Ir al contenido principal

Forrest J. Ackerman

El pasado 4 de diciembre murió Forrest Ackerman, personaje no tan conocido en este lado del charco como otros iconos de la sci-fi, pero no por ello menos importante. De hecho, el término sci-fi es creación suya; es más, dada la gente con la que se codeó, con la que trabajó, lo que publicó y su colección de ciencia ficción (unos 300.000 objetos de algunas de las más famosas películas del género) no es descabellado decir que, para entendernos, fuera el Stan Lee del género. (en su faceta de creador y máximo representante, no en lo de hacer cameos en todas las películas que se le ponen a tiro, claro).

Agente literario, creador/editor/escritor de la revista Famous Monsters of Filmland, creador de Vampirella, inspirador de escritores y directores (gente como Ray Bradbury, Stephen King, Peter Jackson y un largo etcétera), miembro de la Los Ángeles Science Fantasy Society (el club de ciencia ficción en activo más antiguo del mundo y que además ayudó a crearlo, por cierto), hablante y ferviente defensor del Esperanto... decir que este hombre fue polifacético es quedarse corto.

Obituario en El País
Obituario de la Asociación de escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de América (en inglés)
Página de la wikipedia (en inglés)




En fin, parece que este 2008 que se acaba será más recordado por sus famosos decesos que por otra cosa (bueno, a parte de la elección de Barack Obama y la eurocopa,claro).


2 comentarios

Entradas populares de este blog

Redención, el JdR

Saludos, pacientes lectores; ¿es mi imaginación o cada vez me parezco más (metafóricamente) al conejo de Alicia en el país de las maravillas? ya sabéis, por eso de llegar tarde y no por... ahora que lo releeo, la frase anterior suena fatal... en fin, el caso es que, una vez más, este pobre villano vuelve a actualizar cuando puede (que el tiempo es escaso por estos lares) pero vayamos al grano que es lo que realmente os interesa. Lo que tenemos hoy para vosotros es un comentario del juego de rol Redención, que supongo que el que más y el que menos lo conocerá aunque no lo haya leído; seguro que para este grupo de gente será interesante lo que nuestro estimado Tiglat (saluda majo) tenga que decirnos. Aviso (para que luego no me tachen de traidor): este artículo tiene spoilers muy gordos sobre la ambientación así que avisados estáis (bueno, la verdad es que el autor también avisa cuando toca pero, como dice el refrán, mejor cenar dos veces que dar explicaciones).

Y ahora sí, sin más rollo…

Changelings y los juegos de rol (parte 2 de 2)

(1ª parte del artículo)

CHANGELING: EL ENSUEÑO

Para la quinta de sus líneas de juego del Mundo de Tinieblas la editorial White Wolf decidió adentrarse en el folklore y los mitos de las hadas, y el 1 de junio de 1995, presentaba Changeling: el Ensueño, escrito por Mark Rein·Hagen, Sam Chupp, Ian Lemke y Joshua Gabriel Timbrook. Gran parte de la inspiración sobre las criaturas feéricas procede principalmente del folklore gaélico, pero también introduce las leyendas de otras culturas como la nórdica, griega, india, etc.

Los personajes son changelings, almas feéricas renacidas en cuerpos humanos mediante un proceso iniciado por las propias hadas para protegerse mientras la magia y la imaginación desaparecían del mundo. Aunque los humanos niegan la existencia de los duendes, relegándolos a cuentos y leyendas, la persistencia de estas historias revela el deseo contenido por creer en lo increíble, pero debido a la actual configuración del mundo, limitado por la lógica y la razón, los humanos no…

Las momias y los juegos de rol (parte 1 de 2)

All the old paintings on the tombsThey do the sand dance don't you know If they move too quick (oh whey oh) They're falling down like a domino.
“Walk like an egyptian” The Bangles

-¡Ya te vale, papá! ¡Has resucitado a otra momia y aquí pone que controla el poder de los cinco elementos!
La Momia III: La tumba del emperador dragón


MOMIAS Y JUEGOS DE ROL

(por Magus)
Me encontraba tranquilamente dedicado a la tarea de cortar unas hojas de nabicol para hacerme un nutritivo y suculento caldo de verduras para combatir el frío y el mal tiempo, cuando de repente me hice un corte en un dedo. Acudí a mi botiquín (un bisturí, una sierra de cortar huesos y un poco de cloroformo nunca pueden faltar en una casa) y me di cuenta de que me había quedado sin tiritas. De repente me fijé en el rollo de esparadrapo y tuve una repentina inspiración: ¿Por qué no hacer un artículo sobre momias y juegos de rol para Baúl Bizarr…