Ir al contenido principal

Aprendiendo cosas viejas


Vaya la verdad por delante: El que suscribe no es dungeonero.

No me malinterpretéis, no es una crítica sino un hecho. Empecé en esto del rol en un pasado histórico (el Nihon de "Tierra de ninjas") para saltar a un futuro violento ("cyberpunk" of course), dejando de lado un montón de juegos y ambientaciones, entre ellos el D&D.

(Reconozco que unas cuantas partidas de AD&D 2ª ed. sí jugué pero fueron a Dark Sun así que, como dijo una de las protas de "Una pandilla alucinante": ese no cuenta).

Todo esto viene simplemente para que entendáis mis circunstancias a la hora de leerme por primera vez un retroclon: nunca había jugado al D&D "a la antigua" y la verdad es que este tipo de juegos no me llamaban, para qué mentir.

A lo que iba: me pasan un juego de estos, lo empiezo a leer... y no lo entiendo.

No es que estuviera mal escrito o que lo estuviera pero en Lengua Negra, es que el reglamento no tenía sentido para mi; era tan... sencillo... ¿dónde estaban las listas de habilidades? ¿y los modificadores, las tablas de críticos, los márgenes de éxito y fracaso, los momentos de reación, las maniobras de combate y un largo etc?

Estaba alucinando ¿y la gente compra esto? peroperopero ¿porqué? Es como tener una PS3 y que derrepente te la quiten y te den una nintendo de 8 bits.

Mientras seguía rumiando mis dudas a cada nueva página se me dio por comentárselas a un amigo (sí, tú, que no te nombro para que luego no digan por ahí que estás hasta en la sopa); Tras unos minutos de chateo exponiendo mis quejas con algún "ajá", "sí", "entiendo" por su parte, remató la jugada diciéndome que sí, que tenía razón.

"¿Entonces?"

"Que digo que sí, que no has entendido de la misa la mitad. Anda, leete esto y luego me cuentas"

Unos breves segundos de tecleo después apareció en mi pantalla este link. Obviamente lo descargué, empecé a leerlo... y se me cayó la mandíbula al suelo (bueno, la verdad es que me estaba poniendo colorado de vergüenza mientras la quijada se me acercaba a los pies pero tampoco es plan de ponerme en evidencia en público... maldición... debería aprender a callarme).

Al fin lo entendía: lo importante no es el reglamento, es el modo de juego; no son los personajes, son los jugadores.

Ahora sí que estaba preparado para leer el reglamento y huelga decir que me pareció fantástico y justo lo que ese tipo de partida necesita (bueno y que ahora entendía muchas "manías" y anécdotas de amigos míos con más solera rolera que yo; claro, lo que me fallaba era el contexto) .

Entonces, os preguntaréis, ¿a qué narices viene todo esto? pues viene a que, si como yo no tuvisteis oportunidad de disfrutar de una campaña à la "Old School" y no sois fans de los retroclones, informaos convenientemente antes de juzgar el libro por las tapas. Seguro que os maravillaréis del mundo de posibilidades que tendréis al alcance de la mano.


Sed buenos.



P.S.: gracias por el enlace Tru ;)

Comentarios

El Tirano ha dicho que…
Acabas de responder una pregunta que en ocasiones me ha cruzado por la cabeza: "¿Se enterará alguien que no haya jugado a Dungeons hace quince años de lo que van los retroclones?". Tampoco te perdiste nada. En el fondo muchos juegos por aquella época se dirigían igual que explican en el Old School Primer.
BrownieMan ha dicho que…
Un placer tenerte por aquí Tirano y de solventar tus dudas XD.

Sinceramente, no puedo decir que sienta habérmelo perdido (bueno, un poquito sí) aunque siempre se está a tiempo de intentar jugarlo así ¿no?

Y hablando de todo un poco ¿para cuándo ese wizardz & warriorz...?
El Tirano ha dicho que…
Pues sí. Con pillarte el Embelyon y probar la aventura que trae ya te pones al día del retroroleo. Por cierto, repasando el artículo, añadiría al hilo de tu comentario sobre la PS3 y los 8 bits dos cosas:

1) Hay mucho fan de la consolas viejunas. Sin ir más lejos mira esto. No veas lo bien que nos lo pasamos con los torneos del boxing de la Atari.
2) Al decir 8 bits me has recordado este juego: 8-bit Dungeon (tranquilo por el enlace a megaupload, es gratuito, pero no he encontrado la página del autor).

Respecto a Wizardz & Warriorz, espero que dentro de poco. No te puedo decir fechas porque por desgracia voy a tener un parón productivo rolero en unos quince días.

Pero ojo, que Wizardz & Warriorz, pese a lo que pueda parecer por el nombre, no es un retroclón, sino una cosa de estás 'jipis' y 'modelnas' con bastante sabor a kiwi.
BrownieMan ha dicho que…
Ains, el Embelyon... me consiguieron un ejemplar de cuando lo vendieron en el Salón del cómic de Coruña pero me temo que hasta diciembre no le podré echar el guante; claro que también está el pdf... sí,sí, habrá que echarle un ojo ASAP.

La verdad es que lo de las consolas era un símil dirigido a la muchachada porque en realidad yo era y sigo siendo muy fanático de mi nintendo; que tardes más fantásticas me pegué con el megaman, el supermario (los tres títulos), el Zelda, el castlevania (¡qué mitico!)... en fin, que puede que en gráficos no compita con una consola de última generación pero en cuanto a jugabilidad, le puede enseñar un par de cosas a consolas más recientes.

El enlace de megaupload es la caña y que sabor más añejo tiene XD gracias por compartirlo.

¿Así que el W&W tendrá regusto esmeralda? interesante, muy interesante; habrá que estar atento pues.

Un saludo y ánimo con esos proyectos (tanto el W&W como HdD o el Q) que todos pintan estupendamente.
Miguel Angel ha dicho que…
Un placer, ya lo sabes.

Pero mucho secretismo te guardas XD Voy a fastidiarte diciendo que el juego que estabas mirando es el .

Si se enteraran algunos, irían a tu casa para poder leerlo, y todo xD

PD: Discrepo con Tirano, Embelyon no es old school. Tiene tintes, pero no lo es, es demasiado lógico en reglas.
El Tirano ha dicho que…
Cierto. A veces con tanto retroclon pululando se me olvida y lo meto en el mismo saco. No es old school, sino Microlite 20, una simplificación del D&D 3.5 o sistema d20. Aunque como tu bien dices, tiene tintes.
BrownieMan ha dicho que…
tru, emm... ¡no es cierto! ¡no sé de qué hablas! ¡Jehová, Jehová!
Miguel Angel ha dicho que…
Queremos Análisis de la partida en las jornadas, no te hagas de rogar (o te mando el ninja que da avisos).
BrownieMan ha dicho que…
Tru: deseo concedido... bueno, en breve...
Bulldozzzer ha dicho que…
Pues yo debo de estar en el saco de los que no lo entienden todavía, por lo que veo.
BrownieMan ha dicho que…
Gracias por pasarte y comentar Bulldozzzer. Hombre, si no es un tipo de juego que hayas experimentado, la verdad es que visto de fuera hasta parece sosuno y con poco interés pero claro, también es cuestión de gustos. En cualquier caso ¿le echaste un ojo al documento enlazado en el post? es este:

http://www.lulu.com/product/ebook/quick-primer-for-old-school-gaming/3159558

da una muy buena aproximación al old style.
Bulldozzzer ha dicho que…
Pues no lo hice Brownie. Echaremos un ojuelo a ver que tal
WilliamDargates ha dicho que…
yo leí el artículo y me parecio una aproximación interesante, tambien me sirvio para entender como funcionan los retroclones. y los defectos de 3.5 que es donde se enfocan. Yo considere sus recomandaciones como tal, y creo que las aplicaré a futuro. Me gusto la critica que le hizo a 4.0 que es la que yo siempre le he hecho.

por otro yo tengo un problema con el retroclon. La idea no esta mal, lo que le veo mal es cuando es muy parecido a la edición que quedo atrás.

Entradas populares de este blog

T menos 16: Entrevistamos a Holocubierta!

Saludos a todos. Como supongo que ya sabréis, en poco más de dos semanas se publicará en castellano el Star Trek Adventures, el último juego de rol oficial de la franquicia y primero en ser publicado por estos lares. ¡Emocionante! ¿verdad?. Así que para celebrarlo y para hacer la espera más llevadera, en los próximos días iremos publicando material diverso relacionado con este conocido universo de ficción pero a diferencia de lo normal en estos casos, no vamos a dejar para lo último el plato fuerte si no que arrancamos directamente con él: Una breve pero suculenta entrevista a dos de los máximos responsables de que todo esto esté sucediendo: Zonk-PJ e Ismael de Felipe. 


Si no has estado en alguna clase de animación suspendida en los últimos 15 años, creo que nos podemos ahorrar el presentar a estos dos roleros y mejores personas que además son el editor jefe de Demonio Sonriente (y probablemente uno de los creadores roleros más prolíficos de estos lares) y el también editor jefe de H…

Redención, el JdR

Saludos, pacientes lectores; ¿es mi imaginación o cada vez me parezco más (metafóricamente) al conejo de Alicia en el país de las maravillas? ya sabéis, por eso de llegar tarde y no por... ahora que lo releeo, la frase anterior suena fatal... en fin, el caso es que, una vez más, este pobre villano vuelve a actualizar cuando puede (que el tiempo es escaso por estos lares) pero vayamos al grano que es lo que realmente os interesa. Lo que tenemos hoy para vosotros es un comentario del juego de rol Redención, que supongo que el que más y el que menos lo conocerá aunque no lo haya leído; seguro que para este grupo de gente será interesante lo que nuestro estimado Tiglat (saluda majo) tenga que decirnos. Aviso (para que luego no me tachen de traidor): este artículo tiene spoilers muy gordos sobre la ambientación así que avisados estáis (bueno, la verdad es que el autor también avisa cuando toca pero, como dice el refrán, mejor cenar dos veces que dar explicaciones).

Y ahora sí, sin más rollo…

La Biblioteca de Cartago

Curioso título ¿verdad? seguro que más de uno se preguntará a qué nos referimos exactamente y también es seguro que más de uno ya sabrá de qué va; si la respuesta es: "estos bizarros van a hablarnos de uno de los foros más antiguos de mundo de tinieblas en castellano" me alegra decir que es correcto, así que sin más líos veamos que nos tiene que decir mi muy estimado Sr. Magus sobre este foro de sabiduría vampírica.


LA BIBLIOTECA DE CARTAGO

Hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy lejana…

Lo cierto es que corría el año 1998, en los primeros años de internet y los comienzos del IRC, cuando un grupo de amigos, unidos por su común interés por Vampiro: la Mascarada y otros juegos de Mundo de Tinieblas decidió formar un grupo en el que intercambiar comentarios y conocimiento sobre su mutua afición, así como fortalecer su sentimiento de comunidad, crearon los cimientos de lo que sería conocido como la Biblioteca de Cartago.

El nombre procede tanto de la intención de la comunidad d…