Ir al contenido principal

Jornadas Kritikas & Aventuras en la Marca del Este

Saludos a todos. Como ya comentamos en su momento, el fin de semana pasado fueron las XVII Jornadas Kritikas, en las que un servidor tuvo el placer de dirigir el juego que todos conocemos, pero quizás sea bueno empezar por el principio (por lo de seguir una línea de discurso lógica y eso):

Viernes 5

Tras un par de días de frenética preparación, al fin estaba listo para llevarme el campamento a cuestas hasta el Casal de joves de Les Corts y dejarlo convenientemente guardado hasta el día siguiente que es cuando empezaban las partidas. Bueno, eso pensaba yo hasta que me interceptaron un par de miembros de la organización para preguntarme a qué hora iba a dirigir porque ya tenían gente para jugar; pues nada, la primera en la frente pero ya que alguien se había molestado en venir a jugar el primer día, pues qué demonios, juguemos pues.


Por si alguien se lo pregunta, lo que dirigí durante todas las jornadas fue uno de los módulos de introducción del manual básico, concretamente, la torre abandonada de la ciénaga. Eso sí, me pareció que lo más justo era que, aunque el módulo fuera el mismo, cada partida tuviera cosas diferentes y únicas (aunque los jugadores no lo supieran).


Tras un arranque quizás demasiado narrativo (uno que tiene vicio por estas cosas), tan pronto llegaron los aventureros a la torre y se metieron en faena, la cosa fue como la seda (combates incluidos); por desgracia los problemas de horarios de todos los presentes, tanto los de Barcelona como los de fuera, sólo nos permitió completar el primer nivel nivel de la torre, por lo que paramos la sesión de juego hasta el día siguiente. Una pena que al día siguiente no pudiéramos coincidir todos para continuar la partida pero es lo que tienen unas jornadas: poco tiempo y muchas cosas por probar.


Sábado 6

Día complicado, la verdad. Cuestiones organizativas personales me impidieron llegar al Casal antes de las 17h aunque eso no significó dejar el Aventuras en impasse: uno de los mejores masters que conozco (y de mayor solera en el club, para qué negarlo), Antonio, hizo un alto en las partidas que tenía programadas para llevar a otro grupo de aventureros más allá de Pasoraudo.


Aunque no tengo feedback directo de esta partida, estoy seguro que los jugadores lo disfrutaron sobretodo por contar con un gran master con más tablas que un suelo de parqué y con largas horas de experiencia con el viejo D&D. ¡Muchísimas gracias por el cable compañero!.


Por mi parte me temo que el llegar tan tarde hizo que mucha gente se decidiera por alguna de las otras grandes propuestas roleras, como la partida de cuatro ediciones del D&D o las de Zhenoghaia por poner dos ejemplos; en cualquier caso, al final se pudo montar una partida más aunque no se pudo desarrollar tal y como planeé, de duración y contenido, ya el tercer jugador tuvo que ausentarse por causas de fuerza mayor. Aún así la breve charla post partida que tuvimos los tres fue interesante a la par que instructiva; no hay mal que por bien no venga.

Domingo 7

Como era de esperar, este fue el día más flojo; quien sabe si era por la resaca de la noche anterior, por la visita del Santo Padre o porque, simplemente, a la gente no le gusta madrugar en domingo. Todas opciones muy respetables. En fin, que tras una mañana bastante floja, a media tarde empezó a llenarse el local cual subida de marea y, como quien no quiere la cosa, otro grupo de aguerridos aventureros se enfrentaron a los misterios de la torre de la ciénaga; por desgracia, de esta última partida no tengo fotos que poder añadir (lo siento chicos... y señorita).
Mirándolo en retrospectiva, estoy más que contento con la forma en que se desenvolvieron todos mis jugadores (se nota que eran gente con experiencia) y que pillaron la idea de lo que iba a dirigir mejor de lo que podría expresar y creedme que eso no es nada fácil en unas jornadas; nunca sabes cómo es la gente que te toca en la mesa hasta que se empieza la partida y entonces ya es tarde. En cuanto al reglamento, considero que funcionó como la seda y que lejos de complicar las cosas, sirvió para lo que tenía que servir: como soporte para contar y vivir una aventura ¿qué más se puede pedir?.

Por mi parte no tengo mucho más que añadir excepto que me gustaría expresar mi agradecimiento tanto a mis jugadores como a toda la gente que se pasó por las Jornadas Kritikas por hacer de ellas una gran e irrepetible experiencia; bueno, por lo menos hasta el año que viene...

¡Nos vemos en las XVIII!
3 comentarios

Entradas populares de este blog

T menos 16: Entrevistamos a Holocubierta!

Saludos a todos. Como supongo que ya sabréis, en poco más de dos semanas se publicará en castellano el Star Trek Adventures, el último juego de rol oficial de la franquicia y primero en ser publicado por estos lares. ¡Emocionante! ¿verdad?. Así que para celebrarlo y para hacer la espera más llevadera, en los próximos días iremos publicando material diverso relacionado con este conocido universo de ficción pero a diferencia de lo normal en estos casos, no vamos a dejar para lo último el plato fuerte si no que arrancamos directamente con él: Una breve pero suculenta entrevista a dos de los máximos responsables de que todo esto esté sucediendo: Zonk-PJ e Ismael de Felipe. 


Si no has estado en alguna clase de animación suspendida en los últimos 15 años, creo que nos podemos ahorrar el presentar a estos dos roleros y mejores personas que además son el editor jefe de Demonio Sonriente (y probablemente uno de los creadores roleros más prolíficos de estos lares) y el también editor jefe de H…

Redención, el JdR

Saludos, pacientes lectores; ¿es mi imaginación o cada vez me parezco más (metafóricamente) al conejo de Alicia en el país de las maravillas? ya sabéis, por eso de llegar tarde y no por... ahora que lo releeo, la frase anterior suena fatal... en fin, el caso es que, una vez más, este pobre villano vuelve a actualizar cuando puede (que el tiempo es escaso por estos lares) pero vayamos al grano que es lo que realmente os interesa. Lo que tenemos hoy para vosotros es un comentario del juego de rol Redención, que supongo que el que más y el que menos lo conocerá aunque no lo haya leído; seguro que para este grupo de gente será interesante lo que nuestro estimado Tiglat (saluda majo) tenga que decirnos. Aviso (para que luego no me tachen de traidor): este artículo tiene spoilers muy gordos sobre la ambientación así que avisados estáis (bueno, la verdad es que el autor también avisa cuando toca pero, como dice el refrán, mejor cenar dos veces que dar explicaciones).

Y ahora sí, sin más rollo…

La Biblioteca de Cartago

Curioso título ¿verdad? seguro que más de uno se preguntará a qué nos referimos exactamente y también es seguro que más de uno ya sabrá de qué va; si la respuesta es: "estos bizarros van a hablarnos de uno de los foros más antiguos de mundo de tinieblas en castellano" me alegra decir que es correcto, así que sin más líos veamos que nos tiene que decir mi muy estimado Sr. Magus sobre este foro de sabiduría vampírica.


LA BIBLIOTECA DE CARTAGO

Hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy lejana…

Lo cierto es que corría el año 1998, en los primeros años de internet y los comienzos del IRC, cuando un grupo de amigos, unidos por su común interés por Vampiro: la Mascarada y otros juegos de Mundo de Tinieblas decidió formar un grupo en el que intercambiar comentarios y conocimiento sobre su mutua afición, así como fortalecer su sentimiento de comunidad, crearon los cimientos de lo que sería conocido como la Biblioteca de Cartago.

El nombre procede tanto de la intención de la comunidad d…