Ir al contenido principal

Forrest J. Ackerman

El pasado 4 de diciembre murió Forrest Ackerman, personaje no tan conocido en este lado del charco como otros iconos de la sci-fi, pero no por ello menos importante. De hecho, el término sci-fi es creación suya; es más, dada la gente con la que se codeó, con la que trabajó, lo que publicó y su colección de ciencia ficción (unos 300.000 objetos de algunas de las más famosas películas del género) no es descabellado decir que, para entendernos, fuera el Stan Lee del género. (en su faceta de creador y máximo representante, no en lo de hacer cameos en todas las películas que se le ponen a tiro, claro).

Agente literario, creador/editor/escritor de la revista Famous Monsters of Filmland, creador de Vampirella, inspirador de escritores y directores (gente como Ray Bradbury, Stephen King, Peter Jackson y un largo etcétera), miembro de la Los Ángeles Science Fantasy Society (el club de ciencia ficción en activo más antiguo del mundo y que además ayudó a crearlo, por cierto), hablante y ferviente defensor del Esperanto... decir que este hombre fue polifacético es quedarse corto.

Obituario en El País
Obituario de la Asociación de escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de América (en inglés)
Página de la wikipedia (en inglés)




En fin, parece que este 2008 que se acaba será más recordado por sus famosos decesos que por otra cosa (bueno, a parte de la elección de Barack Obama y la eurocopa,claro).


Comentarios

Freakcampeador ha dicho que…
Y un par de dias despues Betty Page :(
BrownieMan ha dicho que…
Y la lista sigue porque me acabo de enterar que el pasado 18 de diciembre moría Majel Barrett-Roddenberry.

sí, como alguno supondrá, era la viuda de Gene Roddenberry. Ahora bien ¿cuánta gente sabrá además que era actríz y que estaba involucrada en el universo Star Trek desde sus mismos orígenes? Como supongo que recordarán los fans acérrimos de la serie original el primer episodio no fue el primer piloto, como suele pasar normalmente, sino que el primer piloto rodado con un elenco de actores diferente (excepto por Leonard Nimoy que hacía de un Spock ¡que sonreía y todo!) fue inicialmente desestimado; curiosamente, las dos cosas que fueron peor valoradas eran el Vulcaniano y la primera oficial de la nave.curiosamente, la mayoría de las críticas a este personaje vinieron de mujeres; aunque hoy en día nos pueda chocar, en la mentalidad de entonces era impensable una mujer en un puesto de responsabilidad/poder incluso para las propias mujeres (¡codeándose con los hombres como si fuera un igual! ¡qué se habrá creído!). El caso es que fue necesario cambiar ciertas cosas y rodar otro piloto para que finalmente la serie fuera aprobada.

A parte del papel en el primer piloto, también apareció regularmente en la serie en el papel de la enfermera Christine Chapel (alguno la recordará como aquella enfermera rubia que estaba colada por Spock), además de ser la voz de la computadora del Enterprise, poner la voz para varios personajes en la serie de animación de Star Trek y por interpretar a la embajadora Betazoide Lwaxana Troi, la "adorable" madre de la consejera Deanna Troi.

Lo dicho, el 2008 parece un año gafe con ganas.

Entradas populares de este blog

Redención, el JdR

Saludos, pacientes lectores; ¿es mi imaginación o cada vez me parezco más (metafóricamente) al conejo de Alicia en el país de las maravillas? ya sabéis, por eso de llegar tarde y no por... ahora que lo releeo, la frase anterior suena fatal... en fin, el caso es que, una vez más, este pobre villano vuelve a actualizar cuando puede (que el tiempo es escaso por estos lares) pero vayamos al grano que es lo que realmente os interesa. Lo que tenemos hoy para vosotros es un comentario del juego de rol Redención, que supongo que el que más y el que menos lo conocerá aunque no lo haya leído; seguro que para este grupo de gente será interesante lo que nuestro estimado Tiglat (saluda majo) tenga que decirnos. Aviso (para que luego no me tachen de traidor): este artículo tiene spoilers muy gordos sobre la ambientación así que avisados estáis (bueno, la verdad es que el autor también avisa cuando toca pero, como dice el refrán, mejor cenar dos veces que dar explicaciones).

Y ahora sí, sin más rollo…

Aquelarre, versión definitiva

por Magus
Más de veinte años después, desde los inicios de los juegos de rol en España, regresa de nuevo al escenario lúdico nacional Aquelarre, el Juego de Rol Demoníaco Medieval, en una tercera edición de lujo elegantemente revisada.
El martes 13 de noviembre de 1990 aparecía en el mercado la primera edición de Aquelarre, el decano de los juegos de rol españoles, que iniciaba toda una etapa pionera en la consolidación y expansión del rol en nuestro país, tras las tímidas tentativas de la década de 1980. El autor, Ricard Ibáñez, llegó a un acuerdo con la editorial Joc Internacional, que aparte de traducir e introducir juegos de rol de otros países en España, también apostaba por fomentar la producción autóctona. Aunque al mismo tiempo surgieron otros juegos de rol españoles Mutantes en la Sombra, Ragnarok, Analaya, Comandos en Guerra, etc. sin duda Aquelarre terminó convirtiéndose en el más exitoso y duradero.
Como muchos de los primeros juegos de rol de otros países, Aquelarre present…

Fuera de servicio

Saludos a todos. Como se puede deducir, el Baúl se va a tomar unas largas vacaciones y creedme que me cuesta escribir esto pero por que lo tengo que hacer desde el móvil: después de un par de semanas de achacoso funcionamiento, mi portátil ha decidido que arrancar no es lo suyo (y el servicio técnico, que lo suyo no es entregar en menos de un mes... A las puertas de Navidad... Claaaaaro...). A las malas al menos espero retomar el blog con ganas y empezar el año con alguna tontería de cosecha propia y con un fantástico material de Magus que, bueno, ya lo veréis.En fin, que deseo que paséis unas felices saturnales y el próximo año, más y mejor.Sed buenos y seguid jugando