Ir al contenido principal

Falleció Dave Arneson

By DiosDelRockAndRol

El “Juego de Rol” se ha quedado huérfano, finalmente Dave Arneson, el co-creador del Dungeons & Dragons, no logró superar su última aventura, la lucha contra el cáncer y ha fallecido en la madrugada del miércoles día 7 víctima de la enfermedad que había obligado a hospitalizarlo.

Brownieman me ha pedido que haga un breve epitafio, y aquí está. Todo aquel que juega conoce a Gary Gygax, pero pocos la importancia que ha tenido en la industria del juego de rol Dave Arneson. Gygax fue el que vendió la idea (y el gran beneficiado de su éxito), pero fue Arneson el que le dio personalidad, el que hizo que Dungeons & Dragons y por extensión el JDR sean algo más que el parchís o un wargame. Si tiramos D20s y todo tipo de poliedros raros de colores chillones es culpa suya, o mejor dicho, de su afición a los juegos de estrategia naval. Cada vez que tiramos un D20 y no un D6 para las pruebas de habilidad o en las tiradas de ataque, se lo debemos a Arneson. Si jugamos en mundos fantásticos, es porque el primero de ellos en ser publicado, Blackmoor, fue obra suya. Esa es su importancia, dio sustancia a la idea de Gygax, por eso el mérito del juego es de ambos y la pérdida de su persona es para la afición por lo menos tan importante como la pérdida de propio Gygax el año pasado. Autor de varios reglamentos de estrategia, director de desarrollo de TSR y vinculado al juego hasta el fin de sus días colaborando con la industria del videojuego, Arneson fue definido como un titán de la creatividad y forma parte por derecho propio de la Academy of Adventure Gaming Arts and Design's Hall of Fame. Así que, descanse en paz señor Arneson, y suerte con sus tiradas en el más allá, que el juego continúe...



Nota, si os ha llamado la atención el tema de los dados, consultad el siguiente link (una entrada estupenda, por cierto).

-------------------------------------------------------------------------------------
Por mi parte no tengo mucho más que añadir a mi compañero, entre otras cosas porque hay gente como Ken Hite, John Kovalic o Rich Burlew (por partida doble) que lo han expresado muchísimo mejor de lo que pueda hacerlo yo. Creo que con "muchísimas gracias por todo" se resume la cuestión.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Los mejores siempre caen los primeros.
The Miniatures Page llegó a guardar un día de silencio.

Entradas populares de este blog

Fantasmas y juegos de rol (parte 1 de 3)

No, aunque el título lo parezca, no nos vamos a meter con nadie del mundillo; en su lugar, nuestro estimado colaborador, amigo y fuente de conocimiento, el Sr. Magus (saludo, saludo) nos va a informar y entretener (mira, como el libro gordo de Petete) sobre un tema tan interesante y, como no, con fuerte implicación en el medio rolero, sea este de forma directa o indirecta, como los zombies que últimamente salen hasta de debajo de las piedras... Y ya sin más, veamos qué nos tiene que contar del tema: CADENAS Y SÁBANAS: FANTASMAS Y JUEGOS DE ROL Óyeme mamá, mataste a papá y te has casado con tu cuñado. Eso no está bien. Óyeme papá, te mató mamá y eres un fantasma. No tiene gracia. Eso no está bien. -Siniestro Total, “Algo huele mal en Dinamarca.” Pues me encontraba echando un vistazo a la propaganda electoral de varios partidos políticos que no vienen al caso cuando de repente se me ocurrió una idea: ¿Por qué no hacer un artículo sobre fantasmas y espíritus inmundos para Baúl Bizarro?...

Italia y los juegos de rol

Saludos a todos. Continuando con el periplo mundial de nuestro estimado Magus , hoy nos sorprende con lo que podríamos denominar "el primo mediterráneo" (verdaderamente nos parecemos más de lo que alguna gente se piensa): Italia. Sí, la cuna de la pizza, la porchetta, y el cannolo (¡ay, el cannolo!) tiene una gran tradición en el mundo del wargame y una no menos interesante historia del rol así que dejémonos de cháchara y entremos en materia... Che idea! Ma quale idea? Non vedi che lei non ci sta? Che idea! Ma quale idea? Emaliziosa ma sapra Tenere a bada un superbullo buffo came te E poi che avresti di speciale che in un altro no non c'e! Che idea! Ma quale idea? Non vedi che lei non ci sta? Che idea! Ma quale idea? Attento lei lunga la sa! -PinoD'Angio, “Ma Quale Idea”. ITALIA Y LOS JUEGOS DE ROL Cuando me pidieron un nuevo artículo para Baúl Bizarro debo decir que en ese momento y a bote pronto no se me ocurría nada, así que me puse manos a la obra y tras poner ag...

T menos 16: Entrevistamos a Holocubierta!

Saludos a todos. Como supongo que ya sabréis, en poco más de dos semanas se publicará en castellano el Star Trek Adventures, el último juego de rol oficial de la franquicia y primero en ser publicado por estos lares. ¡Emocionante! ¿verdad?. Así que para celebrarlo y para hacer la espera más llevadera, en los próximos días iremos publicando material diverso relacionado con este conocido universo de ficción pero a diferencia de lo normal en estos casos, no vamos a dejar para lo último el plato fuerte si no que arrancamos directamente con él: Una breve pero suculenta entrevista a dos de los máximos responsables de que todo esto esté sucediendo: Zonk-PJ e Ismael de Felipe.  Si no has estado en alguna clase de animación suspendida en los últimos 15 años, creo que nos podemos ahorrar el presentar a estos dos roleros y mejores personas que además son el editor jefe de Demonio Sonriente (y probablemente uno de los creadores roleros más prolíficos de estos lares) y el tamb...