lunes, febrero 02, 2009

Blue Rose


¿Así que otra vez tarde? pues sí, me temo que sí; esto de los propósitos de año nuevo es un fastidio. ¿Y qué sería de mi sin nuestro colaborador estrella? más bien que sería de este blog... en fin, mientras espero poder cumplir este viernes con el Baúl, aquí os dejo con un comentario de un juego... diferente... en muchos aspectos, de nuestro bloggero más dicharachero Mr. Magus.

BLUE ROSE

“Sólo si deben ser las dos palabras más tristes del mundo”
-Mercedes Lackey

Blue Rose es un juego de “fantasía romántica” publicado por Green Ronin en el año 2005 y diseñado y escrito por Jeremy Crawford, Dawn Elliot, Stephen Kenson y John Snead. En las Gen Con 2005 ganó la medalla de plata a las mejores reglas de mundo de interpretación.

En principio se trata de una ambientación medieval fantástica que utiliza una variante del sistema de la 3ª edición de D20 de Dungeons & Dragons. El escenario está constituido por una monarquía de alineamiento bueno amenazada por un reino maligno gobernado por un rey no muerto. El mundo está habitado por media docena de razas, con diferentes habilidades y una amplia variedad de criaturas mágicas, incluyendo bestias inteligentes.

A primera vista parece sólo “otro” escenario medieval fantástico, una de las piedras angulares de los juegos de rol desde sus inicios. Pero fijaos en la palabra que acompaña a fantasía: “romántica”. Eso es. Es sólo una palabra, pero que aporta una diferencia muy importante con respecto a otros escenarios similares. El elemento romántico de Blue Rose en principio ha sido considerado como una aportación original, pero por otro lado ha levantado cierta controversia y polémica, a mí entender bastante exagerada, pero no por ello menos entretenida.

Como “romanticismo”, el elemento distintivo, aunque no he tenido la oportunidad de leer las fuentes de inspiración y aconsejadas para ambientar el juego, se trata de autoras como Diane Duane, Mercedes Lackey y Tamara Pierce, con un estilo…ehm, bien, que escriben historias de amor y romance en escenarios de fantasía.


EL MUNDO

El mundo de Blue Rose se llama Aldea (Otro día hablaremos sobre los divertidos juegos de palabras que surgen al pasar de un idioma a otro, que ahora no tengo tiempo). Cuatro dioses llamados los Dioses del Crepúsculo fueron los responsables de su creación, vinculados a los cuatro elementos, las cuatro estaciones y los cuatro palos del tarot. Sin embargo, un grupo de siete espíritus malignos, los Exarcas de la Sombra (basados en los siete pecados capitales), procedentes de más allá de la realidad intentó apoderarse de su creación, por lo que los Dioses del Crepúsculo reaccionaron creando a los siete Dioses de la Luz.(basados en diversos aspectos de la civilización).

Con la llegada de los Dioses de la Luz comenzó una Edad de Oro de maravillas mágicas y la creación del llamado El Viejo Reino, que finalmente terminó corrompiéndose dando paso a un período convulso donde surgieron los siete Reyes Brujos, que gobernaron hasta trescientos años antes del presente, momento en que estalló una gran rebelión que acabó con su dominio en todo el mundo salvo en Kern, aunque la guerra devastó numerosos territorios y en su caída los Reyes Brujos lanzaron terribles maldiciones que corrompieron la tierra. Los supervivientes de la guerra emigraron y crearon el reino de Aldis, un país formado por una mezcla armoniosa de razas y culturas.

Actualmente Aldis es el principal reino y el escenario inicial de Blue Rose descrito en el manual básico (es de esperar otros suplementos que describan en profundidad los reinos vecinos). Aldis es una monarquía benévola, donde conviven los humanos y los Rhydan (animales mágicos e inteligentes de diversas especies: perros, gatos, delfines, grifos, unicornios, etc.). Cada Soberano de Aldis es elegido a la muerte de su predecesor por el Venado Dorado, un ser sobrenatural convocado por los Rhydan. La nobleza del reino está constituida por burócratas elegidos mediante el Cetro de la Rosa Azul (que da nombre al juego), y que detecta su alineamiento y sus buenas intenciones hacia el reino. Sin embargo, este sistema de elección no es infalible. En una ocasión el Soberano electo se convirtió en un tirano cruel y en otra el Venado Dorado eligió a una mujer loca. Asimismo, aunque inicialmente la nobleza es de alineamiento “bueno”, eso no impide que cambie su alineamiento posteriormente en función de las circunstancias. La actual Soberana es la reina Jaellin.

Aparte de humanos y Rhydan, existen otras razas diversas habitando en Aldis como el Pueblo de la Noche (criaturas creadas mediante la brujería y similares a los orcos), el Pueblo del Mar (una raza acuática) y los Vata (criaturas con sangre mágica semejantes a elfos, y con una raza luminosa y otra oscura).

Socialmente, Aldis es un reino armonioso, con ideas muy avanzadas, y tal como es descrito, quizás demasiado…ideal. Existe una organización de criminales conocida como el Silencio, nobles corruptos y cultos de magia negra, pero la sensación general es que se trata de un escenario demasiado correcto. Un tema que también ha creado bastante polémica es la presencia recurrente (y algo cansina) de la homosexualidad y la transexualidad en el juego, y que adquiere una gran importancia en Aldis: los Dioses del Crepúsculo tienen aspectos masculinos y femeninos, el primero de los Dioses de la Luz es el patrón de las relaciones homosexuales, la homosexualidad es motivo de conflicto político entre Aldis y el reino de Jarzon, los hombres se visten como las mujeres en el Valle Central, el 50 % del Pueblo del Mar es homosexual…Los autores justifican que sólo se trata de un elemento más de las historias de romance, sobre todo cuando se trata de un amor prohibido, aunque personalmente considero que insisten demasiado en ello, sobre todo si pretenden dirigir la ambientación a un público amplio.

Aparte de Aldis se describen brevemente los países vecinos, mostrando sociedades igualmente rígidas: Jarzon es un reino gobernado por una teocracia intolerante y fundamentalista (donde la homosexualidad es perseguida y los Rhydan son considerados criaturas malignas). Ambos reinos son amenazados por Kern, una tierra maligna de no muertos gobernada por el Rey Lich, es último de los Reyes Brujos, que captura esclavos humanos para extraer cristales mágicos de sus minas, lo que hace que Aldis y Jarzon se alíen de cuando en cuando para defenderse. El último de los países descritos es Rezea, una tierra de bárbaros nómadas y pacíficos que prefieren convivir en paz con Aldis.


SISTEMA

El sistema de Blue Rose es “TrueD20”, utilizado en otros juegos de Green Ronin, y que sólo utiliza dados de 20 caras. Está inspirado en el sistema D20 estándar, pero con algunas diferencias. Su mecánica básica es utilizar: bonificación de atributo + habilidad + 1D20 y comparar el resultado con una dificultad establecida.

Las clases de jugador son reducidas a tres “roles” genéricos basados en Habilidad, Magia y Lucha. Para que el personaje adquiera un papel más específico, se define tomando determinadas “dotes”, limitadas por la clase genérica inicial. También se elige un origen cultural o racial que proporciona una serie de dotes favorecidas.

El sistema de hechizos (“arcana”) se simplifica. Los hechizos se aprenden adquiriendo dotes. De la misma forma el sistema de combate también es mucho más simple. Teniendo en cuenta que se trata de un juego eminentemente social, el sistema de conflicto físico es adecuado.

El sistema de experiencia queda en manos del Director de Juego. Básicamente, los personajes suben sus niveles cuando el Director de Juego considera que lo han merecido.


EL MANUAL

El manual básico es un libro de 224 páginas, de cubierta rústica, muy bonito y con muchos colores (bueno, sólo con la cubierta a todo color). Las ilustraciones son en blanco y negro y de calidad diversa, aunque encajan con el estilo del juego, con atractivos encuadres y notas marginales. Incluye una detallada tabla de contenidos e índice y un apéndice para adaptar las reglas del juego al D20 estándar. También cuenta con una breve aventura de iniciación bastante lineal.

Aparte del manual básico han sido publicados tres suplementos: “Blue Rose Narrator´s Journal”, “World of Aldea” y “The Blue Rose Companion”. Y dispone de su página web: www.greenronin.com/bluerose


VALORACIÓN PERSONAL

Como el juego no ha sido traducido en España (y teniendo en cuenta la situación del rol español dudo mucho que llegue) la polémica que ha acompañado al juego (por no hablar del propio juego) ha pasado desapercibida, polémica, que todo sea dicho, fue creada por una minoría muy ruidosa, ya que en principio el juego pasó relativamente desapercibido como un escenario fantástico más.

De Blue Rose he leído comentarios como “mezcla de D&D y Hello Kitti”, “juego de rol para gays”, “juego para niñas de 13 años”, “juego ñoño y tonto”, “demasiado políticamente correcto y liberal”, y otras críticas más fundamentadas como que a pesar de un juego eminentemente social, pasa muy por encima del sistema social de reglas y se echa en menos una profundización. Otros críticos señalan a su ambientación maniquea, poco creíble y sostenible
.
Personalmente, y esforzándome por ser objetivo señalaré los siguientes puntos:

-Las fuentes de inspiración de Blue Rose dejan claro que se trata de un juego creado para un tipo de literatura concreto, que mezcla el romanticismo adolescente con la fantasía épica. En este punto, cumple su cometido.

-Los propios autores de Green Ronin han comentado que Blue Rose es un juego dirigido a lectoras de fantasía romántica.

Rompiendo una lanza a su favor, debo decir que el manual de Blue Rose proporciona lo que ofrece: un escenario fantástico romántico para un sector de afición literario concreto. Posiblemente sus detractores creyeron que se encontrarían simplemente con un escenario de fantasía medieval más, como Reinos Olvidados, Falcongris y otros, pero Blue Rose no pretende ser eso. Respecto a su falta de coherencia, hay que decir que en efecto, por momentos resulta demasiado maniqueo con personajes muy buenos y villanos muy malos, un exceso que no es exclusivo de este juego.

Quizás habría que analizar el juego con el prisma de la fantasía romántica, un subgénero que desconozco simplemente por falta de interés. Muy posiblemente Blue Rose haya tomado sus tópicos y les haya dado forma de juego de rol, de ahí muchas de sus críticas.

Desde un punto de vista formal creo que ofrece un sistema simplificado de D20 y un escenario de fantasía medieval bajo una nueva luz. El manual básico peca de ambigüedad y bastantes lagunas, aunque es posible que muchos de los aspectos que faltan sean tratados en sus suplementos. En conjunto me ha dejado una impresión muy superficial.

En cualquier caso, y como siempre, la decisión queda en vuestras manos.

11 comentarios:

Jordi Jorror! dijo...

Como jugador de L5R veo los pasteles a Pui Mun Law a la legua, y lo otro parece un Kaluta. YUmmm, bonita selección de autores.

PD: A todo el mundo le gusta Eclipse Total... no renegueis de vuestra infancia. Y de regalo... www.mataromorir.com para que os echeis unas lagrimas de morriña...

Freakcampeador dijo...

EN este mundo, el chisme magico mas caro y buscado sera sin duda el cinturon de cambio de sexo XD

LA cuestion de juegos asi, es saber porque lo hicieron asi, ¿buscar llegar a un publico que otros no tocan?¿o simplemente llamar la atencio? (con lo segundo me refiero a si lo de la homosexualidad y todo el rollo de lo "bonito y hermoso" esta mas que de sobra justificado en el mundo....o solo es para dar la nota)

PD: Eclipse total me pillo un poco adolescente ya.....XD

Y otro regalo para curiosos/nostalgicos:
http://terrorfantastico.com/

kuching dijo...

Sólo puedo decir que vuestros "regalos" no tienen nada que ver con la entrada publicada.

Una vez dicho esto añado, Gracias a dios.

Sobre el juego. Creo que la homosexualidad se puede meter en cualquier juego de rol, no hace falta uno específico. La gracia de jugar en un mundo de gays y transexuales... pues depende de los módlos. Lo malo es lo que comenta de la aventura que regalan... lineal y típica. Si se hubiesen currado una buena aventura en la que utilizasen la salsa del mundo como base de la trama la gente se haría mejor idea de cómo poder utilizar esa ambientación.heacep

Freakcampeador dijo...

Estube curiosenado por internet, y me encontre un par de reseñas sobre El Blue Rose......

La verdad, segun las lei, me suena a una especie de mundo de tinieblas en el mundo de d20 y fantasia....me explico:

Mundo de tinieblas se suponia la revolucion de los jdr porque superponia la narracion y la relacion interpersonal y todas estas pajilladas que nos sabemos, sobre el sistema del juego.....

Pos bien, el blue rose me parece que es algo parecido, pilla un mundo de fantasia tipico y topico, con semi orcos, caballeros, nobles y todas estas cosas (incluyendo razas semianimales que te permiten poder jugar con un hombre delfin -lo mas interesante que he visto, desde los fantabulosos hengeyokai cangrejos del dungeons 2-) pero tiene de novedad, que se centra,o eso pone la mayoria de las reviews que vi, en las relaciones entre pjs y npjs y todo eso, y se centra en esas cosas y no en lo de hostiar propiamente que es en lo que destacan los mundos fantasticos de d20 y similares*....

Respecto a la homosexualidad y todas esas cosas, por lo que lei, viene a ser como en la antigua grecia, aunque suelen aparecer con bastante frecuencia, las palabras politicamente correcto, refiriendose al juego, asi que, bueno, puedo presuponer, que en ese mundo aplican la norma de "si el amor es puro".....y mas badansoe en libros de fantasia romantica, donde, bueno la pederastia esta a la orden del dia, porque raro es la doncella de 16 años que no se enamore de un soldado de 20 y le entregue su flor etc etc......asi que..bueno por ahi van los tiros.

Unos mundos tienen naves espaciales, en este te puedes liar con quien quieras que no estara demasiado mal visto...

Pero como siempre, eso depende de como se juege y del master, el juego sin mas, me parece otro mundo de fantasia con caballeros...he dicho ya que hasta hay una raza que son como semi-orcos¿?....pos eso....



*Es opinion personal, y viendo el dungeons 3, el 3.5 y el 4 que ya es un WOW de tablero, pos desde luego, usando la teoria de Totoro de "es que los editores te venden", no venden otra cosa que no sea cuadriculas y hostias!!!!!

Jordi Jorror! dijo...

Que es caer en lo de siempre, pero cada uno juega lo que puede o lo que le dejan. Y a todos nos gusta el GURPS y no deja de ser un juego de casillas llevado al máximo. Usa hexagonos, que ya es un avance... XD

Anónimo dijo...

Bueno, en el caso de Dungeons&Dragons la cosa me parece bastante evidente, si el 3 y el 3.5 tenían un aire añejo a D&D 1ª o 2ª ediciones, pero puestos al día, alguien en su momento me habló diciéndome que en cierto modo eran conceptualmente un paso atrás, en el caso del D&D 4ª, la concepción es "un paso adelante", y tan adelante, como que imitan descaradamente la mecánica del WoW o de cualquier otro JDR on-line persistente, lo que está de moda, vamso, hasta hay cartitas con poderes para que controles cuando las vas gastando y cuando las recuperas (todo muy bonito y de lo más divertido, aunque con un regusto Descent o HeroQuest al acabar la partida un poco extraño). En cuanto al Blue Rose que de eso va el post de Magus, pues si se destaca, es básicamente por la ambientación, claramente diferente, y por sus referentes literarios, de lo contrario no le hubieran dado el premio, puesto que el reglamento es básicamente el True20 adaptado. El Blue Rose representa muy bien la fantasía romántica para chicas, la versión femenina e incluso en ocasiones feminista de la fantasía heróica al uso. A un nivel más comercial, la versión fantástica de la novela romántica tradicional. Vamos, que como el Diario de Briget Jones (para que nos entendamos), pero en plan fantástico. Confieso haber leído a alguna autora de las citadas, la cosa va desde la novela fresca y entretenida al shock hiperglucémico, pero lo interesante del asunto está en la perspertiva femenia, es decir, que los protagonistas suelen tener características que son consideradas virtudes femeninas, así son comunes las mujeres fuertes e independientes y los hombres sensibles de gran inteligencia emocional, incluso en muchos casos, homosexuales. Y por supuesto, son las relaciones entre los personajes y las soluciones llamémolas "cerebrales", lo que prima, por delante de la espada y "tiente tieso" de la fantasía dirigida a un público, digamos mayoritariamente masculino. Teniendo esta referencia es normal que el juego vaya de lo que va. Para mi que Green Ronin buscaba con él (además de ser muy originales), un público objetivo distino, las chicas. El silogismo es claro, si la literatura fantástica para chicas vende a cañón, un juego para chicas también debería funcionar. La verdad, no sé como iría la cosa, pero yo conozco a un sufrido master que intentó dirigir esto a un grupo de "gañanes", el resultado ya os lo podéis imaginar...
Diosdelrockandrol.

kuching dijo...

Nos lo imaginamos, nos lo imaginamos.

Jordi Jorror! dijo...

Acabaron usando aquella "Libro para la fantasía erótica", que todo el mundo menciona y tiene (yo no, evidentemente XD)

Freakcampeador dijo...

Acabaron a hostias porque alguien llamo "marica" a alguien¿?.

Eso le pasa a ese pobre master por no (ironic mode:on) jugar con jugadores experimentados y profesionales (ironic mode:off) que pueden adaptarse a cualquier juego,mundo y sistema :).


buahhhh que caña, con el blogger, si pongo lo de ironic mode tal y com ose pone, o sea como un comando de html con un < antes y un > despues no me deja publicar el comentario porque me dice que el codigo html esta mal.....en fins.....no deja hacer ni la coña :8

Jordi Jorror! dijo...

Es que hablas de unos temas tabú que ya te vale... No puedes poner la palabra "jugador de rol culto homosexual" porque te pone jugador de rol culto homosexual. Veis?
Es todo culpa del moderador de esta página que nos está censurando...
Saludos!!!!

Dorys dijo...

BRUJERIA Y POLITICA = Magia Negra

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo “Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron”:

“Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo”. A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

“Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso”.

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por “Usurpación de Títulos y Honores y Estafa” y sigue preso.

“Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas… tendrá su merecido” El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

“En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino… no importa, ya llegará el día…” Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o “maldición” pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: “Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron” Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro” se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

“Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias” En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: “tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre”

Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: “Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo”. ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: “Cadena Global+maldiciones del Concejal” y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe y este político es esotérico.