Por si alguna de las personas que se pasa por aquí no lo sabe (o no vive en España, claro) hace unas semanas se puso a la venta en kioskos, la colección de novelas del Mundodisco perpetradas por el autor arriba mentado; lo único que tengo que decir a esto es que, o bien quien se encarga de decidir los coleccionables de septiembre ha sufrido un caso grave de buen gusto o bien algún lumbrera se ha dado cuenta de que los frikis también compran. En fin, como una y una son dos, aquí os dejo con otro artículo de mi muy estimado Magus (arma secreta y escritor donde los haya) para ver qué nos tiene que contar sobre ese individuo que a los 17 años empezó a trabajar como periodista y vió su primer cadáver tres horas después.
TERRY PRATCHETT Y LOS JUEGOS DE ROL
Terence David John Pratchett (nacido el 28 de abril de 1948), es uno de los autores de ficción más vendidos del mundo, con millones de libros traducidos a más de 27 lenguas distintas. Aunque es conocido sobre todo por su gran saga de novelas ambientadas en el Mundodisco iniciada en 1983 con “El Color de la Magia”, también ha escrito otras novelas, relatos cortos, guiones para las adaptaciones televisivas de sus novelas y asimismo ha colaborado en el juego de rol del Mundodisco.
Para quienes no lo sepan ya, el Mundodisco es un mundo imaginario y en esencia no tan diferente al nuestro, situado en los rincones de posibilidad del infinito, un mundo plano, sostenido por cuatro elefantes que a su vez se apoyan sobre el caparazón de una tortuga, la Gran A´Tuin, todo ello bañado por una luz fantástica y grandes efectos especiales (1).
Lo que caracteriza a las novelas del Mundodisco y en general a la obra de Terry Pratchett es su habilidad para la parodia del género fantástico, que aunque no carece de precedentes, es con este autor británico con quien ha alcanzado un mayor éxito y difusión. En principio muchos de los elementos de Pratchett son ideas paródicas de las obras de autores tan conocidos como J.R.R. Tolkien, Rober E. Howard, H.P. Lovecraft, Fritz Leiber o incluso clásicos como William Shakespeare, introduciendo asimismo relatos tradicionales, cuentos de hadas, pero sin desdeñar temas históricos, culturales, actuales o modernos, como la emancipación de la mujer, el papel de la religión, las relaciones internacionales, etc. La ambientación transcurre en un mundo medieval-fantástico, aunque de vez en cuando introduce elementos modernos o incluso victorianos. De hecho, parece que casi cualquier personaje o elemento de nuestro mundo tiene un curioso equivalente en el Mundodisco (2).
Actualmente la saga del Mundodisco lleva unas 36 novelas publicadas, de las que se han traducido 23 al español, primero por parte de la editorial Martínez Roca, y desde 1998 por Plaza & Janés. Además de las novelas, el Mundodisco también ha proporcionado adaptaciones teatrales, series de dibujos animados, videojuegos, relatos cortos, música y adaptaciones televisivas. Aunque las novelas pueden leerse de forma independiente, existen una serie de personajes recurrentes que evolucionan a lo largo de las novelas, destacando Rincewind y los magos de la Universidad Invisible, Yaya Ceravieja y las brujas de Lancre, el Capitan Vimes y la Guardia de Ank-Morpork, y sobre todo la MUERTE (3), amén de un inolvidable desfile de secundarios de presencia menor pero no por ello menos divertida. En cualquier caso, las novelas del Mundodisco constituyen una lectura ligera y amena, sin mayores pretensiones.
Esta saga ha disfrutado y disfruta de gran popularidad, por lo que no es de extrañar que el reciente anuncio de Terry Pratchett de que sufre los inicios de una variedad de la enfermedad de Ahlzeimer haya provocado gran desánimo entre sus fans.
MUNDODISCO: EL JUEGO DE ROL
Viendo los diversos productos derivados de la saga del Mundodisco no es de extrañar que terminara introduciéndose en el mundo de los juegos de rol. En 1998 Steve Jackson Games publicó GURPS Discworld (4), escrito por Phil Masters y Terry Pratchett, con portada e ilustraciones de Paul Kidby, quien tomó el relevo de las ilustraciones tras la muerte de Josh Kirby en el año 2001.
GURPS Discworld fue el primer suplemento de GURPS (General Universal Roleplaying System) (5) que incluía un resumen de las reglas básicas en un apéndice, con lo cual no necesitaba el manual básico de GURPS para jugar. También incluía un montón de detalles sobre el Mundodisco, referentes tanto a la interpretación de nuevos jugadores como a los seguidores de la saga.
En marzo del año 2001, Steve Jackson publicó una continuación al suplemento titulada GURPS Discworld Also (6), que fue escrito por Paul Masters nuevamente con la ayuda de Terry Pratchett. La portada y las ilustraciones eran en esta ocasión obra de Sean Murray. Este nuevo suplemento contenía personajes y acontecimientos de novelas posteriores a 1998, así como varios escenarios de juego.
GURPS Discworld fue reeditado en 2002 por Steve Jackson Games con el título de Discworld Roleplaying Game (7). Paul Kidby se encargó de nuevo de las ilustraciones.
(1) De los que hacen que Steven Spielberg llame a sus abogados.
(2) O quizás los elementos del Mundodisco tienen un aburrido y anodino equivalente en nuestro mundo, que todo puede ser.
(3) Leer con voz profunda y grave dejando caer la lengua seca sobre el paladar como una lápida de mármol sobre una tumba olvidada.
(4) Para los que no sepan inglés quiere decir GURPS Mundodisco.
(5) Búscate un diccionario de inglés, anda.
(6) ¿Todavía no lo has encontrado?
(7) Hmmm. Mira debajo de la cama.
(8) Y con esto no estoy incitando a nadie a que se lo fotocopie, lo descargue de internet o utilice cualquier medio espurio para disfrutarlo, y si así lo hiciera que me parta un…Oh, vaya.
BIEN, Y PARA CONCLUIR, COMO DIRÍA EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO, LA DECISIÓN QUEDA EN VUESTRAS MANOS.
NOS VEMOS.
Comentarios