Ir al contenido principal

Falleció Dave Arneson

By DiosDelRockAndRol

El “Juego de Rol” se ha quedado huérfano, finalmente Dave Arneson, el co-creador del Dungeons & Dragons, no logró superar su última aventura, la lucha contra el cáncer y ha fallecido en la madrugada del miércoles día 7 víctima de la enfermedad que había obligado a hospitalizarlo.

Brownieman me ha pedido que haga un breve epitafio, y aquí está. Todo aquel que juega conoce a Gary Gygax, pero pocos la importancia que ha tenido en la industria del juego de rol Dave Arneson. Gygax fue el que vendió la idea (y el gran beneficiado de su éxito), pero fue Arneson el que le dio personalidad, el que hizo que Dungeons & Dragons y por extensión el JDR sean algo más que el parchís o un wargame. Si tiramos D20s y todo tipo de poliedros raros de colores chillones es culpa suya, o mejor dicho, de su afición a los juegos de estrategia naval. Cada vez que tiramos un D20 y no un D6 para las pruebas de habilidad o en las tiradas de ataque, se lo debemos a Arneson. Si jugamos en mundos fantásticos, es porque el primero de ellos en ser publicado, Blackmoor, fue obra suya. Esa es su importancia, dio sustancia a la idea de Gygax, por eso el mérito del juego es de ambos y la pérdida de su persona es para la afición por lo menos tan importante como la pérdida de propio Gygax el año pasado. Autor de varios reglamentos de estrategia, director de desarrollo de TSR y vinculado al juego hasta el fin de sus días colaborando con la industria del videojuego, Arneson fue definido como un titán de la creatividad y forma parte por derecho propio de la Academy of Adventure Gaming Arts and Design's Hall of Fame. Así que, descanse en paz señor Arneson, y suerte con sus tiradas en el más allá, que el juego continúe...



Nota, si os ha llamado la atención el tema de los dados, consultad el siguiente link (una entrada estupenda, por cierto).

-------------------------------------------------------------------------------------
Por mi parte no tengo mucho más que añadir a mi compañero, entre otras cosas porque hay gente como Ken Hite, John Kovalic o Rich Burlew (por partida doble) que lo han expresado muchísimo mejor de lo que pueda hacerlo yo. Creo que con "muchísimas gracias por todo" se resume la cuestión.
1 comentario

Entradas populares de este blog

Redención, el JdR

Saludos, pacientes lectores; ¿es mi imaginación o cada vez me parezco más (metafóricamente) al conejo de Alicia en el país de las maravillas? ya sabéis, por eso de llegar tarde y no por... ahora que lo releeo, la frase anterior suena fatal... en fin, el caso es que, una vez más, este pobre villano vuelve a actualizar cuando puede (que el tiempo es escaso por estos lares) pero vayamos al grano que es lo que realmente os interesa. Lo que tenemos hoy para vosotros es un comentario del juego de rol Redención, que supongo que el que más y el que menos lo conocerá aunque no lo haya leído; seguro que para este grupo de gente será interesante lo que nuestro estimado Tiglat (saluda majo) tenga que decirnos. Aviso (para que luego no me tachen de traidor): este artículo tiene spoilers muy gordos sobre la ambientación así que avisados estáis (bueno, la verdad es que el autor también avisa cuando toca pero, como dice el refrán, mejor cenar dos veces que dar explicaciones).

Y ahora sí, sin más rollo…

Segunda estrella a la derecha, todo recto hacia el mañana

Saludos a todos

Retomando lo comentado ayer, en efecto, el que suscribe es bastante fan de la ciencia ficción en general y con bastante cariño por Star Trek en particular; tanto es así que hace unos años, creo que en las primeras Barnalúdicas, le comenté a Trukulo mis más y mis menos con las diferentes encarnaciones roleras del universo de Gene Roddenberry y su respuesta fue algo así como "pero si es muy fácil, háztelo tú mismo. Pillas el Rápido y Fácil, diez minutos hackeándolo y ya tienes tu juego". Aunque su propuesta me gustó y estuvimos un rato trabajando en ello, con el paso de los días y las notas que iba recolectando, aquello lo iba retorciendo más y más en busca de mi idea de la ambientación, tanto fue así que cuando nos volvimos a juntar y le comenté todo lo que había hecho... digamos que frunció un poco el ceño al tiempo de un "iyo, esto ya no es RyF y visto lo que quieres hacer ¿no te sería más fácil crear uno de cero?". Razón no le faltaba así que a el…

Las momias y los juegos de rol (parte 1 de 2)

All the old paintings on the tombsThey do the sand dance don't you know If they move too quick (oh whey oh) They're falling down like a domino.
“Walk like an egyptian” The Bangles

-¡Ya te vale, papá! ¡Has resucitado a otra momia y aquí pone que controla el poder de los cinco elementos!
La Momia III: La tumba del emperador dragón


MOMIAS Y JUEGOS DE ROL

(por Magus)
Me encontraba tranquilamente dedicado a la tarea de cortar unas hojas de nabicol para hacerme un nutritivo y suculento caldo de verduras para combatir el frío y el mal tiempo, cuando de repente me hice un corte en un dedo. Acudí a mi botiquín (un bisturí, una sierra de cortar huesos y un poco de cloroformo nunca pueden faltar en una casa) y me di cuenta de que me había quedado sin tiritas. De repente me fijé en el rollo de esparadrapo y tuve una repentina inspiración: ¿Por qué no hacer un artículo sobre momias y juegos de rol para Baúl Bizarr…