Ir al contenido principal

Forrest J. Ackerman

El pasado 4 de diciembre murió Forrest Ackerman, personaje no tan conocido en este lado del charco como otros iconos de la sci-fi, pero no por ello menos importante. De hecho, el término sci-fi es creación suya; es más, dada la gente con la que se codeó, con la que trabajó, lo que publicó y su colección de ciencia ficción (unos 300.000 objetos de algunas de las más famosas películas del género) no es descabellado decir que, para entendernos, fuera el Stan Lee del género. (en su faceta de creador y máximo representante, no en lo de hacer cameos en todas las películas que se le ponen a tiro, claro).

Agente literario, creador/editor/escritor de la revista Famous Monsters of Filmland, creador de Vampirella, inspirador de escritores y directores (gente como Ray Bradbury, Stephen King, Peter Jackson y un largo etcétera), miembro de la Los Ángeles Science Fantasy Society (el club de ciencia ficción en activo más antiguo del mundo y que además ayudó a crearlo, por cierto), hablante y ferviente defensor del Esperanto... decir que este hombre fue polifacético es quedarse corto.

Obituario en El País
Obituario de la Asociación de escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de América (en inglés)
Página de la wikipedia (en inglés)




En fin, parece que este 2008 que se acaba será más recordado por sus famosos decesos que por otra cosa (bueno, a parte de la elección de Barack Obama y la eurocopa,claro).


Comentarios

Freakcampeador ha dicho que…
Y un par de dias despues Betty Page :(
BrownieMan ha dicho que…
Y la lista sigue porque me acabo de enterar que el pasado 18 de diciembre moría Majel Barrett-Roddenberry.

sí, como alguno supondrá, era la viuda de Gene Roddenberry. Ahora bien ¿cuánta gente sabrá además que era actríz y que estaba involucrada en el universo Star Trek desde sus mismos orígenes? Como supongo que recordarán los fans acérrimos de la serie original el primer episodio no fue el primer piloto, como suele pasar normalmente, sino que el primer piloto rodado con un elenco de actores diferente (excepto por Leonard Nimoy que hacía de un Spock ¡que sonreía y todo!) fue inicialmente desestimado; curiosamente, las dos cosas que fueron peor valoradas eran el Vulcaniano y la primera oficial de la nave.curiosamente, la mayoría de las críticas a este personaje vinieron de mujeres; aunque hoy en día nos pueda chocar, en la mentalidad de entonces era impensable una mujer en un puesto de responsabilidad/poder incluso para las propias mujeres (¡codeándose con los hombres como si fuera un igual! ¡qué se habrá creído!). El caso es que fue necesario cambiar ciertas cosas y rodar otro piloto para que finalmente la serie fuera aprobada.

A parte del papel en el primer piloto, también apareció regularmente en la serie en el papel de la enfermera Christine Chapel (alguno la recordará como aquella enfermera rubia que estaba colada por Spock), además de ser la voz de la computadora del Enterprise, poner la voz para varios personajes en la serie de animación de Star Trek y por interpretar a la embajadora Betazoide Lwaxana Troi, la "adorable" madre de la consejera Deanna Troi.

Lo dicho, el 2008 parece un año gafe con ganas.

Entradas populares de este blog

T menos 16: Entrevistamos a Holocubierta!

Saludos a todos. Como supongo que ya sabréis, en poco más de dos semanas se publicará en castellano el Star Trek Adventures, el último juego de rol oficial de la franquicia y primero en ser publicado por estos lares. ¡Emocionante! ¿verdad?. Así que para celebrarlo y para hacer la espera más llevadera, en los próximos días iremos publicando material diverso relacionado con este conocido universo de ficción pero a diferencia de lo normal en estos casos, no vamos a dejar para lo último el plato fuerte si no que arrancamos directamente con él: Una breve pero suculenta entrevista a dos de los máximos responsables de que todo esto esté sucediendo: Zonk-PJ e Ismael de Felipe. 


Si no has estado en alguna clase de animación suspendida en los últimos 15 años, creo que nos podemos ahorrar el presentar a estos dos roleros y mejores personas que además son el editor jefe de Demonio Sonriente (y probablemente uno de los creadores roleros más prolíficos de estos lares) y el también editor jefe de H…

La Biblioteca de Cartago

Curioso título ¿verdad? seguro que más de uno se preguntará a qué nos referimos exactamente y también es seguro que más de uno ya sabrá de qué va; si la respuesta es: "estos bizarros van a hablarnos de uno de los foros más antiguos de mundo de tinieblas en castellano" me alegra decir que es correcto, así que sin más líos veamos que nos tiene que decir mi muy estimado Sr. Magus sobre este foro de sabiduría vampírica.


LA BIBLIOTECA DE CARTAGO

Hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy lejana…

Lo cierto es que corría el año 1998, en los primeros años de internet y los comienzos del IRC, cuando un grupo de amigos, unidos por su común interés por Vampiro: la Mascarada y otros juegos de Mundo de Tinieblas decidió formar un grupo en el que intercambiar comentarios y conocimiento sobre su mutua afición, así como fortalecer su sentimiento de comunidad, crearon los cimientos de lo que sería conocido como la Biblioteca de Cartago.

El nombre procede tanto de la intención de la comunidad d…

Redención, el JdR

Saludos, pacientes lectores; ¿es mi imaginación o cada vez me parezco más (metafóricamente) al conejo de Alicia en el país de las maravillas? ya sabéis, por eso de llegar tarde y no por... ahora que lo releeo, la frase anterior suena fatal... en fin, el caso es que, una vez más, este pobre villano vuelve a actualizar cuando puede (que el tiempo es escaso por estos lares) pero vayamos al grano que es lo que realmente os interesa. Lo que tenemos hoy para vosotros es un comentario del juego de rol Redención, que supongo que el que más y el que menos lo conocerá aunque no lo haya leído; seguro que para este grupo de gente será interesante lo que nuestro estimado Tiglat (saluda majo) tenga que decirnos. Aviso (para que luego no me tachen de traidor): este artículo tiene spoilers muy gordos sobre la ambientación así que avisados estáis (bueno, la verdad es que el autor también avisa cuando toca pero, como dice el refrán, mejor cenar dos veces que dar explicaciones).

Y ahora sí, sin más rollo…