Ir al contenido principal

Tal día como hoy...

Supongo que el que más y el que menos se acordará del 4 de marzo (antes más conocido por ser el día del DM) aunque sin duda el del año pasado fue diferente; una pena que no fuera por algo felíz precisamente. En fin, ya que en su momento dije lo que pensaba, hoy le cedo la palabra a nuestro nuevo colaborador, Tiglat (saludo, saludo), para que nos dé otro punto de vista (aunque algo me dice que no será nada que nos suene ajeno o extraño ¿verdad?).

Anyway, game must go on!


------------------------------------------------------------------------------------------------


Esto de las efemérides es algo curioso.

Cada uno conoce o recuerda aquellas que lo afectan en lo personal, ajeno a que cada día es la efeméride de algo o de alguien. Personalmente suelo utilizar las efemérides de la gran historia como truco nemotécnico para recordar algo más personal como los cumpleaños. Aquellos que puedo enlazar directamente con la gran historia, como el de una amiga que cumple años el 14 de abril día de la proclamación de la Segunda República, los recuerdo. Aquellos que no puedo enlazar directamente los olvido.

Os preguntareis a que viene esto. El 4 de Marzo del 2008 murió Gary Gygax.

La primera vez que oí hablar del susodicho fue en 1993 cuando uno de los matones de la clase comenzó a hablarme de algo llamado AD&D y los juegos de rol en general. He de reconocer que sus explicaciones no me permitieron entender qué era eso del rol más allá de que debía ser divertido e interesante. Al menos lo bastante divertido e interesante como para que el gañán que no había cogido un libro en su vida se dedicara a leer y a martirizarme con batallitas en vez de hacerlo de la forma usual. Después llegué a la universidad y allí descubrí que era eso de jugar a rol.

Han pasado muchos años y aunque ya casi no juego debido a las circunstancias el rol sigue presente en mi vida. Compro y leo manuales, visito páginas y blogs, etc. Y lo más importante de todo: mis mejores amigos los conocí delante de una mesa tirando dados. Todo eso fue posible gracias a que el señor Gygax decidió un día hacer la pregunta fatídica: ¿Qué hacéis? Indudablemente yo no conocí a Gygax personalmente, es más ni siquiera he jugado directamente a algo hecho por el. AD&D, sucesores y antecesores nunca han sido mis juegos. La única campaña que he jugado de dungeons se situaba en Dar Sun, la ambientación por excelencia de los que no les gusta dungeons. Pero no importa porque la idea de la que surgió todo fue la de Gygax.

En estos tiempos de disquisiciones sobre vacas sagradas a eliminar (pobres bovinos), juegos indies versus juegos tradicionales y sobretodo egos como montañas, muchos niegan a Gygax el pan y la sal. Tal vez se deba a la necesidad freudiana de matar al padre para poder crecer o a que Internet permite difundir las opiniones como nunca podrían hacerlo antes, al tiempo que por la falta de contexto muchas veces lo que uno quiere decir no se corresponde con lo que el lector interpreta (algo así como: “es que en el interior de la casa…”). No lo sé. No me importa. Yo si reconozco a Gygax su mérito.

Igual que hubo otros que Colón pero él es el descubridor porque volvió y lo hizo publico, Gygax es el primero. La idea puede que estuviera en el ambiente pero fue él quien la plasmo negro sobre blanco. Si en vez de Gygax hubiese sido Pepito y hubiera muerto el 4 de marzo esto iría dedicado a Pepito. No fue así. Gygax fue el primero. Gygax fue quien murió el 4 de marzo. No ha pagado nuestras hipotecas pero nos ha dado algo.

Gracias señor Gygax.
5 comentarios

Entradas populares de este blog

T menos 16: Entrevistamos a Holocubierta!

Saludos a todos. Como supongo que ya sabréis, en poco más de dos semanas se publicará en castellano el Star Trek Adventures, el último juego de rol oficial de la franquicia y primero en ser publicado por estos lares. ¡Emocionante! ¿verdad?. Así que para celebrarlo y para hacer la espera más llevadera, en los próximos días iremos publicando material diverso relacionado con este conocido universo de ficción pero a diferencia de lo normal en estos casos, no vamos a dejar para lo último el plato fuerte si no que arrancamos directamente con él: Una breve pero suculenta entrevista a dos de los máximos responsables de que todo esto esté sucediendo: Zonk-PJ e Ismael de Felipe. 


Si no has estado en alguna clase de animación suspendida en los últimos 15 años, creo que nos podemos ahorrar el presentar a estos dos roleros y mejores personas que además son el editor jefe de Demonio Sonriente (y probablemente uno de los creadores roleros más prolíficos de estos lares) y el también editor jefe de H…

Redención, el JdR

Saludos, pacientes lectores; ¿es mi imaginación o cada vez me parezco más (metafóricamente) al conejo de Alicia en el país de las maravillas? ya sabéis, por eso de llegar tarde y no por... ahora que lo releeo, la frase anterior suena fatal... en fin, el caso es que, una vez más, este pobre villano vuelve a actualizar cuando puede (que el tiempo es escaso por estos lares) pero vayamos al grano que es lo que realmente os interesa. Lo que tenemos hoy para vosotros es un comentario del juego de rol Redención, que supongo que el que más y el que menos lo conocerá aunque no lo haya leído; seguro que para este grupo de gente será interesante lo que nuestro estimado Tiglat (saluda majo) tenga que decirnos. Aviso (para que luego no me tachen de traidor): este artículo tiene spoilers muy gordos sobre la ambientación así que avisados estáis (bueno, la verdad es que el autor también avisa cuando toca pero, como dice el refrán, mejor cenar dos veces que dar explicaciones).

Y ahora sí, sin más rollo…

La Biblioteca de Cartago

Curioso título ¿verdad? seguro que más de uno se preguntará a qué nos referimos exactamente y también es seguro que más de uno ya sabrá de qué va; si la respuesta es: "estos bizarros van a hablarnos de uno de los foros más antiguos de mundo de tinieblas en castellano" me alegra decir que es correcto, así que sin más líos veamos que nos tiene que decir mi muy estimado Sr. Magus sobre este foro de sabiduría vampírica.


LA BIBLIOTECA DE CARTAGO

Hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy lejana…

Lo cierto es que corría el año 1998, en los primeros años de internet y los comienzos del IRC, cuando un grupo de amigos, unidos por su común interés por Vampiro: la Mascarada y otros juegos de Mundo de Tinieblas decidió formar un grupo en el que intercambiar comentarios y conocimiento sobre su mutua afición, así como fortalecer su sentimiento de comunidad, crearon los cimientos de lo que sería conocido como la Biblioteca de Cartago.

El nombre procede tanto de la intención de la comunidad d…