Ir al contenido principal

Tal día como hoy...

Supongo que el que más y el que menos se acordará del 4 de marzo (antes más conocido por ser el día del DM) aunque sin duda el del año pasado fue diferente; una pena que no fuera por algo felíz precisamente. En fin, ya que en su momento dije lo que pensaba, hoy le cedo la palabra a nuestro nuevo colaborador, Tiglat (saludo, saludo), para que nos dé otro punto de vista (aunque algo me dice que no será nada que nos suene ajeno o extraño ¿verdad?).

Anyway, game must go on!


------------------------------------------------------------------------------------------------


Esto de las efemérides es algo curioso.

Cada uno conoce o recuerda aquellas que lo afectan en lo personal, ajeno a que cada día es la efeméride de algo o de alguien. Personalmente suelo utilizar las efemérides de la gran historia como truco nemotécnico para recordar algo más personal como los cumpleaños. Aquellos que puedo enlazar directamente con la gran historia, como el de una amiga que cumple años el 14 de abril día de la proclamación de la Segunda República, los recuerdo. Aquellos que no puedo enlazar directamente los olvido.

Os preguntareis a que viene esto. El 4 de Marzo del 2008 murió Gary Gygax.

La primera vez que oí hablar del susodicho fue en 1993 cuando uno de los matones de la clase comenzó a hablarme de algo llamado AD&D y los juegos de rol en general. He de reconocer que sus explicaciones no me permitieron entender qué era eso del rol más allá de que debía ser divertido e interesante. Al menos lo bastante divertido e interesante como para que el gañán que no había cogido un libro en su vida se dedicara a leer y a martirizarme con batallitas en vez de hacerlo de la forma usual. Después llegué a la universidad y allí descubrí que era eso de jugar a rol.

Han pasado muchos años y aunque ya casi no juego debido a las circunstancias el rol sigue presente en mi vida. Compro y leo manuales, visito páginas y blogs, etc. Y lo más importante de todo: mis mejores amigos los conocí delante de una mesa tirando dados. Todo eso fue posible gracias a que el señor Gygax decidió un día hacer la pregunta fatídica: ¿Qué hacéis? Indudablemente yo no conocí a Gygax personalmente, es más ni siquiera he jugado directamente a algo hecho por el. AD&D, sucesores y antecesores nunca han sido mis juegos. La única campaña que he jugado de dungeons se situaba en Dar Sun, la ambientación por excelencia de los que no les gusta dungeons. Pero no importa porque la idea de la que surgió todo fue la de Gygax.

En estos tiempos de disquisiciones sobre vacas sagradas a eliminar (pobres bovinos), juegos indies versus juegos tradicionales y sobretodo egos como montañas, muchos niegan a Gygax el pan y la sal. Tal vez se deba a la necesidad freudiana de matar al padre para poder crecer o a que Internet permite difundir las opiniones como nunca podrían hacerlo antes, al tiempo que por la falta de contexto muchas veces lo que uno quiere decir no se corresponde con lo que el lector interpreta (algo así como: “es que en el interior de la casa…”). No lo sé. No me importa. Yo si reconozco a Gygax su mérito.

Igual que hubo otros que Colón pero él es el descubridor porque volvió y lo hizo publico, Gygax es el primero. La idea puede que estuviera en el ambiente pero fue él quien la plasmo negro sobre blanco. Si en vez de Gygax hubiese sido Pepito y hubiera muerto el 4 de marzo esto iría dedicado a Pepito. No fue así. Gygax fue el primero. Gygax fue quien murió el 4 de marzo. No ha pagado nuestras hipotecas pero nos ha dado algo.

Gracias señor Gygax.

Comentarios

Casti ha dicho que…
Mu bonito y muy cierto.

Recordemos que incluso aparecio en Futurama :).

Lo de quitarle el merito, en cierto modo es normal, quiero decir, no se ocurrio a el solo, lo mismo que colon no llego solo a america, hubo otras personas y un proceso "evolutivo" que dio lugar a que naciera el D&d y el germen de los juegos de rol, pero a veces, la gente que hace incapie en eso, que es cierto como la copa de un pino, se olvida de que, en casos asi, siempre hay una persona que esla que tiene la vision, o la inspiracion o como querais llamarlo, para que ese germen, fruntifique, en el caso del rol fue sin duda Gygax, ya sea por lo que hizo, ya sea por lo que hicieron otros, criticando sus sistemas/juegos, quien mas quien menos en los jdr le deben algo a Gygax.
Anónimo ha dicho que…
En primer lugar, bienvenido al club, que sea el comienzo de muchas y por lo menos tan interesantes aportaciones. En mi caso estoy totalmente de acuerdo con Tiglat, en los JDR todo el mundo le debe algo a Gygax, tal vez no fuese el único, puede que a lo mejor ni siquiera fuese el primero que tuvo la idea (ahí estaban Anderson y los demás miembros de su grupo de juego en Lake Geneva), pero si fue el que le dio forma, el que la difundió y la vendió con éxito, aunque sólo sea por esto último, por activa o por pasiva, nos guste su trabajo o no, el rol no sería lo que es sin Gygax... así que, en efecto, gracias señor Gygax...
Diosdelrockandrol.
Unknown ha dicho que…
No puedo sino darte la razón Brownieman. El mejor homenaje que podemos rendirle es jugando a rol.
Brownieman ha dicho que…
Tenéis más razón que un santo.

Gygax, Arneson y el resto del grupo de Lake Geneva tuvieron una "visión" (por llamarle de alguna manera a una inspiración tan fuerte); lo más sorprendente no es que algunos decidieran dedicar su tiempo a un hobbie de forma profesional (muchos lo hacen) pero conseguir con ello llegar a tanta gente en tantos puntos del globo distintos y de una forma tan parecida. Eso sí que tiene mérito.

¿y sabéis otra cosa que tiene mérito? conseguir,como paso hace un año, que toda una afición se uniera en decir gracias a un sólo hombre; daba igual las preferencias, D&D, mundo de tinieblas, juegos indies... todo rolero pasado o presente haciendo piña en honor de un pionero. Sí, definitavemente meritorio (aunque no durara para siempre, vaya).

Ah, y como dice Tirano, no hay mejor homenaje que agarrar los poliedros y ganarse unos PX. Es lo que Mordenkainen hubiera querido.
Kuching ha dicho que…
La verdad es que es un hobbie de esos que desatan pasiones. Por lo tanto es normal que surjan conflictos. Pero creo que por activa o por pasiva a casi todo el mundo que juega a rol le suena el nombre de Gygax, y eso ya es algo.

Entradas populares de este blog

Fantasmas y juegos de rol (parte 1 de 3)

No, aunque el título lo parezca, no nos vamos a meter con nadie del mundillo; en su lugar, nuestro estimado colaborador, amigo y fuente de conocimiento, el Sr. Magus (saludo, saludo) nos va a informar y entretener (mira, como el libro gordo de Petete) sobre un tema tan interesante y, como no, con fuerte implicación en el medio rolero, sea este de forma directa o indirecta, como los zombies que últimamente salen hasta de debajo de las piedras... Y ya sin más, veamos qué nos tiene que contar del tema: CADENAS Y SÁBANAS: FANTASMAS Y JUEGOS DE ROL Óyeme mamá, mataste a papá y te has casado con tu cuñado. Eso no está bien. Óyeme papá, te mató mamá y eres un fantasma. No tiene gracia. Eso no está bien. -Siniestro Total, “Algo huele mal en Dinamarca.” Pues me encontraba echando un vistazo a la propaganda electoral de varios partidos políticos que no vienen al caso cuando de repente se me ocurrió una idea: ¿Por qué no hacer un artículo sobre fantasmas y espíritus inmundos para Baúl Bizarro?

T menos 16: Entrevistamos a Holocubierta!

Saludos a todos. Como supongo que ya sabréis, en poco más de dos semanas se publicará en castellano el Star Trek Adventures, el último juego de rol oficial de la franquicia y primero en ser publicado por estos lares. ¡Emocionante! ¿verdad?. Así que para celebrarlo y para hacer la espera más llevadera, en los próximos días iremos publicando material diverso relacionado con este conocido universo de ficción pero a diferencia de lo normal en estos casos, no vamos a dejar para lo último el plato fuerte si no que arrancamos directamente con él: Una breve pero suculenta entrevista a dos de los máximos responsables de que todo esto esté sucediendo: Zonk-PJ e Ismael de Felipe.  Si no has estado en alguna clase de animación suspendida en los últimos 15 años, creo que nos podemos ahorrar el presentar a estos dos roleros y mejores personas que además son el editor jefe de Demonio Sonriente (y probablemente uno de los creadores roleros más prolíficos de estos lares) y el también

Italia y los juegos de rol

Saludos a todos. Continuando con el periplo mundial de nuestro estimado Magus , hoy nos sorprende con lo que podríamos denominar "el primo mediterráneo" (verdaderamente nos parecemos más de lo que alguna gente se piensa): Italia. Sí, la cuna de la pizza, la porchetta, y el cannolo (¡ay, el cannolo!) tiene una gran tradición en el mundo del wargame y una no menos interesante historia del rol así que dejémonos de cháchara y entremos en materia... Che idea! Ma quale idea? Non vedi che lei non ci sta? Che idea! Ma quale idea? Emaliziosa ma sapra Tenere a bada un superbullo buffo came te E poi che avresti di speciale che in un altro no non c'e! Che idea! Ma quale idea? Non vedi che lei non ci sta? Che idea! Ma quale idea? Attento lei lunga la sa! -PinoD'Angio, “Ma Quale Idea”. ITALIA Y LOS JUEGOS DE ROL Cuando me pidieron un nuevo artículo para Baúl Bizarro debo decir que en ese momento y a bote pronto no se me ocurría nada, así que me puse manos a la obra y tras poner ag