sábado, mayo 15, 2010

EL IMPERIO CONTRAATACA: 30 ANIVERSARIO

Por Magus

El próximo 21 de mayo se conmemoran 30 años del estreno del Imperio Contraataca, el Episodio V de la saga cinematográfica de Star Wars. El guión, basado en una historia de George Lucas, fue escrito por Leigh Brackett y Lawrence Kasdan, ambientado tres años después del episodio IV.


Casi treinta años después la película se ha convertido en uno de los episodios más populares de la saga (personalmente es mi favorito), y posiblemente la mayoría de quienes estéis leyendo este artículo lo habréis visto ya, debido a su resonancia internacional como fenómeno cinematográfico, por lo que en lugar de pasar a una reseña redundante, simplemente me limitaré a repasar algunas curiosidades antes de centrarme en el inminente aniversario y la celebración que se realizará en Santiago de Compostela.


CURIOSIDADES


-Al diseñar al Maestro Yoda, Stuart Freeborn utilizó su propia cara como modelo y añadió las arrugas y cabello de Albert Einstein para darle una apariencia de inteligencia excepcional.


-Para el planeta Dagobah, se construyó un escenario de 1,5 m de alto para permitir a los titiriteros manejar la marioneta de Yoda.


-Las escenas de Hoth, el planeta helado, fueron filmadas en Noruega, en el glaciar Hardangerjøkulen cerca de la ciudad de Finse, y el equipo sufrió los efectos de la peor tormenta en cincuenta años con temperaturas de casi 30º bajo cero y hasta 5,5 m de nieve caída. En una ocasión el equipo fue incapaz de salir del hotel.


-La huida de Luke Skywalker de la caverna del monstruo Wampa se realizó abriendo las puertas del hotel donde se alojaba el equipo y filmando al actor Mark Hamil corriendo por la nieve del exterior.


-Durante la producción se procuró ocultar en secreto el hecho de que Darth Vader era el padre de Luke. Como al resto del equipo, David Prowse, que interpretaba la voz de Vader, recibió un guión falso que contenía un diálogo con la frase “Obi-Wan mató a tu padre.” Hasta el estreno de la película sólo George Lucas, Irvin Kershner, Mark Hamill, y James Earl Jones sabían lo que realmente decía Darth Vader.


-Para preservar la introducción dramática de sus películas, George Lucas quiso que los títulos de crédito aparecieran sólo al final. Aunque ahora resulta más habitual en 1980 no lo era. El Sindicato de Guionistas y el de Directores se lo permitieron para la Guerra de las Galaxias, en el Imperio Contraataca lo multaron con 250.000 $.


-Como parte de la celebración del 20 aniversario de Una Nueva Esperanza en 1997 el Imperio Contraataca fue remasterizado y restaurado con una Nueva Esperanza y el Retorno del Jedi en una edición especial. George Lucas aprovechó la ocasión para realizar varios cambios menores, como mostrar por completo a la criatura Wampa de Hoth, cambiar la secuencia de vuelo del Halcón Milenario y sustituir algunas líneas del diálogo. También se añadió una breve secuencia en la que aparecía Darth Vader regresando a su destructor tras su duelo con Luke, creada a partir de ángulos alternativos de una escena de El Retorno del Jedi.


-Para la edición de DVD del año 2004 George Lucas realizó nuevos cambios en el Imperio Contraataca, el más notable fue sustituir la imagen holográfica del Emperador (interpretado por Clive Revill) con el actor Ian Diarmaid y cambiando ligeramente el diálogo.


-Aunque actualmente muchos fans consideran el Imperio Contraataca la mejor película de la saga, al principio recibió bastantes críticas. Financieramente la película sobrepasó las expectativas, consiguiendo 30 millones de dólares en tres meses.


-La famosa frase de Darth Vader: “No, yo soy tu padre”, a menudo es confundida con “Luke, yo soy tu padre.”


-Marvel Comics realizó una adaptación al cómic de la película guionizada por Archie Goodwin e ilustrada por Al Williamson y Carlos Garzón. En el cómic Yoda es más delgado, con largo cabello blanco y piel púrpura.



TREINTA ANIVERSARIO


A medida que se acerca el treinta aniversario del estreno de la película, son varios los cines en los Estados Unidos y otros países que festejan el evento emitiendo de nuevo El Imperio Contraataca. También hay varias subastas y galas benéficas.


Y coincidiendo con el 21 de mayo, un grupo de fans de Santiago de Compostela ha decidido conmemorar esa fecha con un desfile de soldados y oficiales imperiales que saldrán desde la plaza do Toural y terminarán en la plaza del Obradoiro, donde Darth Vader pasará revista a las tropas al son de la Marcha Imperial interpretada por una banda de gaiteros. También estarán presentes personas caracterizadas y disfrazadas como personajes de la saga de Star Wars.

www.imperialstormtroopers.com






Como siempre digo, la decisión queda en vuestras manos.


No hay comentarios: