Ir al contenido principal

Fanpiro

Buenos días a todos. Sí, hoy no es viernes y también me alegro de que estéis por aquí (creedme, fue un día complicado el de ayer); pero bueno, dejemos de lado las miserias de este pobre editor novato y vayamos a la chicha. Como recordaréis, la semana pasada nuestro genial Diosdelrockandrol nos hablaba del Outfan, un juego con unos añitos ya, así que para seguir en la misma línea hoy le toca al Vampiro versión universo fanhunter: sí señores, el Fanpiro.

Parafraseando a cierto (y viejo) anuncio de coches, "el tema del artículo no es la sorpresa"; no señor, la sorpresa es el autor ya que un buen amigo y lector asiduo ha tenido a bien plegarse a mis súplicas y escribir un post sobre este juego; si llego a saber que me haría caso, le hubiera pedido dinero. En cualquier caso, veamos lo que Casti (saluda majo; no, hombre, no; usando toda la mano, no sólo un dedo) nos tiene que contar sobre él.


FANPIRO
El juego de rol narrativo y punkdeprimente

Corría mayo de 2001 (y yo que pensé que hacía más; sí que cambian las cosas, sí) cuando salió a la venta el Fanpiro, segundo juego de rol del universo Fanhunter, creado por Cels piñol (el de los narizones,el que ahora escribe libros sobre la familia y demás..), con dos suplementos, que también poseo ( en serio, hace 8 años aún compraba esas cosas....ahora entiendo algunas otras): una pantalla del master con un par de aventurillas y las faq del juego y el suplemento de la Camorrilla que ya os podéis hacer una idea de qué va... desde ese año no lo he vuelto a leer y para ser sinceros, para hacer esto le estoy echando un vistazo por encima, porque no me merece mayor atención (sé que suena heavy y desganado; luego explicare el porqué) pero primero intentaré ser medianamente objetivo:

El caso: si el Outfan, es un trasunto de space-opera en el universo Fanhunter, el Fanpiro es una parodia del juego de rol de Vampiro, adaptado al universo Fanhunter, en el que los Fanpiros (los pjs) tiene necesidad de comerse (literalmente) a periodos más o menos regulares, cosas relacionadas con su afición, o les da un yuyu (los fanpiros aparecieron a los pocos números de los cómics de Fanhunter; como nota curiosa, al principio no estaban organizados entre sí, ni tenían que comerse sus hobbies)

El libro tiene 86 páginas, tapas a color, interior en b/n, ilustrado con naricones como es la costumbre y se divide en :

PRÓLOGO: Te cuenta un poco del universo Fanhunter, que si Alejo es Papa, que si la subcultura esta prohibida..y de donde salen los fanpiros.

INTRODUCCIÓN:Pues una vez más, qué es un juego de rol, qué se necesita para jugar, etc; ya sabéis, estas cosillas que últimamente no se ven mucho.

REGLAS GENERALES: Pues explica el sistema y como funciona: consiste en tirar 2d10 para sacar igual o menos que la suma de tu atributo+característica; si en los dos dados sacas el mismo número (un 5 y un 5 por ejemplo) y si pasas la tirada, es un critico, y si la fallas es una pifia (vamos, que las reglas son de un original que tiran de c*l*.....)

CLUBES Y CARACTERÍSTICAS: A ver, que podrá ser este capítulo....¿conoces el manual de Vampiro o alguno de la White Wolf?, pues los mismo, te pone a los Fanpiros, agrupados en "clubes" según sus aficiones frikis (cada una con poderes especiales y únicos....vamos que también es original de narices), los nombres de los clubes, son como no podían ser de otra forma un alarde de originalidad (a ver si adivináis,a que clan de Vampiro parodian y que afición tienen; aviso, es tan dificil, como dar la solución a la paradoja de la información en lo agujeros negros(1) o resolver la caja Lemarchan (2)):Bullah, Fanferatu, Filmtrue, Gangrol, Roleador, Trekkere y los Wargamian, la p*ll* en verso vamos.

Y los poderes ya os podéis imaginar, la Treketurgia, bichismo........y las debilidades y las adicciones, bueno, pues más de lo mismo.

COMBATE: Pos eso, las reglas para hostiarse y tablas de con qué y cómo te hostias.

VIDA SOCIAL: El trasfondo de la relaciones de los clubes entre sí, con la sociedad, con El papado, etc etc.....lo de siempre, si conoces Vampiro te haces una idea :).

APÉNDICE: Una mini aventurilla para que te eches una risas o algo.

Ahora diréis..."¿y si no conozco el universo de Vampiro / Fanhunter?"


Bueno....aquí viene la parte subjetiva de esta reseña y un poco de crítica al Fenómeno Fanhunter.

Si no conoces el Vampiro ni el universo fanhunter, entonces no vas a pillar ni la mitad de los chistes, ni referencias ni nada, de hecho, te harás una idea muy muy aproximada del mundo de fanhunter, con lo cual el manual, igual te resulta un poco gracioso, pero nada más......y eso con suerte. Es como verse una peli de Scary Movie sin haber visto ninguna de las pelis a las que hace referencia.

Si conoces Vampiro pero no Fanhunter, te parecerá estar leyendo una copia del manual de Vampiro, hecha por un friki con un sentido del humor bastante infantil y con chistes fáciles sobre el tema, que te guste o no, ya es cuestión de gustos. Volviendo al ejemplo de antes, si te has visto, The ring, Scream, Señales....y ves una Scary Movie, entenderás más los chistes (otra cosa por supuesto es que te hagan gracia o no)

Si conoces el Vampiro y el universo Fanhunter (es decir, alguien como yo), tendrás ganas de (aquí el autor del artículo dice algo bastante feo y hace ciertas referencias gráficas que os voy a ahorrar por el bien de vuestras pulcras mentes) y además por el c*l*, pero no lo haces porque es padre de familia.......y porqué lo querrías hacer, os preguntaréis, fácil: porque me leí el Vampiro y me leí los cómics de Fanhunter, no me aportó nada y los chistes,bueno, si eres conocedor de los cómics de Ñolo ya los habrás leído, o al menos muy parecidos, y si no fijaos, los Harkonnen en el Outfan se llaman FAN-konnen y los nosferatu en Fanpiro FAN-feratu, vamos que es FAN-tástico....

Si no eres yo (que por suerte no lo eres) pues si lo leíste tendrás una opinión, si no lo leíste, y cae en tus manos, personalmente te recomiendo que leas otras cosas mas útiles, o que dediques tu tiempo a otros menesteres, pero si a pesar de todo lo lees, si no te gusta no me vengas con que no avisé.

Ah, y si te gusta, pues mejor :)

Namaste XD (creo que lo que quiere decir es que c'est fini)



(1) Vale, si eres Stephen Hawking, a parte de haber postulado "la paradoja de información en los agujeros negros", también la habrás resuelto, pero como dudo que si fueras Stephen Hawking estuvieras leyendo esto.......

(2) Vale la caja Lemarchan, también la ha resuelto alguien....pero dudo que seas ese alguien, je je je je

P.D: Este post ha sido escrito sobre papiro hecho con plantas de cáñamo, la tinta usada pertenece a una rara especie de calamar que esta al borde de la extinción (el hecho de quitarle la tinta, no implica matarlo, ni ponerlo en peligro, pero siempre queda mas fardón decir que está a punto de extinguirse....aunque el calamar del que extraigas la tinta siga vivo...) y la pluma usada, pertenecía a un pájaro Moa (que este sí que ya está extinto, pero se conservan algunas plumas y bueno uno que es así de snob....) y por último se escaneó con un scaner de sobremesa Acer modelo Acerscan 320u Prisa USB (también bastante viejo por cierto).
------------------------------------------------------------------------------

DISCLAIMER: Bueno, sé que estas cosas se suelen poner al principio pero pensé que mejor que lo leyérais antes de decir nada; simplemente comentar que este artículo expresa la opinión del autor y no tiene porqué ser compartida por el resto de gente que publica por estos lares (o en otras palabras, si piensas lo contrario que Casti, déjanos un comentario con tu punto de vista). Personalmente opino de manera parecida... en cierta forma; el humor es algo muy personal y, aunque reconozco que en tiempos fui un gran, gran fan de fanhunter, el Fanpiro no me hizo disfrutar igual (es más, ni me acuerdo si siquiera sonreí al leerlo); Moraleja: no todo lo que ponga FH en la portada tiene porque ser el despiporre y la juerga padre (sobretodo si no tiene los mismos autores que el juego de rol original).
3 comentarios

Entradas populares de este blog

Redención, el JdR

Saludos, pacientes lectores; ¿es mi imaginación o cada vez me parezco más (metafóricamente) al conejo de Alicia en el país de las maravillas? ya sabéis, por eso de llegar tarde y no por... ahora que lo releeo, la frase anterior suena fatal... en fin, el caso es que, una vez más, este pobre villano vuelve a actualizar cuando puede (que el tiempo es escaso por estos lares) pero vayamos al grano que es lo que realmente os interesa. Lo que tenemos hoy para vosotros es un comentario del juego de rol Redención, que supongo que el que más y el que menos lo conocerá aunque no lo haya leído; seguro que para este grupo de gente será interesante lo que nuestro estimado Tiglat (saluda majo) tenga que decirnos. Aviso (para que luego no me tachen de traidor): este artículo tiene spoilers muy gordos sobre la ambientación así que avisados estáis (bueno, la verdad es que el autor también avisa cuando toca pero, como dice el refrán, mejor cenar dos veces que dar explicaciones).

Y ahora sí, sin más rollo…

Changelings y los juegos de rol (parte 2 de 2)

(1ª parte del artículo)

CHANGELING: EL ENSUEÑO

Para la quinta de sus líneas de juego del Mundo de Tinieblas la editorial White Wolf decidió adentrarse en el folklore y los mitos de las hadas, y el 1 de junio de 1995, presentaba Changeling: el Ensueño, escrito por Mark Rein·Hagen, Sam Chupp, Ian Lemke y Joshua Gabriel Timbrook. Gran parte de la inspiración sobre las criaturas feéricas procede principalmente del folklore gaélico, pero también introduce las leyendas de otras culturas como la nórdica, griega, india, etc.

Los personajes son changelings, almas feéricas renacidas en cuerpos humanos mediante un proceso iniciado por las propias hadas para protegerse mientras la magia y la imaginación desaparecían del mundo. Aunque los humanos niegan la existencia de los duendes, relegándolos a cuentos y leyendas, la persistencia de estas historias revela el deseo contenido por creer en lo increíble, pero debido a la actual configuración del mundo, limitado por la lógica y la razón, los humanos no…

Las momias y los juegos de rol (parte 1 de 2)

All the old paintings on the tombsThey do the sand dance don't you know If they move too quick (oh whey oh) They're falling down like a domino.
“Walk like an egyptian” The Bangles

-¡Ya te vale, papá! ¡Has resucitado a otra momia y aquí pone que controla el poder de los cinco elementos!
La Momia III: La tumba del emperador dragón


MOMIAS Y JUEGOS DE ROL

(por Magus)
Me encontraba tranquilamente dedicado a la tarea de cortar unas hojas de nabicol para hacerme un nutritivo y suculento caldo de verduras para combatir el frío y el mal tiempo, cuando de repente me hice un corte en un dedo. Acudí a mi botiquín (un bisturí, una sierra de cortar huesos y un poco de cloroformo nunca pueden faltar en una casa) y me di cuenta de que me había quedado sin tiritas. De repente me fijé en el rollo de esparadrapo y tuve una repentina inspiración: ¿Por qué no hacer un artículo sobre momias y juegos de rol para Baúl Bizarr…