miércoles, junio 23, 2010

Resumiendo mayo: Salón del Cómic de Barcelona 2010

Saludos a todos. La verdad es que esta entrada se debería llamar “haciendo el burro con la cámara nueva” porque ciertamente eso es de lo que va este post: poner unas cuantas fotos de calidad dudosa sobre este evento y, sobretodo, de darle las gracias a todos los que gentilmente se han puesto en frente de mi objetivo durante el pasado Salón del Cómic; seguro que más de uno me hubiera mandado a la porra si supiera que no tengo idea de fotografía... aún.


Y hablando de todo un poco, para aquellos que nunca han estado en este evento, decir que, gustos personales a parte, este año ha sido como en las últimas ediciones: la caña; autores invitados, presentación de obras, exposiciones, mesas redondas, más expositores, gente del mundillo, etc. Sin duda lo único que lamento es que solamente me pude pasar el domingo y casi a hurtadillas pero, en fin, vayamos con las fotos que son de esas cosas que gustan.

Aquí tenemos la entrada del recinto 6 de la Fira de Barcelona en plaza España; si ya de por sí es grande el edificio la magnífica ilustración de Ana Miralles engrandecía el conjunto, sin duda.


Una de las primeras tareas obligatorias en todo salón: curiosear en los stands y ¿qué mejor forma de empezar que saludando a Lorenzo (en la foto) y Pilar (que no conseguí que saliera porque estaba todo el rato moviéndose; ni el correcaminos puesto de Red Bull, vaya), editores de Diábolo, geniales profesionales y mejores personas? (ya sé que suena a peloteo pero conocerlos es quererlos, en serio).

Como siempre a uno se le hace la boca agua con las novedades que traen al salón y no es para menos; si le echáis un ojo a su catálogo veréis que lo suyo es buen oficio y gusto.

Segunda víctima del día: Aitor Eraña (si algún despistado no lo conoce, mejor será que se pase por su web para que sepa lo que es bueno; ignoraba que tenía más webcómics pero reconozco que soy fan de sus Freaks; demasiado reales quizás). Como llevo tiempo desconectado a internet , a mi pesar la verdad, no tenía ni idea que se iba a pasar por el Saló a firmar pero¡mejor para mi! Una foto para el menda y un ejemplar de R.I.P. con dibujo y dedicatoria para mi señora. ¿Quién dijo que es tontería pagar por algo que puedes conseguir gratis en internet?.

Está claro que la suerte sonríe a los locos y a los novatos como yo: los fantásticos José Oliver y Bart torres también firmando en el stand de Diábolo (¿no dije que tenían un buen catálogo?); en fin, quien diga que no se puede triunfar haciendo un webcómic es que no se ha leído El joven Lovecraft; eso sí, yo sigo esperando que a los de Lucast Arts se les encienda la bombilla y los contraten a ambos para hacer una aventura gráfica, algo a medias entre Monkey Island y Shadow of the comet.

Y hablando de gente fantástica: Raule & Roger en plena faena (¡qué grandes!); no sé qué puedo decir de ellos sin que suene a peloteo así que sólo diré que en ellos no hay trampa ni cartón: son auténticos, como profesionales y como personas. Cualquier miércoles de estos los pillaré con la guardia baja y les haré una de mis peculiares entrevistas.

Como se puede apreciar, en cuanto al tema de Stands se nota quien factura pasta de verdad; para que luego salgan algunos hablando de precios, calidades y encuadernaciones... en fin, mejor será dejarlo.

Como no podría ser de otra manera, la gente del jueves siempre pone su toque personal en todo lo que hace (incluyendo stands, claro).

Ah, otra parada obligatoria: Arkham Comics. Mi consejo: si pasas por Barcelona y no tienes tiempo para mucho turismo, no dudes en pasarte por Arkham; no sólo es una de las mejores tiendas de cómics de la ciudad (para lo pequeña que es, tanto el stock como el orden en la tienda son toda una obra de ingeniería) sino que cuentan con los libreros más fabulosos de este lado del Llobregat (en serio, son divertidos, alegres, amables y grandes conocedores de lo que venden; qué más se puede pedir).


Exposición dedicada a todo un clásico: Corto Maltés y sus viajes.


Si algo me gusta de las exposiciones del Saló es que no necesitas ser un fan de los cómics para dejarte atrapar por ellas; quizás el problema sea el espacio dedicado porque al final te acaban sabiendo a poco.

Sin duda, espectacular la exposición sobre El Príncipe Valiente.

Otro clásico del cómic aunque en este caso del territorio patrio: los personajes del gran Vázquez.

Los cómics y el cine: ¿escarceo amoroso, amor verdadero o matrimonio de conveniencia?.

Y hablando de amores de juventud... (a saber que tal estará pero mientras se mantenga entre "correcta" y "no demasiado vergonzante" a mí me llega).

Otra interesante exposición: la música y el cómic (eso sí, si hubieran entregado psicoactivos al inicio ya hubiera sido absolutamente brutal).

Y el descubrimiento más curioso para el final: un juego de rol de zombies. Concretamente, en la zona de fanzines me encontré con Deadhunter, el juego de rol zombicida y conspiranoico creado por Ángel Nieto y Adri Ortiz (en la foto) y basado en el trasfondo de las películas de Julián Lara. Como no podría ser de otra manera, espero poder hacerle una reseña en breve, antes de fin de año o cuando tenga por fin internet en casa; lo que llegue primero.


En fin, que hasta aquí hemos llegado. Algunas cosas me dejo en el tintero y eso que, como ya dije, servidor no tuvo tiempo para casi nada; esperemos que en el 2011 me pueda pegar una sesión más intensiva de Salón. Para desquitarme, más que nada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien te lo pasaste!!!!!, algún año de estos tengo que animarme y volver por Barcelona y alguno de sus salones (manga o comic).... Diosdelrockandrol.

BrownieMan dijo...

Bueno, reconozco que no estuvo mal para ser sólo un día. Ah, y a ver si es cierto eso de que te animas a venir...