Ir al contenido principal

Fanpiro

Buenos días a todos. Sí, hoy no es viernes y también me alegro de que estéis por aquí (creedme, fue un día complicado el de ayer); pero bueno, dejemos de lado las miserias de este pobre editor novato y vayamos a la chicha. Como recordaréis, la semana pasada nuestro genial Diosdelrockandrol nos hablaba del Outfan, un juego con unos añitos ya, así que para seguir en la misma línea hoy le toca al Vampiro versión universo fanhunter: sí señores, el Fanpiro.

Parafraseando a cierto (y viejo) anuncio de coches, "el tema del artículo no es la sorpresa"; no señor, la sorpresa es el autor ya que un buen amigo y lector asiduo ha tenido a bien plegarse a mis súplicas y escribir un post sobre este juego; si llego a saber que me haría caso, le hubiera pedido dinero. En cualquier caso, veamos lo que Casti (saluda majo; no, hombre, no; usando toda la mano, no sólo un dedo) nos tiene que contar sobre él.


FANPIRO
El juego de rol narrativo y punkdeprimente

Corría mayo de 2001 (y yo que pensé que hacía más; sí que cambian las cosas, sí) cuando salió a la venta el Fanpiro, segundo juego de rol del universo Fanhunter, creado por Cels piñol (el de los narizones,el que ahora escribe libros sobre la familia y demás..), con dos suplementos, que también poseo ( en serio, hace 8 años aún compraba esas cosas....ahora entiendo algunas otras): una pantalla del master con un par de aventurillas y las faq del juego y el suplemento de la Camorrilla que ya os podéis hacer una idea de qué va... desde ese año no lo he vuelto a leer y para ser sinceros, para hacer esto le estoy echando un vistazo por encima, porque no me merece mayor atención (sé que suena heavy y desganado; luego explicare el porqué) pero primero intentaré ser medianamente objetivo:

El caso: si el Outfan, es un trasunto de space-opera en el universo Fanhunter, el Fanpiro es una parodia del juego de rol de Vampiro, adaptado al universo Fanhunter, en el que los Fanpiros (los pjs) tiene necesidad de comerse (literalmente) a periodos más o menos regulares, cosas relacionadas con su afición, o les da un yuyu (los fanpiros aparecieron a los pocos números de los cómics de Fanhunter; como nota curiosa, al principio no estaban organizados entre sí, ni tenían que comerse sus hobbies)

El libro tiene 86 páginas, tapas a color, interior en b/n, ilustrado con naricones como es la costumbre y se divide en :

PRÓLOGO: Te cuenta un poco del universo Fanhunter, que si Alejo es Papa, que si la subcultura esta prohibida..y de donde salen los fanpiros.

INTRODUCCIÓN:Pues una vez más, qué es un juego de rol, qué se necesita para jugar, etc; ya sabéis, estas cosillas que últimamente no se ven mucho.

REGLAS GENERALES: Pues explica el sistema y como funciona: consiste en tirar 2d10 para sacar igual o menos que la suma de tu atributo+característica; si en los dos dados sacas el mismo número (un 5 y un 5 por ejemplo) y si pasas la tirada, es un critico, y si la fallas es una pifia (vamos, que las reglas son de un original que tiran de c*l*.....)

CLUBES Y CARACTERÍSTICAS: A ver, que podrá ser este capítulo....¿conoces el manual de Vampiro o alguno de la White Wolf?, pues los mismo, te pone a los Fanpiros, agrupados en "clubes" según sus aficiones frikis (cada una con poderes especiales y únicos....vamos que también es original de narices), los nombres de los clubes, son como no podían ser de otra forma un alarde de originalidad (a ver si adivináis,a que clan de Vampiro parodian y que afición tienen; aviso, es tan dificil, como dar la solución a la paradoja de la información en lo agujeros negros(1) o resolver la caja Lemarchan (2)):Bullah, Fanferatu, Filmtrue, Gangrol, Roleador, Trekkere y los Wargamian, la p*ll* en verso vamos.

Y los poderes ya os podéis imaginar, la Treketurgia, bichismo........y las debilidades y las adicciones, bueno, pues más de lo mismo.

COMBATE: Pos eso, las reglas para hostiarse y tablas de con qué y cómo te hostias.

VIDA SOCIAL: El trasfondo de la relaciones de los clubes entre sí, con la sociedad, con El papado, etc etc.....lo de siempre, si conoces Vampiro te haces una idea :).

APÉNDICE: Una mini aventurilla para que te eches una risas o algo.

Ahora diréis..."¿y si no conozco el universo de Vampiro / Fanhunter?"


Bueno....aquí viene la parte subjetiva de esta reseña y un poco de crítica al Fenómeno Fanhunter.

Si no conoces el Vampiro ni el universo fanhunter, entonces no vas a pillar ni la mitad de los chistes, ni referencias ni nada, de hecho, te harás una idea muy muy aproximada del mundo de fanhunter, con lo cual el manual, igual te resulta un poco gracioso, pero nada más......y eso con suerte. Es como verse una peli de Scary Movie sin haber visto ninguna de las pelis a las que hace referencia.

Si conoces Vampiro pero no Fanhunter, te parecerá estar leyendo una copia del manual de Vampiro, hecha por un friki con un sentido del humor bastante infantil y con chistes fáciles sobre el tema, que te guste o no, ya es cuestión de gustos. Volviendo al ejemplo de antes, si te has visto, The ring, Scream, Señales....y ves una Scary Movie, entenderás más los chistes (otra cosa por supuesto es que te hagan gracia o no)

Si conoces el Vampiro y el universo Fanhunter (es decir, alguien como yo), tendrás ganas de (aquí el autor del artículo dice algo bastante feo y hace ciertas referencias gráficas que os voy a ahorrar por el bien de vuestras pulcras mentes) y además por el c*l*, pero no lo haces porque es padre de familia.......y porqué lo querrías hacer, os preguntaréis, fácil: porque me leí el Vampiro y me leí los cómics de Fanhunter, no me aportó nada y los chistes,bueno, si eres conocedor de los cómics de Ñolo ya los habrás leído, o al menos muy parecidos, y si no fijaos, los Harkonnen en el Outfan se llaman FAN-konnen y los nosferatu en Fanpiro FAN-feratu, vamos que es FAN-tástico....

Si no eres yo (que por suerte no lo eres) pues si lo leíste tendrás una opinión, si no lo leíste, y cae en tus manos, personalmente te recomiendo que leas otras cosas mas útiles, o que dediques tu tiempo a otros menesteres, pero si a pesar de todo lo lees, si no te gusta no me vengas con que no avisé.

Ah, y si te gusta, pues mejor :)

Namaste XD (creo que lo que quiere decir es que c'est fini)



(1) Vale, si eres Stephen Hawking, a parte de haber postulado "la paradoja de información en los agujeros negros", también la habrás resuelto, pero como dudo que si fueras Stephen Hawking estuvieras leyendo esto.......

(2) Vale la caja Lemarchan, también la ha resuelto alguien....pero dudo que seas ese alguien, je je je je

P.D: Este post ha sido escrito sobre papiro hecho con plantas de cáñamo, la tinta usada pertenece a una rara especie de calamar que esta al borde de la extinción (el hecho de quitarle la tinta, no implica matarlo, ni ponerlo en peligro, pero siempre queda mas fardón decir que está a punto de extinguirse....aunque el calamar del que extraigas la tinta siga vivo...) y la pluma usada, pertenecía a un pájaro Moa (que este sí que ya está extinto, pero se conservan algunas plumas y bueno uno que es así de snob....) y por último se escaneó con un scaner de sobremesa Acer modelo Acerscan 320u Prisa USB (también bastante viejo por cierto).
------------------------------------------------------------------------------

DISCLAIMER: Bueno, sé que estas cosas se suelen poner al principio pero pensé que mejor que lo leyérais antes de decir nada; simplemente comentar que este artículo expresa la opinión del autor y no tiene porqué ser compartida por el resto de gente que publica por estos lares (o en otras palabras, si piensas lo contrario que Casti, déjanos un comentario con tu punto de vista). Personalmente opino de manera parecida... en cierta forma; el humor es algo muy personal y, aunque reconozco que en tiempos fui un gran, gran fan de fanhunter, el Fanpiro no me hizo disfrutar igual (es más, ni me acuerdo si siquiera sonreí al leerlo); Moraleja: no todo lo que ponga FH en la portada tiene porque ser el despiporre y la juerga padre (sobretodo si no tiene los mismos autores que el juego de rol original).

Comentarios

de Quant ha dicho que…
Te ha faltado mas suplementos:
La del Sabadete
La de Cronicas Fanpiricas
La de Barnacity By Night

Como se entere el Leckar ese... o la Van Goth...
Brownieman ha dicho que…
Cierto, de Quant, le faltó decir que se habían publicado más cosas en esta línea editorial aunque me parece que no los nombró más que nada porque ni se los compró ni se los leyó.
Casti ha dicho que…
Efectivamente, ni los lei, ni los compre, ni sabia de su existencia...lo cual demuestra el impacto que el juego tubo en mi....lo justico vamos XD.....

Un juego basico y 5 sumplementos para algo que es una minima parte de un universo de juego llamado Fanhunter.....en fins y luego se preguntan porque llamo a Ñolo pesetero....la la la

Entradas populares de este blog

Fantasmas y juegos de rol (parte 1 de 3)

No, aunque el título lo parezca, no nos vamos a meter con nadie del mundillo; en su lugar, nuestro estimado colaborador, amigo y fuente de conocimiento, el Sr. Magus (saludo, saludo) nos va a informar y entretener (mira, como el libro gordo de Petete) sobre un tema tan interesante y, como no, con fuerte implicación en el medio rolero, sea este de forma directa o indirecta, como los zombies que últimamente salen hasta de debajo de las piedras... Y ya sin más, veamos qué nos tiene que contar del tema: CADENAS Y SÁBANAS: FANTASMAS Y JUEGOS DE ROL Óyeme mamá, mataste a papá y te has casado con tu cuñado. Eso no está bien. Óyeme papá, te mató mamá y eres un fantasma. No tiene gracia. Eso no está bien. -Siniestro Total, “Algo huele mal en Dinamarca.” Pues me encontraba echando un vistazo a la propaganda electoral de varios partidos políticos que no vienen al caso cuando de repente se me ocurrió una idea: ¿Por qué no hacer un artículo sobre fantasmas y espíritus inmundos para Baúl Bizarro?

T menos 16: Entrevistamos a Holocubierta!

Saludos a todos. Como supongo que ya sabréis, en poco más de dos semanas se publicará en castellano el Star Trek Adventures, el último juego de rol oficial de la franquicia y primero en ser publicado por estos lares. ¡Emocionante! ¿verdad?. Así que para celebrarlo y para hacer la espera más llevadera, en los próximos días iremos publicando material diverso relacionado con este conocido universo de ficción pero a diferencia de lo normal en estos casos, no vamos a dejar para lo último el plato fuerte si no que arrancamos directamente con él: Una breve pero suculenta entrevista a dos de los máximos responsables de que todo esto esté sucediendo: Zonk-PJ e Ismael de Felipe.  Si no has estado en alguna clase de animación suspendida en los últimos 15 años, creo que nos podemos ahorrar el presentar a estos dos roleros y mejores personas que además son el editor jefe de Demonio Sonriente (y probablemente uno de los creadores roleros más prolíficos de estos lares) y el también

Suecia y los juegos de rol

Por Magus SUECIA Y LOS JUEGOS DE ROL -Yo no me hago el sueco, es que soy de allí. -Siniestro Total, “El síndrome de Estocolmo" El otro día me encontraba sumido en mis meditaciones habituales en mi madriguera llena de corrientes de aire, pensando en la forma de combinar una cerilla y un bidón de gasolina cuando de repente tuve una súbita inspiración. ¿Por qué no hacer un artículo sobre Suecia y los juegos de rol? Y dicho y hecho. Tras Polonia y Hungría, y continuando nuestro particular periplo por el panorama rolero internacional, hoy nos adentraremos en las tierras de Suecia, un país conocido por sus síndromes y sus muebles prácticos a bajo precio. LOS INICIOS Suecia ha sido uno de los países pioneros de los juegos de rol, y actualmente posee una comunidad rolera fuerte y asentada, con periódicos congresos y reuniones de carácter lúdico y teórico al que asisten jugadores de Escandinavia y Europa del Norte. Como suele ser habitual, los juegos de rol llegaron a Suecia a pa