Ir al contenido principal

Polonia y los juegos de rol

Saludos a todos. Mientras me debato entre clinex y química farmacéutica se me planteó la posibilidad de o bien publicar este gran artículo de Magus o bien dejarmo para cuando me encuentre más católico; como siempre la opción más tonta es la mía, así que sintiéndolo mucho no me encuentro con fuerzas como para ponerme con el apartado gráfico (eso sí, tan pronto esté más despejado lo dejaré más bonito, palabra); y, en fin, sin más cháchara tonta veamos que nos tiene que contar nuestro pozo de sabiduría más dicharachero.


POLONIA Y LOS JUEGOS DE ROL


Tras el final del verano y de vuelta a mis ocupaciones cotidianas me encontraba leyendo una biografía del Papa Juan Pablo II cuando me dije, ¿y por qué no escribir un artículo sobre Polonia y los juegos de rol? Y dicho y hecho, adquirí una serie de volúmenes raros con diagramas y dibujos para descifrar, registré antiguas criptas llenas de conocimiento olvidado, y he aquí el resultado.

Así que para el día de hoy echaremos un vistazo a algunos de los principales juegos de rol de Polonia, ese maravilloso país conocido por sus llanuras, sus esquiladores, sus bandadas de monjas y su odio a los teletubbies.

Los juegos de rol eran prácticamente inexistentes en Polonia antes de la caída del gobierno de los comunistas (unos tíos algo así como los nazis, pero pintados de rojo) en 1989. Sólo unas pocas personas que habían visitado occidente conocían su existencia. No había editoriales, ni traductores ni distribuidoras. Sin embargo, tan pronto como el país comenzó su nueva andadura política, los juegos de rol comenzaron a aparecer, junto con otros muchos elementos de la cultura occidental.

En el mismo año de 1989 apareció el juego de tablero “Talisman” y varios libro juegos, así como las primeras traducciones no oficiales de juegos occidentales por parte de los fans.

El principal cambio llegó en el año 1993 con la publicación de la revista Magia i Miecz (Magia y Espada), la primera revista polaca sobre juegos de rol. Pronto en el mercado de Polonia comenzaron a aparecer juegos de rol traducidos y autóctonos, así como otras revistas (Zloty Smok, Talismán, Portal).


JUEGOS DE ROL DE POLONIA

KRYSZTALY CZASU

Entre los primeros juegos de rol polacos se encontraba Krysztaly Czasu (Los Cristales del Tiempo), publicado por primera vez en varias entregas en la revista Magia i Mies. Este juego es recordado por sus complicadas reglas (basadas en un sistema de percentiles inspirado en Rolemaster) y la originalidad de su escenario fantástico (los orcos eran la más civilizadas de las razas del mundo).

Fue publicado en 1993 por Artur Szyndler, aunque al parecer su autor ya lo había desarrollado en los últimos años del gobierno comunista, época en la que el juego fue acusado de fomentar valores capitalistas. En 1998 la editorial Wydawnictwo MAG publicó una edición completa.

El escenario es a grandes rasgos un mundo de fantasía medieval, dominado por los orcos, y la edición de 1998 incluía una revisión de las reglas y una mejor comprensión del papel único de los personajes femeninos.

En cierto sentido, este juego fue el pionero de los juegos de rol de Polonia.


NEUROSHIMA

Neuroshima, publicado por la editorial Portal, es un juego de rol inspirado por películas y otros juegos como “Mad Max”, “Fallout”, “The Matrix”, “Terminator” y “Deadlands: Hell on Eart”. El lema del juego es: “Nunca confíes en las máquinas.”

La ambientación del juego está situada a mediados del siglo XXI, tras una guerra nuclear provocada por una revuelta ciberténica, que convirtió el continente americano en una tierra yerma. Parece que la causa de la guerra fue que una Inteligencia Artificial habitualmente llamada Moloch se apoderó del sistema militar y electrónico de los Estados Unidos, así como fábricas, plantas energéticas, etc. Tras la guerra Moloch ha creado un complejo cibernético unificado que se extiende sobre el territorio al norte de los Estados Unidos, desde Oregón a los Grandes Lagos.

En el sur existe otra creación, la Neojungla, que constituye una amenaza para quienes sobrevivieron a la guerra, pues esta formada por vegetación carnívora y semiinteligente que se extiende con rapidez, avanzando hacia el norte desde Sudamérica.

En medio de estas dos amenazas se encuentran los humanos supervivientes, en medio de ciudades en ruinas, rascacielos derrumbados y casas abandonadas, rodeados por criaturas mutantes, que fueron creadas por Moloch o por los efectos radiactivos de la guerra y que son hostiles a los humanos. Las máquinas de Moloch también hacen incursiones en territorio humano. Sin embargo, el peor enemigo se encuentra dentro de la humanidad: odio, indiferencia, avaricia. Y por supuesto, la tecnología es historia.

Nadie sabe cuántas personas sobrevivieron a la guerra con las máquinas, pero se estima que su número oscila entre 2 y 3 millones. Algunos han recurrido a un estilo de vida nómada para sobrevivir en los desiertos, otros tratan de reconstruir la civilización en las ciudades devastadas, y otros forman bandas de pandilleros y vagabundos. Cada asentamiento superviviente es un microcosmos aislados y nada garantiza una bienvenida agradable o un recibimiento hostil.

Entre los principales lugares del mundo de Neuroshima se encuentran:

- la “Hegemonía del Sur”, situada en Arizona, Nuevo México y parte de Texas, donde la fuerza determina la posición social. Está dominada por bandas y es una amenaza para los territorios vecinos.

-Vegas: la única ciudad bien iluminada del mundo. Llena de casas de juego y casinos, atrae a gente de todo el país.

-Madre Desierto: los desiertos de la zona están habitados por grupos de nativos americanos y de otros grupos que han adoptado su forma de vida.

-Detroit: El hogar de los mejores conductores y mecánicos que sobrevivieron a la guerra, está dominada por bandas como los Shultz (semejantes a la mafia), los Hurones (punks), la Liga (mecánicos), Parker Lots (asesinos góticos) y los Bebedores de Gasolina (bárbaros mutantes).

-Nueva York: En este lugar tras la guerra se ha formado un gobierno fuerte que aspira a reconstruir América. Han conseguido construir escuelas, fábricas y ferrocarriles. De vez en cuando envían soldados para luchar contra Moloch y a veces incluso obtienen victorias.

-Texas: el lugar que mejor sobrevivió a la guerra nuclear, donde todavía se puede encontrar vegetación “normal”. Los texanos son granjeros, crían ganado y han recuperado la forma de vida de sus antepasados del siglo XIX.

-La Federación Apalache: una región gobernada por señores feudales. Tienen un sistema de castas sociales, que divide a la gente en nobleza y campesinos. Es uno de los lugares más prósperos gracias a los depósitos de hierro y carbón.

-La Avanzadilla: una base científica móvil dirigida por científicos que aspiran a destruir a Moloch, en coalición con Nueva York. Roban tecnología de las máquinas que destruyen y la aprovechan para crear su propia tecnología.

El sistema de Neuroshima tiene un sistema propio que utiliza 3 dados de 20.

Las aventuras del juego se dividen en un sistema que los autores llaman Cuatro Colores: acero, cromo, óxido y mercurio. El Director de Juego elige el color (consultando con los personajes), determinando el ambiente, atmósfera y el tipo de acontecimientos presentes en la historia. De esta forma las aventuras acero tienen un tono optimista en el mundo, las aventuras cromo tienen un ambiente hedonista, las aventuras óxido son pesimistas y decadentes y las aventuras mercurio son historias que terminan con la muerte de todos los personajes.

El juego de Neuroshima cuenta con dos ediciones. La edición actualizada 1.5 fue publicada en el año 2003, y también cuenta con numerosos suplementos, así como un avance en la metatrama, que es actualizada en los suplementos y en la revista Gwiezdny Pirat (Espacio Pirata), también publicada por Portal.

Entre los suplementos destacan:

-Wyscig (La Carrera): suplemento dedicado a los vehículos y las carreras de coches en el mundo de Neuroshima, contiene reglas para construir tu vehículo y nuevas clases de personaje.

-Gladiator: suplemento dedicado en detalle a la clase de Gladiador.

-Suplement: Una guía añadida que completa el manual básico.

-Detroit: suplemento geográfico dedicado a esta ciudad.

-Krew i rdza (Sangre y Óxido): una serie de conceptos e ideas para aventuras.

-Zabic szcura (Matar a la Rata): La primera minicampaña.

-Miami: suplemento geográfico dedicado a esta ciudad.

-Zaginione Miasto (La Ciudad Perdida): Campaña.

-Piraci (Piratas): suplemento sobre barcos y combate en el mar; también describe las islas caribeñas a mediados del siglo XXI.

-Bohater (Héroe): suplemento que añade nuevas reglas y opciones para la creación de personaje.

-Lowca Muntantów / Zabójca Maszyn (Cazador de Mutantes /Asesino de Robots): suplemento que describe en detalle esas clases de personajes.

-Bestiariuz: Maszyny (Bestiario: Máquinas): suplemento que describe en detalle más de 60 máquinas.

-Mistrz Gry (Guía del Director): suplemento con personajes no jugadores, asentamientos, nuevos enemigos (zombies de aliento muerto, mutantes de la Generación IV) y una guía para “atizar a tus personajes”, mostrando posibilidades para un Director de Juego cuando los jugadores se vuelven demasiado confiados o poderosos.


MONASTYR

Monastyr es un juego de fantasía oscura, que explora temas religiosos y raciales. Está ambientado en el mundo de Dominio. Su escenario es un equivalente fantástico de la Época de la Ilustración (siglo XVIII). Las aventuras a menudo son escenarios de capa y espada con conspiraciones, intrigas y también duelos en nombre del honor. El juego ha sido inspirado por autores como Alejandro Dumas, Michael Moorcok y H. P. Lovecraft. Fue publicado por la editorial Wydawnictwo Portal.

Los jugadores interpretan humanos, y todos son seguidores de una religión monoteísta. Los países humanos, unidos por esa religión, han emprendido una larga guerra contra las demás razas del mundo (elfos, enanos, orcos, etc.); su religión les dice que todas las demás razas están condenadas y su salvación es imposible, por lo que deben ser exterminadas por su propio bien. La magia se considera algo maligno y procedente de los demonios, así que no existen personajes magos (abiertamente).

El manual básico no describe las tierras de los no humanos, concentrándose en el imperio humano unido por una sola fe e iglesia, formado por treinta países separados, cada uno envuelto en diversas luchas, políticas y militares, con otros.

El sistema de Monastyr está basado en el sistema de 3d20.


DZIKIE POLA

Dzikie Pola (Campos Salvajes) es un juego de ambientación histórica publicado en el año 1997. Sus autores son Jacek Komuda, Maciej Juerewicz y Marcin Barylka, y cuenta con dos expansiones: W stepie szerokim (en la amplia estepa) y Ogniem i mieczem (Con fuego y espada).

Es uno de los juegos de rol más populares de Polonia. La segunda edición fue publicada en el año 2005 con la colaboración añadida de Michal Mochocki y Artur Machlowski.

El juego está ambientado en el escenario del reino de Polonia en el siglo XVII. Los personajes jugadores son nobles polacos (szlachta) y la mayoría de las aventuras se desarrollan en la conflictiva del sur de la Zaporizhzhia (región conocida en la Polonia de la época como “Dzikie Pola” y que actualmente constituye gran parte de Ucrania). Es el crepúsculo de la Edad de Oro del reino de Polonia, con el gobierno desmoronándose en la anarquía debido a la conspiración de los nobles, las tensiones con los siervos y las rebeliones de los cosacos. La magia es muy rara (y depende de hasta dónde el Directo de Juego quiere desviarse de la realidad histórica).

El sistema de Dzikie Pola tiene su propio sistema de juego, basado en el d20. No hay tiradas de dados durante la creación del personaje. Las habilidades y técnicas de los personajes jugadores se adquieren mediante una reserva de puntos. Los puntos de golpe no dependen del nivel y el desarrollo del personaje es muy lento, pero realista. Los personajes habitualmente son nobles polacos, aunque también se permiten extranjeros.

El sistema de combate está especialmente desarrollado, con mecánica para armas cuerpo a cuerpo y de fuego, con más de 30 maniobras diferentes de combate, estrategias y tácticas.


CRISTALYCUM

Cristalycum fue publicado en el año 2006. Es un juego de rol de fantasía y magia, aunque también introduce una ambientación en el espacio interior. Gran parte de su diseño es de estilo manga.

También existe un juego de cartas coleccionable publicado en el año 2005 y ambientado en este universo.

El juego de rol dispone de los suplementos Znany Wszechswiat (El Universo Conocido), una guía geográfica escrita por el viajero Marco di Mirandeo y una guía para el jugador Crystalicum: Krisztalowa Gra Fabularna.

En el juego existen varios planetas como escenario para las aventuras de los personajes, y como gran parte de la cartografía conocida ha sido destruida, el Director de Juego puede añadir los que quiere.

Entre los mundos los jugadores se encuentran con el Vacío, que no obstante contiene una atmósfera respirable, lo que permite su navegabilidad y que es habitado por varias especies de criaturas similares a los peces. La temperatura del Vacío parece ser más elevada que la de algunos planetas.

Los mundos de Cristalycum constituyen dominios independientes, pero también forman alianzas y confederaciones. El Dominio de los Elfos del Hielo fue creado por el conquistador Alexandreos Megas, que descubrió el medio para viajar por el Vacío y se dedicó a conquistar otros mundos. Los Elfos de Hielo se extendieron por otros planetas, conociendo otras civilizaciones y emprendiendo guerras contra ellas: humanos, enanos y gnomos. Finalmente, tras varios siglos de supremacía, el Dominio de los Elfos del Hielo cayó en la decadencia, siendo rechazado por los reyes enanos de Terra Nostra, y que liberaron a otros mundos de la tiranía del Dominio, creando la Liga de los Mundos Libres. Al mismo tiempo surge el Imperio del Cristal, en uno de los mundos liberados, que se extiende a costa de los planetas vecinos.
En el presente del escenario Cristalycum se encuentra afectado por la guerra civil en el Imperio de Cristal, el fortalecimiento del Dominio de los Elfos de Hielo y el descubrimiento del Nuevo Universo por el Gran Almirante del Reino Dragón.

Más allá del Universo Conocido se encuentra el Gran Vacío, que carece de planetas o asteroides importantes, y que impide que sea recorrido por las naves del juego durante mucho tiempo. Sin embargo, recientemente Cristóbal Catarribera y Natalez Salazar de Vela, el Príncipe Dragón, gobernante de los Enanos Dragón, han iniciado una expedición para atravesarlo y descubrir lo que se encuentra más allá. La guía del Universo Conocido concluye la noticia del regreso de la expedición. La expansión del juego de cartas “Bajo las Velas” tiene lugar al regreso de la expedición, que demuestra que existen mundos habitados por razas desconocidas más allá del Gran Vacío.

Existe un astro errante y peligroso conocido como la Luna Roja, que cada vez que alguien es alcanzado por su luz se convierte física y mentalmente en un feroz monstruo.

En todos los mundos de Cristalycum existen diversos cristales que son aprovechados y extraídos, y que según su clase tienen muchos usos, para activar armas, máquinas, objetos mágicos, etc. Asimismo también existen metales extraños y otras sustancias.


OTROS JUEGOS

Mención aparte merece Wiedzmin: Gra Wyobrazni (El Brujo: Un Juego de Imaginación), publicado por MAG en el año 2001. Es una adaptación al rol del escenario de la Saga de Geralt de Rivia, del escritor Andrej Sapkowski.

De la producción polaca de juegos de rol a España sólo ha llegado De Profundis (comentado en este mismo blog) y Frankenstein Factory.

Asimismo, en Polonia han sido traducidos otros juegos de rol, siendo Warhammer Fantasy (traducido en 1994) uno de los más populares. También se ha traducido Dungeons &Dragons, La Llamada de Cthulhu, varias de las líneas de Mundo de Tinieblas, así como Cyberpunk 2020, Deadlands, Earthdawn y Shadowrun.

La comunidad de jugadores de rol de Polonia es una de las más importantes de Europa, y una muestra de la buena salud de la afición es el gran número de convenciones de juegos de rol y de ciencia ficción, destacando Polcon, Falkon y Pyrkon. Aunque la revista Magia i Miecz dejó de publicarse, todavía continúan varias revistas especializadas y páginas y foros de internet.

Y hasta aquí esta breve introducción a la historia del rol en Polonia y un vistazo a varios de los juegos de rol polacos, que debido a las barreras idiomáticas lamento que no haya sido más profunda. En cualquier caso, no cabe duda que más allá del mercado anglosajón y nacional que nos resulta más próximo, existen una serie de comunidades que han aportado sus propias visiones y granitos de arena al mundo del rol, con sus propias propuestas interesantes y originales. La verdad es que después de echar una mirada dan ganas de ponerse a aprender polaco…

Como siempre digo, la decisión queda en vuestras manos.


Editado: Además de lo comentado por Magus, me gustaría añadir que el próximo año se publicará el Savage World Explorer's Edition de la mano de Piotr Korys, actualmente editor de líneas de Pinnacle Entertainment Group. y que lo hará bajo su propio sello de pronta aparición Wydawnictwo Gramel. Aunque no llegue nunca a leer esto, de todas formas,le deseamos la mejor de las suertes en esta nueva empresa.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Unha vez mais, felicidades Magus. Brownie mellorate. Un saúdo.
Anónimo ha dicho que…
Pues si, en efecto dan ganas de aprender polaco, es una pena que no haya traducciones a cualquier idioma civilizado que se conozca por estos lares como el inglés o el francés. Más allá de la originalidad de los juegos o la calidad de sus reglamentos yo destacaría la presentación que tienen, nada que envidiar a los productos equivalentes hechos en yankilandia o en la pérfida Albión. Especialmente el Monastyr, con una edición alucinante incluídos manuales a todo color como el de los mapas del mundo (copia los códices de mapas renacentistas), Dzikie Pola y Wiedzmin también tienen una pinta estupenda con unas ilustraciones magníficas (quizás más sobria debido al blanco y negro, el Neuroshima es menos espectacular, pero perfectamente adaptado a lo que transmite la ambientación. Diosdelrockandrol. Magnífico artículo Magus, y muy original. Diosdelrockandrol.
O Breogán de Gáidil ha dicho que…
Tengo entendido que el propio Sapkowski ha colaborado en uno (que no tiene nada que ver con la Saga de Geralt) llamado El ojo de Yrrhedes.

Boa entrada, na liña de todo o blog. Saúdos.
Erekíbeon ha dicho que…
Me ha encantado, Brownieman. No tenía ni idea de toda la cultura rolera que tienen allí, y me mola un montón saber que compartimos con ellos el amor por los juegos de rol enmarcados en la historia de cada país... desde luego, tenemos mucho más que contar en Europa que en EEUU en ese campo, jejeje.

¡Un saludete!
Anónimo ha dicho que…
Oko Yrrhedesa en polaco, sus reglas aparecieron originalmente como un artículo en una revista, se convirtió en un libro publicado en 1995. Un sistema era simple y adecuado para jugadores principiantes. Cito la RPG Encyclopedia. Otras fuentes dicen que es un juego de ordenador (tal vez sea así y es ambas cosas a a la vez).Diosdelrockandrol.
Brownieman ha dicho que…
Tiglat: moitas gracias pola parte que me toca (e a ver se o próximo ano non hai meigallo e podemos tomar ese café ;)

DDR&R: déjame adivinar: le has echado un ojo a los pdfs ¿no?

O Breogán de Gáidil: Benvido de novo á blogosfera. Tes toda a razón, Oko Yrrhedesa é obra de Sapkowski pero tamén é moi probable que hoxe en día sexa case que imposible de atopar (e menos aínda agardar que alguén o traduza a outra lingua). Por certo, se todo vai ben dirixirei a miña primeria partida das Crónicas de Gáidil a finais de decembro nas One Night Stand do clube Kritik (coma é un evento de xogos de taboleiro non sei se terei algún xogador pero o caso é intentalo).

Erekibeon: gracias por pasarte y por tu comentario :) pues ahora que lo dices tienes razón en que no son tantos los juegos de rol históricos ambientados en los USA aunque hay algunos (como el Colonial Gothic o el Witch Hunter) que tienen muy buena pinta.

Entradas populares de este blog

Fantasmas y juegos de rol (parte 1 de 3)

No, aunque el título lo parezca, no nos vamos a meter con nadie del mundillo; en su lugar, nuestro estimado colaborador, amigo y fuente de conocimiento, el Sr. Magus (saludo, saludo) nos va a informar y entretener (mira, como el libro gordo de Petete) sobre un tema tan interesante y, como no, con fuerte implicación en el medio rolero, sea este de forma directa o indirecta, como los zombies que últimamente salen hasta de debajo de las piedras... Y ya sin más, veamos qué nos tiene que contar del tema: CADENAS Y SÁBANAS: FANTASMAS Y JUEGOS DE ROL Óyeme mamá, mataste a papá y te has casado con tu cuñado. Eso no está bien. Óyeme papá, te mató mamá y eres un fantasma. No tiene gracia. Eso no está bien. -Siniestro Total, “Algo huele mal en Dinamarca.” Pues me encontraba echando un vistazo a la propaganda electoral de varios partidos políticos que no vienen al caso cuando de repente se me ocurrió una idea: ¿Por qué no hacer un artículo sobre fantasmas y espíritus inmundos para Baúl Bizarro?

T menos 16: Entrevistamos a Holocubierta!

Saludos a todos. Como supongo que ya sabréis, en poco más de dos semanas se publicará en castellano el Star Trek Adventures, el último juego de rol oficial de la franquicia y primero en ser publicado por estos lares. ¡Emocionante! ¿verdad?. Así que para celebrarlo y para hacer la espera más llevadera, en los próximos días iremos publicando material diverso relacionado con este conocido universo de ficción pero a diferencia de lo normal en estos casos, no vamos a dejar para lo último el plato fuerte si no que arrancamos directamente con él: Una breve pero suculenta entrevista a dos de los máximos responsables de que todo esto esté sucediendo: Zonk-PJ e Ismael de Felipe.  Si no has estado en alguna clase de animación suspendida en los últimos 15 años, creo que nos podemos ahorrar el presentar a estos dos roleros y mejores personas que además son el editor jefe de Demonio Sonriente (y probablemente uno de los creadores roleros más prolíficos de estos lares) y el también

Suecia y los juegos de rol

Por Magus SUECIA Y LOS JUEGOS DE ROL -Yo no me hago el sueco, es que soy de allí. -Siniestro Total, “El síndrome de Estocolmo" El otro día me encontraba sumido en mis meditaciones habituales en mi madriguera llena de corrientes de aire, pensando en la forma de combinar una cerilla y un bidón de gasolina cuando de repente tuve una súbita inspiración. ¿Por qué no hacer un artículo sobre Suecia y los juegos de rol? Y dicho y hecho. Tras Polonia y Hungría, y continuando nuestro particular periplo por el panorama rolero internacional, hoy nos adentraremos en las tierras de Suecia, un país conocido por sus síndromes y sus muebles prácticos a bajo precio. LOS INICIOS Suecia ha sido uno de los países pioneros de los juegos de rol, y actualmente posee una comunidad rolera fuerte y asentada, con periódicos congresos y reuniones de carácter lúdico y teórico al que asisten jugadores de Escandinavia y Europa del Norte. Como suele ser habitual, los juegos de rol llegaron a Suecia a pa