Ir al contenido principal

Fantasmas y juegos de rol (parte 3 de 3)

( y parte del artículo)

WRAITH: EL OLVIDO


En 1994 la editorial White Wolf lanzó al mercado la cuarta de las líneas de Mundo de Tinieblas (tras Vampiro, Hombre Lobo y Mago). Fue desarrollado por Mark Rein·Hagen, Sam Chupp y Jennifer Hartshorn. Por primera vez el escenario central del Mundo de Tinieblas se trasladaba al Mundo Subterráneo, una dimensión oscura y decadente donde habitan los Wraiths o Sin Reposo, espíritus inquietos que por diversas razones se ven obligados a permanecer en un estado intermedio entre la vida y la muerte. El término “wraith”, que no se tradujo al español, designa a un tipo de espíritus que constituye una sombra o reflejo de lo que eran en vida (en español el término fantasma a menudo se asocia al “ghost” inglés, aunque también puede utilizarse para “wraith”).

En esta línea de juego los personajes han muerto recientemente y se han convertido en fantasmas, habitando en una sociedad creada en otra dimensión por las sucesivas oleadas y generaciones de muertos y que está profundamente vinculada a los movimientos y sucesos en el mundo de los vivos.

Wraith retoma un ambiente mórbido y oscuro, mucho más que Vampiro, introduciendo elementos de desesperación y horror, pero con una descripción muy consistente y original del mundo de los fantasmas. Aparte recibió muy buenas críticas por parte de la industria del rol no sólo por el mundo creado, sino por la imagen artística ofrecida. Sin embargo comercialmente no tuvo el éxito esperado, por lo que tras una segunda edición publicada en 1996 la línea de juego fue cerrada en 1999, mucho antes de que se publicara todo el material previsto. Sin embargo, a partir del cierre cataclísmico de la metatrama de Wraith se abrirían posteriormente las líneas de Cazador, Momia, Demonio y Orpheus. El último suplemento de Wraith: “Ends of Empire”, aparte de una aventura que pone fin a la metatrama del juego, también ofrece un resumen de varios de los suplementos que iban a ser publicados.


EL MUNDO SUBTERRÁNEO

El Mundo Subterráneo de los wraiths es una dimensión situada al borde del reino de los vivos (conocido como las Tierras de la Piel) que lo refleja de forma oscura y decadente. No se trata de un reflejo perfecto, apareciendo sólo los lugares que tienen un especial significado sobrenatural o emocional. Este reflejo que limita con el mundo de los vivos recibe el nombre de las Tierras de las Sombras.

Por “debajo” (ya que el espacio y el tiempo sufren ciertas alteraciones en el Mundo Subterráneo) de las Tierras de las Sombras se encuentra la Tempestad, una enorme y confusa tormenta de diversos elementos y desechos fantasmales en la que es muy difícil viajar, salvo para los wraiths que dispongan de los poderes adecuados o sigan ciertas sendas y caminos estables, llamados Derroteros, creados de forma natural o por los wraiths a lo largo de los siglos.

Dentro de la Tempestad se encuentran los reinos e imperios de los wraiths, islas de estabilidad creadas a partir de los restos dejados en el Mundo Subterráneo por el paso de las sucesivas civilizaciones, así como las misteriosas Costas Lejanas, lugares legendarios que parecen haber surgido a partir de las creencias en el cielo y el infierno de las diversas religiones.

Por otra parte el Mundo Subterráneo es afectado periódicamente por sucesivos cataclismos o tempestades llamados “Maelstroms”, normalmente localizados y de poca intensidad, pero que en ocasiones surgen de forma intensa y generalizada por toda la dimensión, reaccionando a un gran cataclismo en las Tierras de la Piel (o a veces anticipándose). A lo largo de la historia han estallado Cinco Grandes Maelstroms, habiéndose producido el último en 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y el estallido de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Existen profecías que anuncian la llegada de un último Maelstrom más intenso que los anteriores y que devastará el Mundo Subterráneo (y que estalla en 1999). Durante cada Maelstrom los Espectros suelen aprovechar para salir del Laberinto y arrasarlo todo a su paso.

No todos los mortales que mueren se convierten en wraiths, sólo una minoría, y aunque su existencia parece estar asociada a determinados elementos traumáticos no existe una pauta fija. Los wraiths que aparecen en el Mundo Subterráneo permanecen atados a la realidad por sus Grilletes, que se trata de objetos, lugares o personas que tuvieron una gran importancia en sus vidas y que por alguna razón que cada wraith puede conocer o no continúan vinculándoles al mundo de los vivos.

La principal amenaza para los wraiths es una fuerza llamada el Olvido, una energía consumidora y nihilista que permea todo el Mundo Subterráneo. Dentro de cada wraith hay un fragmento de Olvido, conocido como Sombra, y que se convierte en una presencia constante en el interior de sus mentes. En esencia la Sombra es una personalidad secundaria y enfrentada a la personalidad primaria (Psique). Cuando los wraiths se encuentran especialmente imbuidos de energía negativa (Angustia) o en situaciones vulnerables, las Sombras toman el control de sus cuerpos durante períodos temporales conocidos como Catarsis. Cuando la Sombra adquiere un control permanente del wraith éste se convierte en un Espectro o Roído por la Sombra y se convierte en un servidor del Olvido, tratando de una o de otra manera de provocar el fin de toda existencia. Por fortuna para los wraiths los Espectros, salvo los más recientes, no pueden sobrevivir durante tiempos prolongados en las Tierras de las Sombras sino que se ven reducidos a vagar por la Tempestad o en una dimensión inferior por debajo de la tormenta conocida como Laberinto, en cuyo corazón se encuentra el pozo que lleva directamente al Olvido y a la destrucción inmediata.

Los wraiths actúan siguiendo motivaciones muy diversas, que a menudo se manifiestan en su sociedad. Algunos tratan de resolver sus Grilletes, terminando con sus conexiones con el mundo de los vivos y quizás alcanzar la Trascendencia, un estado de paz que les permitirá continuar hacia su destino final. Otros tratan de alcanzar las Costas Lejanas, donde supuestamente encontrarán los paraísos que anhelaron en vida. Otros suelen aferrarse al mundo mortal, a menudo tratando de proteger sus Grilletes o provocar emociones que les proporcionen energía. Las motivaciones de un wraith, llamadas Pasiones, son su defensa contra el Olvido, proporcionándoles el poder para resistirse a sus Sombras.


ESCENARIO

El escenario principal de Wraith: el Olvido tiene lugar en las Tierras de las Sombras del mundo occidental (Europa y América), que se encuentra en gran parte bajo la influencia y dominio de Estigia, o Reino Oscuro de Hierro. Este reino fantasmal fue creado en un tiempo inmemorial por el legendario Caronte, que quiso construir un refugio en la Tempestad contra las fuerzas del Olvido. Con la ayuda de los wraiths surgidos de las civilizaciones occidentales estableció un gobierno que tras la caída del Imperio Romano se volvió cada vez más rígido y autoritario.

Estigia es la capital y el corazón del que dependen las Necrópolis: ciudades y fortalezas fantasmales situadas en las Tierras de las Sombras, que suelen formarse cerca de las grandes metrópolis de las Tierras de la Piel y que pagan tributo y pueden pedir ayuda a Estigia.

La Jerarquía es la continuadora del legado de Caronte, que desapareció en 1945 enfrentándose al terrible Malfeo Gorool. Sus sucesores fueron los Señores de la Muerte, que gobiernan las Legiones de los Muertos:

-La Legión Silenciosa está formada por wraiths que terminaron sus vidas con el suicidio.
-La Legión Esmeralda está formada por wraiths que sufrieron una muerte accidental.
-La Legión Siniestra está formada por wraiths que murieron debido a la violencia.
-La Legión de Hierro está formada por wraiths que murieron debido al peso de los años
-La Legión Penitente está formada por wraiths que murieron a causa de la locura.
-La Legión Descarnada o Esquelética está formada por wraiths que murieron a causa de la enfermedad.
-La Legión de los Pobres está formada por wraiths que murieron sin conocer la causa de su muerte, pero también actúa como cajón desastre y solución diplomática para los fantasmas cuyas muertes podrían situarlos en varias Legiones.
-La Legión del Destino está formada por diversos wraiths que comparten en común la marca de la Dama del Destino, una enigmática figura amiga y consejera de Caronte y cuya verdadera identidad se desconoce.

Anteriormente la sociedad de la Jerarquía también estaba organizada en Gremios, cada uno especializado en un Arcanos o arte fantasmal, con diversas utilidades y funciones en la sociedad de Estigia, y que a menudo tienen efectos visibles en la Psique y personalidad de un wraith. El 6 de abril de 1598 los Gremios se rebelaron contra el gobierno de Caronte y los Señores de la Muerte, pero la sublevación fue aplastada y por orden de Caronte, los Gremios fueron disueltos e integrados en las Legiones. No obstante, la utilidad de los Gremios era demasiado importante para ser negada, y desde entonces han sobrevivido en la clandestinidad, y siempre que contribuyan a la prosperidad y estabilidad de Estigia se les suele ignorar.

-Artesanos: wraiths que dominan Habitar, el arte de poseer objetos inanimados y tradicionalmente los maestros de la forja de almas, el arte de moldear permanentemente el corpus de otro wraith (su cuerpo) en objetos inanimados.

-Capataces: wraiths que dominan Materializar, el arte de manifestarse en el mundo de los vivos. El Código de Caronte prohíbe estrictamente el uso de este arte.

-Furias: wraiths que dominan Ultraje, el arte de utilizar energía para provocar movimiento y efectos devastadores, como los tradicionales “poltergeist”. Las Furias sólo son consideradas Gremio de nombre.

-Heraldos: wraiths que dominan Argos, el arte de viajar a través de la tempestad.

-Juglares: wraiths que dominan Lamento, el arte de inducir emociones mediante el sonido.

-Máscaras: wraiths que dominan Moliar, el arte de la modificación corporal, y que se puede utilizar para moldear objetos de forma similar a la forja de almas. A menudo actúan como espías y asesinos.

-Monitores: wraiths que dominan Red Vital, el arte de manipular Grilletes y las conexiones con los wraiths que los poseen.

-Oráculos: wraiths que dominan Fatalismo, el arte de leer la marca del destino en el alma y determinar el pasado, presente y futuro de un wraith.

-Perdonadores: wraiths que dominan Castigar, el arte de domar las Sombras de otros wraiths. De todos los Gremios, los Perdonadores son los que siguen siendo más tolerados por la simple razón de que ayudan a los demás wraiths a resistir la fuerza del Olvido.

-Soñadores: wraiths que dominan Fantasma, el arte de interactuar con los sueños de los mortales y crear ilusiones.

-Titiriteros: wraiths que dominan Títeres, el arte de poseer el cuerpo de los vivos. El Código de Caronte prohíbe este arte para evitar que los wraiths abusen de los mortales, pero son muchos los fantasmas que añoran sentir las sensaciones de un cuerpo vivo.

-Trasgos: wraiths que dominan Pandemonium, el arte de causar el caos de forma típicamente “fantasmal”.

-Usureros: wraiths que dominan Usura, el arte de manipular el Pathos, las energías emocionales que activan los poderes de los Sin Reposo. También permite tomarla o donarla de otros wraiths, o incluso afectar al corpus de un wraith.

Aparte de estos Gremios existen otros gremios menores, demasiado reducidos o que han sido especialmente perseguidos por la Jerarquía debido a la peligrosidad de sus Arcanoi.

-Abogados: wraiths que dominan Intimar, el arte de manipular los deseos de los demás. Este arte es muy temido por la capacidad de atrofiar Pasiones o crear obsesiones, y que puede afectar tanto a vivos como amuertos.

-Alquimistas: wraiths que dominan Flujo, el arte de controlar la materia del mundo mortal.

-Mnemoi: wraiths que dominan Mnemosynis, el arte de controlar la memoria y que anteriormente eran los jueces de Estigia, pero que fueron y son perseguidos por un terrible crimen que nadie puede recordar…y que se cree que ha sido ocultado por ellos.

Opuestos a la Jerarquía se encuentran diversos grupos clandestinos y al margen de la sociedad de Estigia conocidos bien como Renegados, que luchan contra el autoritarismo de la Jerarquía y los Herejes, cultos de naturaleza religiosa que siguen diversas creencias. Al margen de todas estas facciones se encuentra la Sociedad de los Barqueros: enigmáticos y poderosos wraiths que no parecen afectados por sus Sombras y que se dedican a vagar por la Tempestad ayudando a los wraiths perdidos y a contrarrestar los esfuerzos del Olvido siempre que pueden. Antaño Caronte y los Barqueros estaban aliados, pero por alguna razón desconocida terminó expulsándolos de Estigia.

Aparte de estas diversas facciones, los wraiths (salvo que las circunstancias los fuercen a ello) pueden dedicarse a vivir en la sociedad de sus Necrópolis dedicándose a sus propios asuntos sin prestar más lealtad que a ellos mismos o a su círculo de relaciones, mientras respeten la autoridad del lugar en el que vivan.

A pesar del dominio de Estigia otros lugares del mundo están gobernados por otras fuerzas. El Reino Oscuro de Marfil (llamado por sus habitantes la Selva de los Fantamas) gobierna el inframundo africano y el Reino Oscuro de Jade (llamado por sus habitantes las Fuentes Amarillas o el Reino Medio) el inframundo del Lejano Oriente. Además existen otros Reinos Oscuros menos conocidos y de menos poder como las Islas de Pedernal (un reino fantasmal de nativos americanos destruido por Estigia), El Reino Oscuro de Obsidiana (formado por los wraiths precolombinos de America Central y del Sur y que fue casi destruido por los Herejes), el Reino Oscuro de Arena (Amenti, un reino oculto habitado por wraiths del Antiguo Egipto y momias), el Mar sin Sol (el reino de los wraiths nativos de Polinesia), el Reino Oscuro de Arcilla (Karta, formado por wraiths aborígenes de Australia), la ciudad de Swar (un paraíso hinduista para los wraiths de la India), los Enclaves de Alambre (una serie de dominios gobernados por los dybuks, los wraiths del Holocausto), las Tierras del Espejo (un reino habitado por “los invisibles”, wraiths relacionados con los cultos caribeños y el vudú) y Enoch, la Ciudad Negra (una ciudad oculta en la Tempestad donde habitan vampiros de un antiguo culto dedicado a la muerte).

Bajo la Tempestad, omnipresente y de profundidad aparentemente infinita se encuentra el Laberinto, que es el hogar de los Espectros, gobernado por poderosas criaturas conocidas como Malfeos y con poderes cuasidivinos. Los Malfeos están divididos en dos castas: los Nacidos, que tuvieron una vida mortal y que en el Mundo Subterráneo se convirtieron en Espectros de tanto poder que se han convertido en Malfeos y por otra parte los terribles Nunca Nacidos, servidores del Olvido que supuestamente nunca fueron mortales y han existido desde los comienzos de la creación y que pasan la mayor parte del tiempo durmiendo en sus cuevas abismales.

La sociedad espectral está jerarquizada en Castas: algunos vagan erráticamente por el Laberinto, siguiendo sus propios impulsos e intereses mientras que otros sirven a los Malfeos cumpliendo diversas funciones. Las castas espectrales son las siguientes (de la más baja a la más elevada), aunque existen otros tipos no tan numerosos:

-Consumidos: Espectros cuya personalidad fue destruida por el Olvido y la Tempestad, y que existen como depredadores casi sin mente y como tropas de choque.

-Desterrados: Espectros que sufrieron muertes horribles, sucumbiendo al Olvido en el momento de su muerte. Los Desterrados no obtienen mucho respeto de los demás porque no eligieron voluntariamente servir al Olvido.

-Hambrientos: Espectros que murieron de hambre, en genocidios o alguna otra atrocidad, y entran en el Mundo Subterráneo llenos de un hambre insaciable. Su posición en la sociedad espectral es igual a la de los Desterrados.

-Doppelgangers: Los Espectros más temidos, ya que son indistinguibles de los wraiths y actúan como infiltrados y espías del Olvido al poder existir fuera de la Tempestad.

-Aparecidos: Predicadores del Olvido, son Espectros que tratan de convertir wraiths predicando a sus Sombras, aconsejándoles cómo someter a sus Psiques. A menudo son Desterrados, Hambrientos o Doppelgangers que han adquirido gran poder.

-Apariciones: Las Apariciones son Espectros muy respetados por su gran poder, pero su inteligencia es depredadora y bestial. No suelen ser buenas líderes pero son poderosas y feroces.

-Torturadores: Estos poderosos Espectros actúan como generales, templarios y sacerdotes de los Malfeos. A pesar de estar fuertemente contaminados por el Olvido son muy astutos y capaces.

-Hekatonkhire: Espectros que han acumulado un poder que rivaliza con los Malfeos pero que en el proceso han quedado completamente desfigurados y su inteligencia ha quedado destruida. A menudo son utilizados como máquinas de asedio.

-Los Malfeos: Nacidos y no Nacidos, reyes y dioses del Olvido.

Aparte existen dos castas al margen del sistema tradicional:

-Niños Perdidos: No son tanto una casta como un estado adicional de la condición espectral, y está formada por Espectros que murieron con corta edad. Pueden pertenecer a cualquier casta espectral (incluso existe un Malfeo Niño Perdido).

-Pasifae: Los Barqueros del Olvido. A menudo van vestidos con mortajas, guadañas y faroles, como los verdaderos Barqueros pero se dedican a capturar y destruir wraiths incautos.


SISTEMA

Como todas las líneas del Mundo de Tinieblas, Wraith: el Olvido utiliza el Sistema Narrativo de White Wolf, un sistema de dados de 10 en el que cada personaje dispone de reservas de dados determinadas por puntuaciones en Atributos y Habilidades y modificadas por ventajas o poderes especiales. El jugador tira su reserva de dados contra una dificultad determinada por el Narrador y acumula éxitos en función de los dados que igualan o superan la dificultad establecida.

Wraith el Olvido dispone de las siguientes reglas características dentro de este sistema:

Pathos y Corpus: los personajes disponen de una escala variable que representa su Pathos, su energía emocional y habilidad para resistir a su Sombra y su Corpus su integridad “física”. Cuando un wraith se queda sin niveles de Corpus por los impactos o heridas recibidas en el Mundo Subterráneo no es destruido, sino que cae en un “Tormento”, una experiencia personal que a menudo enfrenta al personaje con su lado oscuro y del que puede resurgir fortalecido o perjudicado. El Pathos también puede ser utilizado para restaurar el Corpus o activar los diversos Arcanoi.

Sombra: El juego incluye un sistema de interpretación peculiar para interpretar el lado oscuro de cada wraith. Dentro de cada grupo, cada jugador, además de su personaje, interpreta la Sombra de otro, creando un estilo de juego enfrentado, pues cada jugador sigue los objetivos de una Sombra en detrimento de otro personaje. La Sombra dispone de una personalidad propia, además de ventajas “Espinas” que puede utilizar en detrimento del wraith al que pertenece.

Fin del personaje: Como wraiths, los personajes no pueden morir, pero pueden ser destruidos de diversas maneras: perdiendo su Pathos o su Corpus de forma permanente, resolviendo o eliminando sus Pasiones. Caer presa de la Sombra, aunque es posible interpretar a un Espectro resulta una situación muy destructiva y poco conveniente. Algunos poderes o armas especiales también pueden destruir de forma permanente al personaje, y arrojarse a la boca del Olvido es una forma segura de hacerlo.


Por el momento y salvo el breve suplemento “Historias de Fantasmas”, la editorial White Wolf no ha retomado los elementos de Wraith: el Olvido en las nuevas líneas del Mundo de Tinieblas. Sin embargo, para este verano ha anunciado el lanzamiento de “Geist” (en alemán: espíritu), que posiblemente presentará un visión renovada del juego.


ORPHEUS

En el año 2003 la editorial White Wolf publicó “Orpheus: la muerte sólo es el princio”, diseñado por Bryan Armor, John Chambers, Genevieve Cogman, Richard E. Dansky, B.D. Flory, Harry L. Heckel, Ellen Kiley, James Kiley, Matthew MacFarland, Dean Shomshak y Colin A. Suleiman, ambientado en el Mundo de Tinieblas, al menos en principio, aunque su trama en general y salvo por menciones tangenciales, se mantenía al margen de las demás líneas de juego presentes en el momento. De hecho, el propio juego aconseja desentenderse del resto de criaturas sobrenaturales. En cierta medida Orpheus está relacionado con Wraith: el Olvido revisitando el Mundo Subterráneo tras los acontecimientos de 1999, cuando las tierras fantasmales fueron afectadas por el Sexto Maelstrom provocado por varias conflagraciones místicas y tecnológicas. Como resultado, los reinos fantasmales fueron devastados por un inmenso cataclismo y varias líneas de juego también resultaron afectadas, al mismo tiempo que este cataclismo constituía el motivo para la aparición de otras nuevas.

La trama parte de la suposición de que en el Mundo de Tinieblas ha aparecido el Grupo Orpheus, una corporación empresarial que ha conseguido demostrar científicamente la existencia de los fantasmas y espíritus, y que ha desarrollado diversos medios tecnológicos de “proyección” para explorar el más allá, ofreciendo sus servicios a otras empresas y al público en general. Los personajes comienzan como empleados del Grupo Orpheus, participando en diversas misiones. Al mismo tiempo la posibilidad de investigar el mundo fantasmal cambia la sociedad cotidiana: surgen extrañas sectas, otras empresas rivales que copian o adaptan la tecnología de Orpheus y las autoridades mundanas reaccionan de forma diversa. También aparece en las calles una nueva droga conocida como heroína negra o “pigmento” que permite proyectar la consciencia en el más allá. Las personas que mueren tras haber consumido pigmento quedan inmediatamente ligadas a las tierras de los muertos, apareciendo como débiles fantasmas llamados “matices”. Curiosamente, los fantasmas presentes en el más allá no llevan muertos más que unos pocos años. Parece que el resto fueron destruidos o se han ocultado debido a una especie de cataclismo. También comienzan a parecer fantasmas oscuros y deformes que reciben el nombre de “Espectros” y que constituyen los principales adversarios y antagonistas de los personajes.

La línea de Orpheus es un juego limitado a seis suplementos y una novela. El primer libro es el manual básico, que contiene las reglas utilizadas en toda la serie. Los cinco suplementos siguientes avanzan en la metatrama, ofreciendo vías opcionales, así como extendiendo las reglas y herramientas de interpretación. Esta “línea limitada” también ha sido utilizada en varios de los juegos del Nuevo Mundo de Tinieblas.

En orden cronológico los libros son (en España sólo han sido traducidos los cuatro primeros y la novela del juego):

-Orpheus: Aparte de las reglas básicas y de creación del personaje, el juego también arroja varias incógnitas y misterios que se presentarán ante los personajes jugadores.

-La Cruzada de las Cenizas: Un grupo desconocido paga a la empresa OtraVida para que destruya a su rival Orpheus y a su personal, tanto física como espiritualmente, eliminando a la corporación en un ataque sangriento. OtraVida consigue un éxito parcial, pero demasiados supervivientes escapan a su ataque –muchos se dispersan a los cuatro vientos. Los miembros de la NSA (la agencia de seguridad nacional de los Estados Unidos) que han colaborado con el Grupo Orpheus temen que los supervivientes constituyan un riesgo potencial para la seguridad nacional…o que la investigación gubernamental los involucre a partir de ellos…o que transmitan servicios o tecnología de proyección a “indeseables”. La NSA contrata a los Mercaderes de la Muerte para que eliminen a los supervivientes del Grupo Orpheus. Para añadir más daño a la herida, el FBI ordena el arresto y la captura masiva de los supervivientes, alegando que los proyectores del Grupo Orpheus están de alguna forma involucrados en actividades terroristas. Las agencias del gobierno de los Estados Unidos comienzan a competir entre ellas para reclamar el control sobre la tecnología de proyección.

-Matices de Gris: Los personajes continúan huyendo como fugitivos de la ley, pero ahora tienen la oportunidad de contraatacar y reasumir sus vidas o demostrar su inocencia. Uno por uno, el FBI, la NSA y OtraVida se convierten en obstáculos que superar o evitar. Por desgracia, el mismo enemigo oculto que había contratado a OtraVida para que destruyera a los personajes también contaminó una carga de “pigmento” con veneno. Como resultado, cientos de personas mueren, convirtiéndose inmediatamente en fantasmas. En el proceso de descubrir a los culpables de este acto, los personajes descubren un nuevo enemigo en la compañía Terrel & Squib, así como nuevos aliados en Terrence Green y Grace Ishida de Radio Muerte Libre. También descubren las colmenas, horrorosas manifestaciones de la turbulencia espectral en el mundo, que en esencia constituyen nidos de espectros.

-Sombras Chinescas: los personajes son introducidos de forma repentina y violenta a la idea de que las colmenas parecen una especie de “portales” a alguna parte cuando un enorme pedazo de un edificio cae en el mundo fantasmal llegado desde otra dimensión y que provoca un enorme cataclismo y un terremoto en el mundo físico. Este “terremoto fantasmal” fue seguido de una invasión de Espectros, así como un cataclismo espiritual producido por el terremoto. Sombras Chinescas también revela pistas de lo que le había ocurrido a los fantasmas que existían más allá de tres años antes y a su civilización.

-Los Trituradores de Huérfanos: Los personajes descubren que incluso el horror de convertirse en un Espectro no es necesariamente permanente. Quienes tienen suficiente fuerza de constitución y voluntad pueden recuperarse como poderosos espíritus llamados Trituradores de Huérfanos. En este suplemento también se muestran los comienzos de la guerra entre especies de Espectros y se dan algunos datos generales sobre una oscura entidad conocida como la Abuela. También se plantea la posibilidad de una subcrónica utilizando la Operación Mercurio Negro, una división del gobierno estadounidense dedicada a la investigación del más allá.

-Fin de la Partida: Los personajes descubren por fin la naturaleza de la Abuela y comprenden que si no es detenida, no sólo devastará el mundo fantasmal, sino que conseguirá abrirse paso hasta el mundo de los vivos y lo consumirá todo. Para salvar el mundo los personajes tendrán que adentrarse en el más allá, llegar a las profundidades donde reside la Abuela y encontrar aliados para enfrentarse a ella y algún medio que permita salvar a la humanidad de la destrucción definitiva.

Cada libro de Orpheus está dividido en las siguientes secciones:

Preludio: Una pequeña historia protagonizada por los personajes de ejemplo y que proporciona una introducción a la situación general.

Capítulo Uno: Dedicado al Narrador, desvela la situación general y la metatrama, así como posibles variables y alterantivas.

Capítulo Dos: Orientado al Narrador y los jugadores proporciona consejos para enfrentarse a los acontecimientos del libro

Capítulo Tres: Guía de los Jugadores incorpóreos, es un capítulo para los jugadores utilizado para presentar nuevas herramientas y elementos de interpretación.

Capítulo Cuatro: Narrando a los muertos es otro capítulo del Narrador que ofrece consejos para dirigir el libro, técnicas para involucrar nuevos personajes, misiones y aventuras para presentar nuevos elementos (“Historias de Fantasmas”).

Cada suplemento está aderezad con anuncios publicitarios, documentos y artículos relacionados con la metatrama que proporcionan un estilo característico al juego, además de una mayor sensación de credibilidad.


TIPOS DE PERSONAJES

Los personajes de Orpheus son individuos vivos capaces de proyectarse astralmente mediante técnicas de meditación o un contenedor criogénico o fantasmas. Se asume que por defecto los personajes trabajan para el Grupo Orpheus, que utiliza los talentos de “proyectores” y “espíritus” para investigar la actividad fantasmal, “limpiar” lugares encantados u otras tareas como la obtención de información que es facilitada por el acceso al mundo de los muertos. La forma en la que una persona se manifiesta como fantasma se llama “Lamento”: dos Lamentos son de proyectores y otros dos de espíritus.

-Incursores: utilizan drogas y técnicas de meditación para proyectar temporalmente sus mentes fuera de sus cuerpos. Aunque pueden entrar y salir del mundo espiritual con rapidez, su estrecha conexión con sus cuerpos vivos significa que el daño que reciben como fantasmas se manifiesta en sus cuerpos.

-Durmientes: Son personas congeladas criogénicamente en contenedores especiales. Cuando el cuerpo físico alcanza una determinada temperatura, “muere” y proyecta su espíritu. Mientras se encuentra en éxtasis, el cuerpo es tratado con drogas especiales para evitar que se pudra. Aunque el proceso de proyección evita que el cuerpo de los Durmientes sea herido si sus espíritus resultan dañados, los Durmientes entran y salen del mundo fantasmal con lentitud.

-Espíritus: Básicamente fantasmas de personas muertas, almas que han dejado asuntos sin resolver y que por ello siguen ligados al mundo de los vivos. La mayoría de los que trabajan para el Grupo Orpheus a cambio de ayuda para solucionar sus asuntos en el mundo de los vivos actúan con gran independencia, pero no siempre es así. Hay espíritus débiles que no conservan consciencia al morir y repiten sus acciones incesantemente. Son llamados Blips o Zánganos.

-Matices: Son fantasmas con una gran diferencia: mientras estaban vivos consumieron la droga de diseño conocida como “pigmento”. El pigmento ata los espíritus al mundo de los vivos, pero además los fantasmas resultantes son más frágiles y próximos a sus lados oscuros.

Cada personaje tiene una serie de rasgos especiales: una “Sombra” que determina cómo se manifiesta y qué poderes fantasmales (“Horrores”) puede utilizar y cuáles no. Hay un total de ocho Sombras: las cinco primeras aparecen en el manual básico de Oprheus y las tres restantes se presentan en tres de los suplementos.

-Banshees: Son sombras empáticas y compasivas. Manifiestan habilidades de manipulación mental, hacer daño y ver el futuro utilizando su voz.

-Embrujadores: Son sombras que se preocupan más por los objetos y lugares que las personas. Manifiestan habilidades para manipular objetos y máquinas.

-Poltergeist: Son sombras llenas de rabia, interna o externa. Esto les permite afectar a los objetos sin tocarlos y alterar sus formas de manera agresiva.

-Dominadores: Son fanáticos del control. Tienen la habilidad de poseer los cuerpos de los demás y someter las voluntades de otros.

-Fuegos Fatuos: Se trata de sombras embaucadoras. Tienen habilidades que les permiten desviar la atención, escapar en un estallido o manipular objetos fantasmales.

-Ilusionistas: presentados en “Matices de Gris”, son artistas y soñadores. Pueden ver y manipular los sueños de los vivos.

-Trituradores de Huérfanos: presentados en “Los Trituradores de Huérfanos”, son fantasmas que han caído en sus lados oscuros y han regresado. Pueden utilizar las habilidades de los fantasmas oscuros o Espectros.

-Medulares: presentados en “Fin de la Partida” pueden adaptarse a cualquier situación y pueden cambiar de forma y conectar con las bestias.


CAZAFANTASMAS

A raíz del éxito de la película “Cazafantasmas”, aparte de videojuegos y series de animación también apareció en 1986 un juego de rol publicado por la editorial West End y diseñado por Sandy Petersen (que también colaboró en el juego de rol de La Llamada de Cthulhu), Lynn Willis y Grez Stafford. Al estar directamente relacionado con la película, el juego de “Cazafantasmas” presenta un estilo principalmente cómico. El mismo año de su lanzamiento ganó el premio H.G. Wells a las “mejores reglas de un juego de rol. En España fue publicado en 1992 por Joc International.

ESCENARIO

En principio el juego está ambientado en el mundo de la película de Cazafantasmas, y la acción transcurre tras los acontecimientos de la primera película. Se supone que a raíz de su éxito salvando el mundo los Cazafantasmas han creado una corporación llamada “Cazafantasmas International”, que vende su franquicia a individuos de todo el mundo.

En principio los personajes jugadores son cazafantasmas que han adquirido la franquicia y que actúan en ciudades fuera de Nueva York. Sin embargo, también se incluyen las fichas de los cuatro cazafantasmas originales para los jugadores que deseen interpretarlos o para los directores de juego que quieran introducirlos como personajes no jugadores. Por otra parte, también es posible actuar como cazafantasmas “sin franquicia”.

Aparte de fantasmas y demonios, que son los adversarios más recurrentes de los jugadores, el escenario de juego de “Cazafantasmas” se amplia con otras amenazas y fenómenos paranormales, con criaturas tan diversas como vampiros, extraterrestres, criaturas extradimensionales, etc. Las aventuras a menudo consisten en “misiones” o “contratos” de investigación.


SISTEMA

Su sistema de reglas es intencionadamente minimalista. El manual básico del juego o “manual de operaciones” no incluye reglas para elementos como velocidad de movimiento, alcance de las armas, etc. y advierte que esos elementos no son necesarios para jugar.

La creación de los personajes se realiza mediante un sistema de asignación de 12 puntos a los Rasgos del personaje: Cerebros, Músculo, Movimiento y Frialdad. Cada Rasgo tiene una puntuación entre 1 y 5.

A continuación se asignan los Talentos, organizados en grupos basadas en los Rasgos que más influyen en ellos. Cada personaje tiene un Talento en cada grupo y la puntuación de cada Talento es tres puntos más elevada que su Rasgo asociado. Por ejemplo, una Frialdad de 4 asociada a su Talento de Convencer de 3 proporciona un total de 7, que también indica el número de la reserva de dados. Merece la pena señalar que “Cazafantasmas” fue el primer juego de rol en utilizar este elemento de “reserva”.

La mayoría de las acciones en “Cazafantasmas” se resuelven determinando qué Rasgo o Talento es más apropiado para la acción y tirando un número de dados de 6 caras igual a la reserva indicada por el Rasgo o Talento. El resultado de los dados se suma y el total se compara con el número de dificultad asignada a la acción por el director de juego o “Ghostmaster”. Si la tirada iguala o excede la dificultad, la acción del personaje tiene éxito.

Este sistema básico tiene dos elementos adicionales: el “dado fantasma” que representa la mala suerte y que puede ocasionar que hasta las acciones con éxito tengan efectos negativos. Por otra parte los personajes disponen de “puntos de suerte” que pueden ser utilizados para incrementar el número de dados en una tirada o cambiar el efecto de una tirada que habría fallada. Estos puntos se gastan antes de tirar. Cada personaje comienza con 20 puntos de suerte. En la primera edición del juego, aparte del gasto, los puntos de suerte también se perdían cuando los personajes eran heridos. Los puntos de suerte se recuperan triunfando en las misiones del Ghostmaster, alcanzando los objetivos personales del personaje o como recompensa por una buena interpretación.

El sistema de “Cazafantasmas” tuvo gran influencia en el desarrollo de otros juegos de la editorial West End Games. Una versión más compleja de este sistema fue utilizada en el juego de rol de Star Wars.


HISTORIA DEL JUEGO

“Cazafantasmas: Un juego aterradoramente divertido” fue publicado en el año 1986. Contiene un Manual de Entrenamiento de 24 páginas (manual del jugador), un Manual de Operaciones de 64 páginas (manual del director de juego), dados de 6 caras y varias ayudas. West End Games publicó tres módulos de aventuras: “Hot Rods of the Gods”, “Scared Stiffs” y “Ghost Toasties”.

En 1989 la editorial publicó una edición revisada titulada “Cazafantasmas International”, aprovechando el estreno de la película Cazafantasmas II, que contenía una versión más detallada de las reglas. Esta nueva edición consistía en un manual unificado de reglas de 144 páginas, dados de seis y ayudas. Para esta segunda edición se publicaron cinco suplementos: “ApoKERMIS Now!”, “Ghostsbusters II: The Adventure”, “Lurid Tales of Doom”, “Pumpkin Patch Panic” y “Tobin´s Spirit Guide”.

Página de fans de los Cazafantasmas: http://www.gbfans.com/ Ghostbusters Fans


HAUNTED HOUSE

P.D.: Mientras estaba poniendo los últimos puntos a este artículo me hablaron de este pequeño y sencillo juego, que me pareció muy interesante en su concepto, aunque ya el autor de este blog hacía tiempo que había tenido una idea similar pero para realizar un juego de cartas.

Haunted House es un pequeño juego de cooperación entre jugadores que resume magníficamente los tópicos de las casas encantadas. La trama consiste en un grupo de personajes que como un grupo de investigadores de lo paranormal, parapsicólogos o un grupo de amigos con perro irán a investigar los misterios de una mansión encantada… ¿Motivos? …cualquier película sobre casas encantadas proporciona suficientes motivos reales o pretenciosos para meterse en estos berenjenales. Proporciona una aventura de ejemplo, con adversarios, consejos de interpretación y cómo realizar variaciones y modificaciones.


SISTEMA

El sistema de juego es muy sencillo y directo, que al fin y al cabo tampoco pretende una duración extensiva semejante al de una campaña. Por una parte el personaje dispone de Características (habilidades innatas) y Campos de Experiencia (habilidades adquiridas). Cada Característica tiene una puntuación entre 1 y 6 que se suma al resultado de una tirada de dos dados de 6. Si se dispone del Campo de Experiencia adecuado se añade un bonificador a la tirada y es necesario superar 12 para tener éxito.

En la creación de personajes es de agradecer que se añadan una serie de arquetipos cinematográficos y literarios, además de la posibilidad de recurrir a la propia imaginación, mostrando los ejemplos sus debilidades y bonificaciones.

Por último existen los “puntos de destino funesto”, puntos que se acumulan cada vez que el personaje realiza una acción de alguna forma “atrae la atención el destino”, con tópicos cinematográficos como quedarse solo, negar lo sobrenatural. Cuando el personaje acumula tantos puntos como su resistencia +3 le ocurre algo malo y el director de juego puede introducir un efecto adverso.

Página web del juego: http://www.likantropia.com/haunted/

Y hasta aquí este breve vistazo al mundo de los fantasmas y a su influencia en el mundo de los juegos de rol. Como siempre, espero que hayáis disfrutado con su lectura y ahora, la decisión queda en vuestras manos.

Comentarios

Casti ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Casti ha dicho que…
Te has olvidado de lo "mas mejor".....

Que un grupo variopinto de diversos sectores de "mundo de tineblas", tiraron un pepino nuclear magico y que petaron todo el mundo de los fantasmas (bueno no todo pero si la gran mayoria) y que por eso....
SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

.... empezaron a aparecer los cazadores deL Hunter (mas o menos, pero no digo mas que si no si que seria un spoiler mu grnade) y sus enemigos mas comunes los fantasmas.

FIN DEL SPOILER FIN DEL SPOILER


Y me gustaria señalar tambien el juegode tablero Gosht Stories, que com osu nombre indica guarda cierto parecido con la serie de pelis Una historia china de fantasmas, en donde 4 jugadores, luchan para salvar un pueblo de multitud de fantasmas mu chungos y un jefe final

Es un juego cooperativo, sencillo de entender (que no requiere 30 minutos de preparacion como el Arkham o el Android), en la linea del Pandemic, que te hechas unas risas, y con una tematica/sistema bien pillado y resulton.

Si podeis haceros con el :), para mas datos la pagina de la Bsk:http://www.labsk.net/ (en castellano) o de la Bgg: http://www.boardgamegeek.com/ (en ingles).

P.d: toy empezando a estar hasta las narices, de que se te olvide una cosa y borrar toda la respeusta porque no la puedes modificar...es lo malo de hacer las respuestas en papel XD
Unknown ha dicho que…
E conseguisteis gañar xa o Gosht Stories, ou ainda non?
Casti ha dicho que…
Ganar que yo recuede, ganamos la primera partida en nivel facil, siendo 3 con 4 vidas cada uno, luego en normal, me parece que ganamos un dia en normal, las partidas que jugaste, tubiste muy mala suerte con los fantasmas del principio, la verdad....pero bueno es como todos estos cooperativos, lo importante son las risas :), no hay muchos juegos cooperativos que conozca que sea facil ganar, el que mejor proporcion derrotas/vicotiras tiene, asi a bote pronto es el Noviembre rojo, que jugamos 3 y ganamos 1 (hay otra que no se si ganamos al final o no XD)
WilliamDarkgates ha dicho que…
Muy interesante vuestros articulos, ¿Que tal algunos sobre hadas, cazadores y constructos?
Calaboso ha dicho que…
Ey, BrownieMan, no había visto esta reseña de la que ya hace un tiempo. Hay novedades para HH que te pasaré para que valores. ¡Muchas gracias!
Brownieman ha dicho que…
WilliamDargates: pues tienes razón; le haré llegar tu idea al Sr. Magus a ver que opina.

Calaboso: Gracias por la noticia; también se lo haré llegar a Magus (ya que él es el autor del artículo aunque no niego que yo también le echaré un ojo)

Entradas populares de este blog

Fantasmas y juegos de rol (parte 1 de 3)

No, aunque el título lo parezca, no nos vamos a meter con nadie del mundillo; en su lugar, nuestro estimado colaborador, amigo y fuente de conocimiento, el Sr. Magus (saludo, saludo) nos va a informar y entretener (mira, como el libro gordo de Petete) sobre un tema tan interesante y, como no, con fuerte implicación en el medio rolero, sea este de forma directa o indirecta, como los zombies que últimamente salen hasta de debajo de las piedras... Y ya sin más, veamos qué nos tiene que contar del tema: CADENAS Y SÁBANAS: FANTASMAS Y JUEGOS DE ROL Óyeme mamá, mataste a papá y te has casado con tu cuñado. Eso no está bien. Óyeme papá, te mató mamá y eres un fantasma. No tiene gracia. Eso no está bien. -Siniestro Total, “Algo huele mal en Dinamarca.” Pues me encontraba echando un vistazo a la propaganda electoral de varios partidos políticos que no vienen al caso cuando de repente se me ocurrió una idea: ¿Por qué no hacer un artículo sobre fantasmas y espíritus inmundos para Baúl Bizarro?

T menos 16: Entrevistamos a Holocubierta!

Saludos a todos. Como supongo que ya sabréis, en poco más de dos semanas se publicará en castellano el Star Trek Adventures, el último juego de rol oficial de la franquicia y primero en ser publicado por estos lares. ¡Emocionante! ¿verdad?. Así que para celebrarlo y para hacer la espera más llevadera, en los próximos días iremos publicando material diverso relacionado con este conocido universo de ficción pero a diferencia de lo normal en estos casos, no vamos a dejar para lo último el plato fuerte si no que arrancamos directamente con él: Una breve pero suculenta entrevista a dos de los máximos responsables de que todo esto esté sucediendo: Zonk-PJ e Ismael de Felipe.  Si no has estado en alguna clase de animación suspendida en los últimos 15 años, creo que nos podemos ahorrar el presentar a estos dos roleros y mejores personas que además son el editor jefe de Demonio Sonriente (y probablemente uno de los creadores roleros más prolíficos de estos lares) y el también

Suecia y los juegos de rol

Por Magus SUECIA Y LOS JUEGOS DE ROL -Yo no me hago el sueco, es que soy de allí. -Siniestro Total, “El síndrome de Estocolmo" El otro día me encontraba sumido en mis meditaciones habituales en mi madriguera llena de corrientes de aire, pensando en la forma de combinar una cerilla y un bidón de gasolina cuando de repente tuve una súbita inspiración. ¿Por qué no hacer un artículo sobre Suecia y los juegos de rol? Y dicho y hecho. Tras Polonia y Hungría, y continuando nuestro particular periplo por el panorama rolero internacional, hoy nos adentraremos en las tierras de Suecia, un país conocido por sus síndromes y sus muebles prácticos a bajo precio. LOS INICIOS Suecia ha sido uno de los países pioneros de los juegos de rol, y actualmente posee una comunidad rolera fuerte y asentada, con periódicos congresos y reuniones de carácter lúdico y teórico al que asisten jugadores de Escandinavia y Europa del Norte. Como suele ser habitual, los juegos de rol llegaron a Suecia a pa