viernes, abril 10, 2009

Falleció Dave Arneson

By DiosDelRockAndRol

El “Juego de Rol” se ha quedado huérfano, finalmente Dave Arneson, el co-creador del Dungeons & Dragons, no logró superar su última aventura, la lucha contra el cáncer y ha fallecido en la madrugada del miércoles día 7 víctima de la enfermedad que había obligado a hospitalizarlo.

Brownieman me ha pedido que haga un breve epitafio, y aquí está. Todo aquel que juega conoce a Gary Gygax, pero pocos la importancia que ha tenido en la industria del juego de rol Dave Arneson. Gygax fue el que vendió la idea (y el gran beneficiado de su éxito), pero fue Arneson el que le dio personalidad, el que hizo que Dungeons & Dragons y por extensión el JDR sean algo más que el parchís o un wargame. Si tiramos D20s y todo tipo de poliedros raros de colores chillones es culpa suya, o mejor dicho, de su afición a los juegos de estrategia naval. Cada vez que tiramos un D20 y no un D6 para las pruebas de habilidad o en las tiradas de ataque, se lo debemos a Arneson. Si jugamos en mundos fantásticos, es porque el primero de ellos en ser publicado, Blackmoor, fue obra suya. Esa es su importancia, dio sustancia a la idea de Gygax, por eso el mérito del juego es de ambos y la pérdida de su persona es para la afición por lo menos tan importante como la pérdida de propio Gygax el año pasado. Autor de varios reglamentos de estrategia, director de desarrollo de TSR y vinculado al juego hasta el fin de sus días colaborando con la industria del videojuego, Arneson fue definido como un titán de la creatividad y forma parte por derecho propio de la Academy of Adventure Gaming Arts and Design's Hall of Fame. Así que, descanse en paz señor Arneson, y suerte con sus tiradas en el más allá, que el juego continúe...



Nota, si os ha llamado la atención el tema de los dados, consultad el siguiente link (una entrada estupenda, por cierto).

-------------------------------------------------------------------------------------
Por mi parte no tengo mucho más que añadir a mi compañero, entre otras cosas porque hay gente como Ken Hite, John Kovalic o Rich Burlew (por partida doble) que lo han expresado muchísimo mejor de lo que pueda hacerlo yo. Creo que con "muchísimas gracias por todo" se resume la cuestión.

1 comentario:

Victor Fajardo dijo...

Los mejores siempre caen los primeros.
The Miniatures Page llegó a guardar un día de silencio.