Ir al contenido principal

Redención, el JdR

Saludos, pacientes lectores; ¿es mi imaginación o cada vez me parezco más (metafóricamente) al conejo de Alicia en el país de las maravillas? ya sabéis, por eso de llegar tarde y no por... ahora que lo releeo, la frase anterior suena fatal... en fin, el caso es que, una vez más, este pobre villano vuelve a actualizar cuando puede (que el tiempo es escaso por estos lares) pero vayamos al grano que es lo que realmente os interesa. Lo que tenemos hoy para vosotros es un comentario del juego de rol Redención, que supongo que el que más y el que menos lo conocerá aunque no lo haya leído; seguro que para este grupo de gente será interesante lo que nuestro estimado Tiglat (saluda majo) tenga que decirnos. Aviso (para que luego no me tachen de traidor): este artículo tiene spoilers muy gordos sobre la ambientación así que avisados estáis (bueno, la verdad es que el autor también avisa cuando toca pero, como dice el refrán, mejor cenar dos veces que dar explicaciones).

Y ahora sí, sin más rollo, entremos en materia que es lo que gusta.


Redención: el juego del sentido común.

“Un pasado a olvidar, un futuro a temer, un presente para luchar”

Redención es un juego de rol de ciencia ficción español publicado hace algunos años (vale, debería haberlo mirado pero se me olvidó, creo que fue en el 2003). El juego escrito por Juan Antonio Huerta Domínguez fue publicado por Edge Entertainment. El manual de tapa blanda y en blanco y negro cuenta con 320 páginas y todavía se halla disponible.

Redención es un juego que ya ha sido comentado anteriormente en la red, concretamente en nosolorol y en el fanzine rolero ; Por lo tanto habiendo otros comentarios en la red, ¿por que uno más? La respuesta podría ser que las opiniones son múltiples y que esta es la mía, que he descubierto algo de trascendencia universal en la lectura del manual o que... No divaguemos, simplemente el verano pasado el manual llego a mis manos y ocupó su sitio en la pila de libros pendientes de leer. La pila fue bajando por un lado e incrementándose por otro de tal forma que le llego su turno a Redención. Y como resulta que un amigo mio tiene un blog sobre rol ( exacto es brownieman) pues dos y dos son cuatro. Tras rellenar espacio con insensateces varias vayamos al grano.


El Manual

320 páginas, tapa blanda, blanco y negro o al menos yo lo califico como blanco y negro (en nosorol hablan de cuatricromía, jesus que cosas), ilustraciones que reflejan a la perfección la ambientación, más que correctas, y ocho capítulos llenos de información distribuida de forma curiosa. Me explico, tras el capítulo de creación de personajes viene el de equipo redactado de tal forma que también sirve de ambientación cuando lo normal es explicar primero el sistema. El sistema se explica después del capítulo de equipo en un bloque en el que todas las mecánicas van una detrás de otra.


La ambientación

El punto fuerte del juego. Estamos en el siglo XXIV, 60 años después de haber librado y perdido nuestra única guerra contra una civilización alienígena. La Tierra es un caos de ruinas, territorios devastados y contaminados y grupúsculos de supervivientes. La tecnología IKS que permitía crear portales o agujeros de gusano(escoged el termino que queráis) se ha perdido y con ella la comunicación con las colonias de Vega y Alfa Centauri que no fueron tocadas por la guerra. La humanidad como civilización se apiña en la República solar o CET (Congreso de emergencia terrano) formado por las colonias de la Luna, las de Marte y unas pocas bases espaciales como Redención que es la capital de la República (que da nombre al juego, y al partido dominante en la República solar). La falta de recursos derivados de la guerra y de la precaria situación de colonias situadas en el espacio ha provocado una pequeña recesión tecnológica así como una caída brutal de la natalidad compensada con la creación de los GEN, humanos gestados en úteros artificiales. En el momento en el que se inicia el juego comienza a recuperarse la economía y la tecnología. Así mismo el aplastante dominio de la coalición Redención se debilita si bien sigue gobernando por mayoría absoluta como ha hecho desde hace 60 años. Los múltiples grupos políticos ven su oportunidad con la tensión y los disturbios se generalizan al no aceptar la población el racionamiento y la represiva política gubernamental. El autor compara la situación política con la de la Alemania de Weimar para que los lectores se hagan una idea. Yo añadiría la del México del PRI en los noventa. El partido sigue fuerte pero por primera vez en décadas existe la esperanza de un cambio.


El sistema

A priori el sistema es muy sencillo. Sumas atributo y habilidad y debes sacar menos o igual en 1D20. A priori porque el sistema se complica con los niveles de dificultad , los modificadores de acción y los niveles de éxito y fracaso. La mayor parte de estas reglas incluyen apartados optativos y cuando surge alguna complicación el autor recurre a dejar la decisión final en el elemental sentido común. Y ya sabemos lo escaso que es ese sentido. ¿Por qué son complicados? Los niveles de dificultad se plasman en modificadores numéricos llamados modificadores de acción. Modificadores que se pueden contabilizar de modo independiente en niveles de dificultad. Me explico: para hacer algo tenemos una dificultad que se traduce en un nivel de dificultad de 1 a 6 que a su vez nos da un penalizador por ejemplo -10. Pero si en vez de un nivel de dificultad calculamos los modificadores ambiente y nos da un -12 eso lo comparamos con el nivel de dificultad equivalente y sobre ese nivel de dificultad aplicamos los modificadores a la dificultad( que también los hay). Así pongamos que el -12 se corresponde con un nivel de dificultad x. Nivel que le corresponde un -10 y sobre ese nivel recibimos un bono a la dificultad con lo que baja a -6, pero como nos queda un -2 suelto por ahí de los modificadores de acción al final tiramos con un -8. Complicado eh? No preocuparse, hay tablas para todo lo complicado desde la creación de personaje a los niveles de éxito. El problema principal es el lenguaje empleado en la descripción de las reglas que las hace aun más opacas de lo que ya son. Los ejemplos son escasos y poco claros, y aunque las tablas resuelven los problemas y son pocas... a mi tener que mirar tablas siempre me da repelús desde que sufrí el sistema ICE.


La sección del master

SPOILER, SPOILER, SPOILER (nota del tío que pone los dibujos: que va en serio, Spoiler gordo que te cagas; avisado quedas). De haber conocido esta sección no me habría comprado el manual. Redención es el típico juego de doble ambientación. Una que se cuenta a los personajes y otra que conoce el DJ para que putee, perdón, motive a los PJS. En este apartado los indicios sobre la influencia de los extraterrestres en el pasado de la tierra dejados caer en la ambientación dada a los personajes se confirman plenamente. El juego cambia de un tono de supervivencia espacial a expediente X. Se recomienda que los personajes sean agentes del gobierno y poco a poco vayan dándose de narices con los extraterrestres, las organizaciones que los combaten y las que los apoyan. Todo mezclado con las evidencias de que fueron ellos quienes nos crearon y somos meros peones en algo más grande: la guerra contra las máquinas (no es broma, va en serio). Nuestra desgracia fue que en vez de aliarnos con los extraterrestres buenos(los hijos de ra, de aspecto y cultura egipcia increible ¿no?) lo hicimos con los malos (los Kiengir, de aspecto y cultura sumeria). Bueno aquí me he pasado porque el juego no es tan maniqueo, más bien son unos hijos de puta frente a unos grandísimos hijos de puta. Nuestra única baza es que los humanos podemos desarrollar poderes psíquicos. Además de las reglas de poderes y estas fantabulosas revelaciones sobre la ambientación en este apartado se incluyen varias ideas de aventuras y una aventura introductoria. Todas se resumen en: pasa algo en algún sitio, los chicos del gobierno (los pjs) van allí, lo solucionan y encuentran indicios de que algo huele mal.

FIN DEL SPOILER (N.d.t.q.p.l.d: ¿ves? Tampoco es tanto texto el que te pierdes; si es que el que no se consuela es por que no quiere)


Adaptación D20

Partiendo de la OGL se adapta el juego al sistema d20 tomando como base el Modern D20. Supongo que estará bien. No lo sé. Soy una de las pocas personas que no ha jugado ni tiene el menor interés en el d20. Así que lo ojeé por encima y supongo que no meterían la gamba con las conversiones.


CONCLUSION FINAL

Dejando a un lado mis neuras personales, muchas y muy variadas, Redención es un buen juego. Gustará a todos los fans de la ciencia ficción y también a los de la conspiración alienígena. El sistema, aunque difícil de aprehender en una primera lectura, no deja de ser sencillo. Si algún día ve la luz una segunda edición, cosa poco probable, con unos cuantos ejemplos y una redacción más clara del capitulo de reglas el juego ganaría muchos enteros. Por otro lado la conversión d20 que incluye lo hace accesible a todos aquellos que no quieran aprender un sistema nuevo o consideren que el original no merece la pena.

Comentarios

Kuching ha dicho que…
Parece que tiene un poco de todo. Además seguro que cuando las cosas se pongan muy mal para los humanos llegarán los exiliados de alfa centaury (que ya serán la caña) y será como el retorno de los clanes en battletech.

Para partidas sueltas me parece interesante.
Radio Telperion ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Radio Telperion ha dicho que…
La ambientación es buena y tiene un trasfondo muy elaborado pero el sistema que le han puesto es... buff, un crimen básicamente.

Buena reseña. Gracias.

Kane.

PD: He eliminado la anterior porque estoy fatal de lo mío :P
Agustin 'Britait' Molina ha dicho que…
Estoy con Kane, la ambientación de este juego es buena (la relei hace poco y me sigue gustando). El problema es el sistema de juego que te quita las ganas de probar el juego.

Yo jugue una campaña durante un año y nos fue bien, eso si use como sistema el cyberpunk 2020 de to la vida.

David, acertaste! En la pantalla del DJ viene un suplemento bastante jugoso donde explican cosas que pasan a los 6 meses de tiempo de juego... Hay una nave proveniente de Alpha Centauri que trae un IKF para abrir un portal en el sistema solar y poder comunicarse con las colonias.
Brownieman ha dicho que…
Kane: bienvenido y gracias por pasarte por aquí; la verdad es que, por lo que comentáis, el sistema es lioso como cosa liosa (aunque siempre está la opción de jugar con el sistema D20, alias the lesser evil...)

Britait: Uff pues sí que tienes moral (si se te dió por usar el interlock a pelo, sin parchear) XD
Moonesia ha dicho que…
naaa, no creas... solo era poner habilidades y atributos en rango 1-10 y lanzar 1d10 para sumar y sacar lo maximo posible.

Vamos, que si quieres puedes decir que use el RyF para jugar, pero no se lo digas al trukulo que lo pone en los creditos :P
Anónimo ha dicho que…
ese era yo ya sabes, cosas de estar casado y usar la maquina de la señora ^^

Britait
Jvdas ha dicho que…
En el grupo de rol que acostumbro a participar, lo probamos con bastante éxito. Creo que el problema del juego se basa en las iniciativas y cómo se distribuye el turno (que si las acciones y todo eso)
Por votación popular nos basamos en el sitema AD&D. O sea, dos acciones simples o una de comleja por turno y PJ. Y la inicitiva lanzando dado y sumandolo al valor del juego.
El sitema de tiradas y daño, el que te proponen va bien!

Entradas populares de este blog

Fantasmas y juegos de rol (parte 1 de 3)

No, aunque el título lo parezca, no nos vamos a meter con nadie del mundillo; en su lugar, nuestro estimado colaborador, amigo y fuente de conocimiento, el Sr. Magus (saludo, saludo) nos va a informar y entretener (mira, como el libro gordo de Petete) sobre un tema tan interesante y, como no, con fuerte implicación en el medio rolero, sea este de forma directa o indirecta, como los zombies que últimamente salen hasta de debajo de las piedras... Y ya sin más, veamos qué nos tiene que contar del tema: CADENAS Y SÁBANAS: FANTASMAS Y JUEGOS DE ROL Óyeme mamá, mataste a papá y te has casado con tu cuñado. Eso no está bien. Óyeme papá, te mató mamá y eres un fantasma. No tiene gracia. Eso no está bien. -Siniestro Total, “Algo huele mal en Dinamarca.” Pues me encontraba echando un vistazo a la propaganda electoral de varios partidos políticos que no vienen al caso cuando de repente se me ocurrió una idea: ¿Por qué no hacer un artículo sobre fantasmas y espíritus inmundos para Baúl Bizarro?

T menos 16: Entrevistamos a Holocubierta!

Saludos a todos. Como supongo que ya sabréis, en poco más de dos semanas se publicará en castellano el Star Trek Adventures, el último juego de rol oficial de la franquicia y primero en ser publicado por estos lares. ¡Emocionante! ¿verdad?. Así que para celebrarlo y para hacer la espera más llevadera, en los próximos días iremos publicando material diverso relacionado con este conocido universo de ficción pero a diferencia de lo normal en estos casos, no vamos a dejar para lo último el plato fuerte si no que arrancamos directamente con él: Una breve pero suculenta entrevista a dos de los máximos responsables de que todo esto esté sucediendo: Zonk-PJ e Ismael de Felipe.  Si no has estado en alguna clase de animación suspendida en los últimos 15 años, creo que nos podemos ahorrar el presentar a estos dos roleros y mejores personas que además son el editor jefe de Demonio Sonriente (y probablemente uno de los creadores roleros más prolíficos de estos lares) y el también

Suecia y los juegos de rol

Por Magus SUECIA Y LOS JUEGOS DE ROL -Yo no me hago el sueco, es que soy de allí. -Siniestro Total, “El síndrome de Estocolmo" El otro día me encontraba sumido en mis meditaciones habituales en mi madriguera llena de corrientes de aire, pensando en la forma de combinar una cerilla y un bidón de gasolina cuando de repente tuve una súbita inspiración. ¿Por qué no hacer un artículo sobre Suecia y los juegos de rol? Y dicho y hecho. Tras Polonia y Hungría, y continuando nuestro particular periplo por el panorama rolero internacional, hoy nos adentraremos en las tierras de Suecia, un país conocido por sus síndromes y sus muebles prácticos a bajo precio. LOS INICIOS Suecia ha sido uno de los países pioneros de los juegos de rol, y actualmente posee una comunidad rolera fuerte y asentada, con periódicos congresos y reuniones de carácter lúdico y teórico al que asisten jugadores de Escandinavia y Europa del Norte. Como suele ser habitual, los juegos de rol llegaron a Suecia a pa