Ir al contenido principal

Blue Rose


¿Así que otra vez tarde? pues sí, me temo que sí; esto de los propósitos de año nuevo es un fastidio. ¿Y qué sería de mi sin nuestro colaborador estrella? más bien que sería de este blog... en fin, mientras espero poder cumplir este viernes con el Baúl, aquí os dejo con un comentario de un juego... diferente... en muchos aspectos, de nuestro bloggero más dicharachero Mr. Magus.

BLUE ROSE

“Sólo si deben ser las dos palabras más tristes del mundo”
-Mercedes Lackey

Blue Rose es un juego de “fantasía romántica” publicado por Green Ronin en el año 2005 y diseñado y escrito por Jeremy Crawford, Dawn Elliot, Stephen Kenson y John Snead. En las Gen Con 2005 ganó la medalla de plata a las mejores reglas de mundo de interpretación.

En principio se trata de una ambientación medieval fantástica que utiliza una variante del sistema de la 3ª edición de D20 de Dungeons & Dragons. El escenario está constituido por una monarquía de alineamiento bueno amenazada por un reino maligno gobernado por un rey no muerto. El mundo está habitado por media docena de razas, con diferentes habilidades y una amplia variedad de criaturas mágicas, incluyendo bestias inteligentes.

A primera vista parece sólo “otro” escenario medieval fantástico, una de las piedras angulares de los juegos de rol desde sus inicios. Pero fijaos en la palabra que acompaña a fantasía: “romántica”. Eso es. Es sólo una palabra, pero que aporta una diferencia muy importante con respecto a otros escenarios similares. El elemento romántico de Blue Rose en principio ha sido considerado como una aportación original, pero por otro lado ha levantado cierta controversia y polémica, a mí entender bastante exagerada, pero no por ello menos entretenida.

Como “romanticismo”, el elemento distintivo, aunque no he tenido la oportunidad de leer las fuentes de inspiración y aconsejadas para ambientar el juego, se trata de autoras como Diane Duane, Mercedes Lackey y Tamara Pierce, con un estilo…ehm, bien, que escriben historias de amor y romance en escenarios de fantasía.


EL MUNDO

El mundo de Blue Rose se llama Aldea (Otro día hablaremos sobre los divertidos juegos de palabras que surgen al pasar de un idioma a otro, que ahora no tengo tiempo). Cuatro dioses llamados los Dioses del Crepúsculo fueron los responsables de su creación, vinculados a los cuatro elementos, las cuatro estaciones y los cuatro palos del tarot. Sin embargo, un grupo de siete espíritus malignos, los Exarcas de la Sombra (basados en los siete pecados capitales), procedentes de más allá de la realidad intentó apoderarse de su creación, por lo que los Dioses del Crepúsculo reaccionaron creando a los siete Dioses de la Luz.(basados en diversos aspectos de la civilización).

Con la llegada de los Dioses de la Luz comenzó una Edad de Oro de maravillas mágicas y la creación del llamado El Viejo Reino, que finalmente terminó corrompiéndose dando paso a un período convulso donde surgieron los siete Reyes Brujos, que gobernaron hasta trescientos años antes del presente, momento en que estalló una gran rebelión que acabó con su dominio en todo el mundo salvo en Kern, aunque la guerra devastó numerosos territorios y en su caída los Reyes Brujos lanzaron terribles maldiciones que corrompieron la tierra. Los supervivientes de la guerra emigraron y crearon el reino de Aldis, un país formado por una mezcla armoniosa de razas y culturas.

Actualmente Aldis es el principal reino y el escenario inicial de Blue Rose descrito en el manual básico (es de esperar otros suplementos que describan en profundidad los reinos vecinos). Aldis es una monarquía benévola, donde conviven los humanos y los Rhydan (animales mágicos e inteligentes de diversas especies: perros, gatos, delfines, grifos, unicornios, etc.). Cada Soberano de Aldis es elegido a la muerte de su predecesor por el Venado Dorado, un ser sobrenatural convocado por los Rhydan. La nobleza del reino está constituida por burócratas elegidos mediante el Cetro de la Rosa Azul (que da nombre al juego), y que detecta su alineamiento y sus buenas intenciones hacia el reino. Sin embargo, este sistema de elección no es infalible. En una ocasión el Soberano electo se convirtió en un tirano cruel y en otra el Venado Dorado eligió a una mujer loca. Asimismo, aunque inicialmente la nobleza es de alineamiento “bueno”, eso no impide que cambie su alineamiento posteriormente en función de las circunstancias. La actual Soberana es la reina Jaellin.

Aparte de humanos y Rhydan, existen otras razas diversas habitando en Aldis como el Pueblo de la Noche (criaturas creadas mediante la brujería y similares a los orcos), el Pueblo del Mar (una raza acuática) y los Vata (criaturas con sangre mágica semejantes a elfos, y con una raza luminosa y otra oscura).

Socialmente, Aldis es un reino armonioso, con ideas muy avanzadas, y tal como es descrito, quizás demasiado…ideal. Existe una organización de criminales conocida como el Silencio, nobles corruptos y cultos de magia negra, pero la sensación general es que se trata de un escenario demasiado correcto. Un tema que también ha creado bastante polémica es la presencia recurrente (y algo cansina) de la homosexualidad y la transexualidad en el juego, y que adquiere una gran importancia en Aldis: los Dioses del Crepúsculo tienen aspectos masculinos y femeninos, el primero de los Dioses de la Luz es el patrón de las relaciones homosexuales, la homosexualidad es motivo de conflicto político entre Aldis y el reino de Jarzon, los hombres se visten como las mujeres en el Valle Central, el 50 % del Pueblo del Mar es homosexual…Los autores justifican que sólo se trata de un elemento más de las historias de romance, sobre todo cuando se trata de un amor prohibido, aunque personalmente considero que insisten demasiado en ello, sobre todo si pretenden dirigir la ambientación a un público amplio.

Aparte de Aldis se describen brevemente los países vecinos, mostrando sociedades igualmente rígidas: Jarzon es un reino gobernado por una teocracia intolerante y fundamentalista (donde la homosexualidad es perseguida y los Rhydan son considerados criaturas malignas). Ambos reinos son amenazados por Kern, una tierra maligna de no muertos gobernada por el Rey Lich, es último de los Reyes Brujos, que captura esclavos humanos para extraer cristales mágicos de sus minas, lo que hace que Aldis y Jarzon se alíen de cuando en cuando para defenderse. El último de los países descritos es Rezea, una tierra de bárbaros nómadas y pacíficos que prefieren convivir en paz con Aldis.


SISTEMA

El sistema de Blue Rose es “TrueD20”, utilizado en otros juegos de Green Ronin, y que sólo utiliza dados de 20 caras. Está inspirado en el sistema D20 estándar, pero con algunas diferencias. Su mecánica básica es utilizar: bonificación de atributo + habilidad + 1D20 y comparar el resultado con una dificultad establecida.

Las clases de jugador son reducidas a tres “roles” genéricos basados en Habilidad, Magia y Lucha. Para que el personaje adquiera un papel más específico, se define tomando determinadas “dotes”, limitadas por la clase genérica inicial. También se elige un origen cultural o racial que proporciona una serie de dotes favorecidas.

El sistema de hechizos (“arcana”) se simplifica. Los hechizos se aprenden adquiriendo dotes. De la misma forma el sistema de combate también es mucho más simple. Teniendo en cuenta que se trata de un juego eminentemente social, el sistema de conflicto físico es adecuado.

El sistema de experiencia queda en manos del Director de Juego. Básicamente, los personajes suben sus niveles cuando el Director de Juego considera que lo han merecido.


EL MANUAL

El manual básico es un libro de 224 páginas, de cubierta rústica, muy bonito y con muchos colores (bueno, sólo con la cubierta a todo color). Las ilustraciones son en blanco y negro y de calidad diversa, aunque encajan con el estilo del juego, con atractivos encuadres y notas marginales. Incluye una detallada tabla de contenidos e índice y un apéndice para adaptar las reglas del juego al D20 estándar. También cuenta con una breve aventura de iniciación bastante lineal.

Aparte del manual básico han sido publicados tres suplementos: “Blue Rose Narrator´s Journal”, “World of Aldea” y “The Blue Rose Companion”. Y dispone de su página web: www.greenronin.com/bluerose


VALORACIÓN PERSONAL

Como el juego no ha sido traducido en España (y teniendo en cuenta la situación del rol español dudo mucho que llegue) la polémica que ha acompañado al juego (por no hablar del propio juego) ha pasado desapercibida, polémica, que todo sea dicho, fue creada por una minoría muy ruidosa, ya que en principio el juego pasó relativamente desapercibido como un escenario fantástico más.

De Blue Rose he leído comentarios como “mezcla de D&D y Hello Kitti”, “juego de rol para gays”, “juego para niñas de 13 años”, “juego ñoño y tonto”, “demasiado políticamente correcto y liberal”, y otras críticas más fundamentadas como que a pesar de un juego eminentemente social, pasa muy por encima del sistema social de reglas y se echa en menos una profundización. Otros críticos señalan a su ambientación maniquea, poco creíble y sostenible
.
Personalmente, y esforzándome por ser objetivo señalaré los siguientes puntos:

-Las fuentes de inspiración de Blue Rose dejan claro que se trata de un juego creado para un tipo de literatura concreto, que mezcla el romanticismo adolescente con la fantasía épica. En este punto, cumple su cometido.

-Los propios autores de Green Ronin han comentado que Blue Rose es un juego dirigido a lectoras de fantasía romántica.

Rompiendo una lanza a su favor, debo decir que el manual de Blue Rose proporciona lo que ofrece: un escenario fantástico romántico para un sector de afición literario concreto. Posiblemente sus detractores creyeron que se encontrarían simplemente con un escenario de fantasía medieval más, como Reinos Olvidados, Falcongris y otros, pero Blue Rose no pretende ser eso. Respecto a su falta de coherencia, hay que decir que en efecto, por momentos resulta demasiado maniqueo con personajes muy buenos y villanos muy malos, un exceso que no es exclusivo de este juego.

Quizás habría que analizar el juego con el prisma de la fantasía romántica, un subgénero que desconozco simplemente por falta de interés. Muy posiblemente Blue Rose haya tomado sus tópicos y les haya dado forma de juego de rol, de ahí muchas de sus críticas.

Desde un punto de vista formal creo que ofrece un sistema simplificado de D20 y un escenario de fantasía medieval bajo una nueva luz. El manual básico peca de ambigüedad y bastantes lagunas, aunque es posible que muchos de los aspectos que faltan sean tratados en sus suplementos. En conjunto me ha dejado una impresión muy superficial.

En cualquier caso, y como siempre, la decisión queda en vuestras manos.
11 comentarios

Entradas populares de este blog

Redención, el JdR

Saludos, pacientes lectores; ¿es mi imaginación o cada vez me parezco más (metafóricamente) al conejo de Alicia en el país de las maravillas? ya sabéis, por eso de llegar tarde y no por... ahora que lo releeo, la frase anterior suena fatal... en fin, el caso es que, una vez más, este pobre villano vuelve a actualizar cuando puede (que el tiempo es escaso por estos lares) pero vayamos al grano que es lo que realmente os interesa. Lo que tenemos hoy para vosotros es un comentario del juego de rol Redención, que supongo que el que más y el que menos lo conocerá aunque no lo haya leído; seguro que para este grupo de gente será interesante lo que nuestro estimado Tiglat (saluda majo) tenga que decirnos. Aviso (para que luego no me tachen de traidor): este artículo tiene spoilers muy gordos sobre la ambientación así que avisados estáis (bueno, la verdad es que el autor también avisa cuando toca pero, como dice el refrán, mejor cenar dos veces que dar explicaciones).

Y ahora sí, sin más rollo…

Changelings y los juegos de rol (parte 2 de 2)

(1ª parte del artículo)

CHANGELING: EL ENSUEÑO

Para la quinta de sus líneas de juego del Mundo de Tinieblas la editorial White Wolf decidió adentrarse en el folklore y los mitos de las hadas, y el 1 de junio de 1995, presentaba Changeling: el Ensueño, escrito por Mark Rein·Hagen, Sam Chupp, Ian Lemke y Joshua Gabriel Timbrook. Gran parte de la inspiración sobre las criaturas feéricas procede principalmente del folklore gaélico, pero también introduce las leyendas de otras culturas como la nórdica, griega, india, etc.

Los personajes son changelings, almas feéricas renacidas en cuerpos humanos mediante un proceso iniciado por las propias hadas para protegerse mientras la magia y la imaginación desaparecían del mundo. Aunque los humanos niegan la existencia de los duendes, relegándolos a cuentos y leyendas, la persistencia de estas historias revela el deseo contenido por creer en lo increíble, pero debido a la actual configuración del mundo, limitado por la lógica y la razón, los humanos no…

Las momias y los juegos de rol (parte 1 de 2)

All the old paintings on the tombsThey do the sand dance don't you know If they move too quick (oh whey oh) They're falling down like a domino.
“Walk like an egyptian” The Bangles

-¡Ya te vale, papá! ¡Has resucitado a otra momia y aquí pone que controla el poder de los cinco elementos!
La Momia III: La tumba del emperador dragón


MOMIAS Y JUEGOS DE ROL

(por Magus)
Me encontraba tranquilamente dedicado a la tarea de cortar unas hojas de nabicol para hacerme un nutritivo y suculento caldo de verduras para combatir el frío y el mal tiempo, cuando de repente me hice un corte en un dedo. Acudí a mi botiquín (un bisturí, una sierra de cortar huesos y un poco de cloroformo nunca pueden faltar en una casa) y me di cuenta de que me había quedado sin tiritas. De repente me fijé en el rollo de esparadrapo y tuve una repentina inspiración: ¿Por qué no hacer un artículo sobre momias y juegos de rol para Baúl Bizarr…