando un grupo de amigos, unidos por su común interés por Vampiro: la Mascarada y otros juegos de Mundo de Tinieblas decidió formar un grupo en el que intercambiar comentarios y conocimiento sobre su mutua afición, así como fortalecer su sentimiento de comunidad, crearon los cimientos de lo que sería conocido como la Biblioteca de Cartago.

El nombre procede tanto de la intención de la comunidad de acumular información relacionada con Vampiro: la Mascarada como Cartago, que en el Mundo de Tinieblas constituyó una ciudad legendaria para los vampiros, donde según los mitos de la Estirpe vampiros y humanos convivían en una utópica armonía. Demasiado utópica como para que durase…

De esta forma, la Biblioteca de Cartago se convirtió en una de las primeras páginas hispanas de internet dedicadas a Vampiro: la Mascarada, coincidiendo con el auge del juego y acompañándolo durante su esplendor y posterior declive hasta su situación actual, habiendo sobrevivido al cierre de las líneas del antiguo Mundo de Tinieblas en el año 2004.


LA BIBLIOTECA

La Biblioteca de Cartago ofrece una de las mayores reservas de documentos relacionados con el antiguo Mundo de Tinieblas en español que quedan actualmente en internet. La página principal ofrece una clasificación temática en diversas categorías, así como un buscador interno para facilitar la ubicación.

Por lo que se refiere a sus documentos, éstos son muy diversos tanto los oficiales, que comprenden diversas traducciones o recopilaciones de material del juego, a los no oficiales, elaborados por los aficionados al juego aportando su propia imaginación. Entre los diversos documentos que se pueden encontrar:

-Crónicas de los clanes vampíricos: la historia de los diversos clanes de Vampiro: la Mascarada, en recopilaciones detalladas.

-Guías de juego: escenarios en diversas ciudades y países del mundo, incluyendo documentos sobre la situación de Vampiro, Hombre Lobo, Mago, Wraith y Changeling en España.

-Humor: Los usuarios de la Biblioteca también han sabido reírse de sí mismos, bien parodiando los tópicos surgidos en torno al Mundo de Tinieblas e incluso llegando al extremo de crear un juego en torno a la propia Biblioteca de Cartago: Foro: la Batahola.

-Una breve wikipedia que contiene aclaraciones sobre los diversos términos de Vampiro: la Mascarada.


LOS FOROS DE CARTAGO

Si bien no debe deslucirse la labor documental de la Biblioteca de Cartago, uno de sus atractivos originales, que por desgracia actualmente se encuentra estancado, era el espíritu de comunidad de sus miembros, que dio lugar a apasionantes debates, discusiones, tanto de temas relacionados con el Mundo de Tinieblas como otros ámbitos relacionados con el rol y el ocio en general.

Poco se imaginaban los administradores y moderadores originales que su labor en su momento daría lugar a uno de los lugares más emblemáticos para el Mundo de Tinieblas en España, y que durante muchos años sirvió como lugar de encuentro para Narradores y jugadores de rol del mundo hispano. Varios de los nombres que han pasado por la Biblioteca de Cartago se han convertido en figuras de referencia en el mundo del rol.

Aunque ha sufrido varias reformas, existen varios subforos de relevancia:

-Mundo de Tinieblas: creado como apéndice de la Biblioteca, el foro de Mundo de Tinieblas ha servido como lugar de debate, discusión y resolución de dudas. Varios de estos debates constituyen interesantes ensayos sobre los diversos aspectos de los juegos de Mundo de Tinieblas. También cuenta con varios temas de traducción, una introducción al juego de Vampiro: la Mascarada y el reciente Cajón Desastre, que constituye un tema recopilatorio de breves aventuras y ayudas rápidas.

-Succubus Club: Bautizado en homenaje al club de reunión de los vampiros de Chicago, el Succubus Club constituyó en su momento el principal lugar de actividad de los Foros de Cartago y en cierto sentido el corazón de su comunidad. No estaba tanto pensado para el Mundo de Tinieblas como para hablar de temática diversa, intercambio de opiniones, tests, juegos, así como valoración de películas, libros, etc. Este foro también sirvió como atractivo para numerosos usuarios ajenos al mundo del rol.

-Ciudad Wod y Crónicas: Paralelamente a la creación de los foros de opinión y debate, la Biblioteca de Cartago también creó la posibilidad de jugar en línea, bien utilizando elementos de la metatrama oficial (Ciudad Wod) o mediante tramas completamente abiertas y libres, no necesariamente dentro del Mundo de Tinieblas (Crónicas). Ambos foros dieron lugar a historias y momentos memorables.


VALORACIÓN PERSONAL

Como moderador de la Biblioteca de Cartago y usuario desde el 11 de septiembre del año 2002, quizás mi opinión no sea la más objetiva, aunque procuraré serlo.

Debido a la crisis de los juegos de rol, arrastrada desde comienzos del siglo XXI, el auge de otras formas de ocio como los juegos on line y el progresivo envejecimiento de sus usuarios, la Biblioteca de Cartago se encuentra en una situación de estancamiento. Ha sobrevivido al cierre del antiguo Mundo de Tinieblas y es una de las páginas más veteranas y de las pocas que han ido sobreviviendo al declive del antiguo Sistema Narrativo.

Sin embargo, hoy, más de diez años después, su material de documentación sigue siendo igual de válido e importante, tanto para aquellos nostálgicos que disfrutaron jugando con los viejos juegos del Mundo de Tinieblas, como para las nuevas generaciones de roleros que buscan referencias sobre antiguos juegos cada vez más inaccesibles en el mercado. En estos momentos sus salones se encuentran silenciosos pero quien sabe si alguien en el futuro se atreverá a dotarlos de nueva vida y bullicio, generando nuevos debates e ilusión para quienes recorran sus estancias…

Como siempre, la decisión queda en vuestras manos.

3 comentarios

Entradas populares de este blog

Redención, el JdR

Saludos, pacientes lectores; ¿es mi imaginación o cada vez me parezco más (metafóricamente) al conejo de Alicia en el país de las maravillas? ya sabéis, por eso de llegar tarde y no por... ahora que lo releeo, la frase anterior suena fatal... en fin, el caso es que, una vez más, este pobre villano vuelve a actualizar cuando puede (que el tiempo es escaso por estos lares) pero vayamos al grano que es lo que realmente os interesa. Lo que tenemos hoy para vosotros es un comentario del juego de rol Redención, que supongo que el que más y el que menos lo conocerá aunque no lo haya leído; seguro que para este grupo de gente será interesante lo que nuestro estimado Tiglat (saluda majo) tenga que decirnos. Aviso (para que luego no me tachen de traidor): este artículo tiene spoilers muy gordos sobre la ambientación así que avisados estáis (bueno, la verdad es que el autor también avisa cuando toca pero, como dice el refrán, mejor cenar dos veces que dar explicaciones).

Y ahora sí, sin más rollo…

Segunda estrella a la derecha, todo recto hacia el mañana

Saludos a todos

Retomando lo comentado ayer, en efecto, el que suscribe es bastante fan de la ciencia ficción en general y con bastante cariño por Star Trek en particular; tanto es así que hace unos años, creo que en las primeras Barnalúdicas, le comenté a Trukulo mis más y mis menos con las diferentes encarnaciones roleras del universo de Gene Roddenberry y su respuesta fue algo así como "pero si es muy fácil, háztelo tú mismo. Pillas el Rápido y Fácil, diez minutos hackeándolo y ya tienes tu juego". Aunque su propuesta me gustó y estuvimos un rato trabajando en ello, con el paso de los días y las notas que iba recolectando, aquello lo iba retorciendo más y más en busca de mi idea de la ambientación, tanto fue así que cuando nos volvimos a juntar y le comenté todo lo que había hecho... digamos que frunció un poco el ceño al tiempo de un "iyo, esto ya no es RyF y visto lo que quieres hacer ¿no te sería más fácil crear uno de cero?". Razón no le faltaba así que a el…

Las momias y los juegos de rol (parte 1 de 2)

All the old paintings on the tombsThey do the sand dance don't you know If they move too quick (oh whey oh) They're falling down like a domino.
“Walk like an egyptian” The Bangles

-¡Ya te vale, papá! ¡Has resucitado a otra momia y aquí pone que controla el poder de los cinco elementos!
La Momia III: La tumba del emperador dragón


MOMIAS Y JUEGOS DE ROL

(por Magus)
Me encontraba tranquilamente dedicado a la tarea de cortar unas hojas de nabicol para hacerme un nutritivo y suculento caldo de verduras para combatir el frío y el mal tiempo, cuando de repente me hice un corte en un dedo. Acudí a mi botiquín (un bisturí, una sierra de cortar huesos y un poco de cloroformo nunca pueden faltar en una casa) y me di cuenta de que me había quedado sin tiritas. De repente me fijé en el rollo de esparadrapo y tuve una repentina inspiración: ¿Por qué no hacer un artículo sobre momias y juegos de rol para Baúl Bizarr…