Ir al contenido principal

Celebrando Halloween

Dentro de esas épocas del año que uno recuerda de niño (a parte del carnaval, la navidad y las vacaciones en general) se encuadra una época caracterizada por la lluvia, el frío, las castañas asadas (el rey indiscutible antes de la introducción de la patata y el maíz), el magosto (en Galicia), los panellets (en Cataluña) y el recuerdo de los seres queridos que ya no están con nosotros (el día de difuntos y el de todos los santos); claro que, en los últimos tiempos, es más conocida por la noche del 31 de octubre: Halloween, claro.

En fin, que sin enrollarme de más, aquí os dejo con lo que nos tiene que comentar nuestro más dicharachero bloggero y mejor persona: Magus.

Ah, ¡y felíz día de los muertos!



CELEBRANDO HALLOWEEN

¡Esto es Halloween! ¡Esto es Halloween!
Gritos en la oscuridad…
-Pesadilla antes de Navidad.

Con motivo de la festividad del 31 de Octubre estaba pensando en un interesante documento sobre la influencia de las cucurbitáceas, y concretamente las calabazas, sobre los juegos de rol, pero cuando iba por la página 131, me di cuenta de que daba pie a un trabajo mucho más amplio, toda una tesis doctoral que posiblemente publicaré en ocho volúmenes profusamente ilustrados en un futuro próximo.

De modo y que en espera de tan interesante ensayo, he preferido dedicarme a un artículo menos ambicioso, básicamente una serie de consejos y recomendaciones con las que amenizar una fiesta semejante (siempre y cuando apetezca celebrarla, claro está).

Brevemente hay que decir que la fiesta que conocemos como Halloween (una corrupción de All Hallows evening), de tradición anglosajona, hunde sus raíces en el festival céltico del Samhain, donde se celebraba el final de la estación de las cosechas y que a veces es considerado el “Año Nuevo Céltico”. Tradicionalmente en esta fiesta los antiguos paganos acostumbraban a acumular víveres para el invierno y consideraban que la fecha del 31 de octubre marcaba el momento en que la frontera de vivos y muertos desaparecía, y los muertos regresaban…no siempre con buenas intenciones, por lo que era necesario realizar diversos ritos para aplacarlos. En España la fiesta adquirió un profundo significado religioso con el cristianismo, convirtiéndose en el Día de Difuntos, con sus propios aspectos folklóricos, o el Día de los Muertos de México. En los últimos años, y a raíz de la globalización, la fiesta anglosajona de Halloween se ha ido extendiendo y actualmente elementos como calabazas, disfraces tétricos y otros se han ido extendiendo a otros países.

Pues bien, independientemente de la forma en que decidáis celebrar la jornada, existen diversos aspectos que podéis introducir simplemente para añadir más diversión. Una de esas formas sería acordar con vuestros amigos celebrar una noche “temática” con algún elemento de horror tradicional. Remitiéndome al artículo de “Los Zombis y los juegos de rol” en este mismo blog se pueden tomar por ejemplo los zombis como tema: como parte de la noche de Halloween podéis dedicarla a jugar una partida a un juego de rol donde los zombis sean los protagonistas, y completarla mediante el visionado de películas relacionas como “La Noche de los Muertos Vivientes”, “28 días después”, etc.

Y zombis aparte se pueden utilizar otros de los muchos habitantes del mundo sobrenatural: momias, vampiros, hombres lobo, brujas, fantasmas, etc. Cada uno de ellos puede ser asociado a diversos tipos de juegos de rol, así como películas, fuentes literarias, etc.

Una vez elegido el “tema” de tu jornada, deberías preparar con antelación la partida. El juego de “La Llamada de Cthulhu” es sencillo y rápido de preparar, y es quizás el más adecuado para una partida con el horror sobrenatural como trasfondo. Los juegos del Mundo de Tinieblas también pueden ser adecuados, o si no se te ocurre una historia interesante o no dispones de tiempo suficiente juegos de mesa como “Zombies!!!”, “El horror de Drácula” o “Arkham Horror” pueden proporcionarte unas horas amenas en tan poco tiempo como el que se trata en desplegar el tablero.

Independientemente de los elementos lúdicos que elijas, presta especial atención al ambiente. Por fortuna, y con motivo de Halloween muchas tiendas ofrecen diversos ornamentos y elementos decorativos muy apropiados, aunque quizás exagerados. Una música suave de fondo y unos improvisados efectos sonoros también pueden ayudar a que tus invitados sientan el sabor de la Víspera de Todos los Santos. También podéis acordar disfrazaros en común, aunque esta opción puede resultaros un poco más cara.

Sería interesante contar con la ayuda de tus invitados a tu especial “jornada temática” sondeando posibles preferencias o incluso fuentes auxiliares que se te pueden haber pasado por alto. Y bueno, tampoco pasa nada si al final lo único que se desea es salir a tomar unas copas: el objetivo es pasárselo bien.

Como siempre, la decisión queda en vuestras manos.


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Redención, el JdR

Saludos, pacientes lectores; ¿es mi imaginación o cada vez me parezco más (metafóricamente) al conejo de Alicia en el país de las maravillas? ya sabéis, por eso de llegar tarde y no por... ahora que lo releeo, la frase anterior suena fatal... en fin, el caso es que, una vez más, este pobre villano vuelve a actualizar cuando puede (que el tiempo es escaso por estos lares) pero vayamos al grano que es lo que realmente os interesa. Lo que tenemos hoy para vosotros es un comentario del juego de rol Redención, que supongo que el que más y el que menos lo conocerá aunque no lo haya leído; seguro que para este grupo de gente será interesante lo que nuestro estimado Tiglat (saluda majo) tenga que decirnos. Aviso (para que luego no me tachen de traidor): este artículo tiene spoilers muy gordos sobre la ambientación así que avisados estáis (bueno, la verdad es que el autor también avisa cuando toca pero, como dice el refrán, mejor cenar dos veces que dar explicaciones).

Y ahora sí, sin más rollo…

Changelings y los juegos de rol (parte 2 de 2)

(1ª parte del artículo)

CHANGELING: EL ENSUEÑO

Para la quinta de sus líneas de juego del Mundo de Tinieblas la editorial White Wolf decidió adentrarse en el folklore y los mitos de las hadas, y el 1 de junio de 1995, presentaba Changeling: el Ensueño, escrito por Mark Rein·Hagen, Sam Chupp, Ian Lemke y Joshua Gabriel Timbrook. Gran parte de la inspiración sobre las criaturas feéricas procede principalmente del folklore gaélico, pero también introduce las leyendas de otras culturas como la nórdica, griega, india, etc.

Los personajes son changelings, almas feéricas renacidas en cuerpos humanos mediante un proceso iniciado por las propias hadas para protegerse mientras la magia y la imaginación desaparecían del mundo. Aunque los humanos niegan la existencia de los duendes, relegándolos a cuentos y leyendas, la persistencia de estas historias revela el deseo contenido por creer en lo increíble, pero debido a la actual configuración del mundo, limitado por la lógica y la razón, los humanos no…

Las momias y los juegos de rol (parte 1 de 2)

All the old paintings on the tombsThey do the sand dance don't you know If they move too quick (oh whey oh) They're falling down like a domino.
“Walk like an egyptian” The Bangles

-¡Ya te vale, papá! ¡Has resucitado a otra momia y aquí pone que controla el poder de los cinco elementos!
La Momia III: La tumba del emperador dragón


MOMIAS Y JUEGOS DE ROL

(por Magus)
Me encontraba tranquilamente dedicado a la tarea de cortar unas hojas de nabicol para hacerme un nutritivo y suculento caldo de verduras para combatir el frío y el mal tiempo, cuando de repente me hice un corte en un dedo. Acudí a mi botiquín (un bisturí, una sierra de cortar huesos y un poco de cloroformo nunca pueden faltar en una casa) y me di cuenta de que me había quedado sin tiritas. De repente me fijé en el rollo de esparadrapo y tuve una repentina inspiración: ¿Por qué no hacer un artículo sobre momias y juegos de rol para Baúl Bizarr…