Ir al contenido principal

Paul Naschy (1934 - 2009)

Unas palabras de nuestro estimado Magus sobre uno de los grandes del cine de terror patrio.


HOMENAJE A PAUL NASCHY

Resulta difícil encontrar las palabras adecuadas para describir a una figura como la de Jacinto Molina, mejor conocido a nivel nacional e internacional por el nombre artístico de Paul Naschy, y sobre el que no entraré a divagar sobre su vida personal o sobre su abundante filmografía –numerosos libros y páginas web han cumplido con ello de forma más que digna y sobrada.

Queda para la posteridad el personaje de Waldemar Daninsky, sin duda su papel más conocido, el hombre lobo que marcó el cine de terror gótico en España, siguiendo el éxito internacional de Hammer Films. Las generaciones modernas, acostumbradas a bombardeos de efectos especiales y otro cine en otra época posterior no lo conocieron, y después de que su fallecimiento pasara de forma discreta por las páginas de periódicos y otros medios de comunicación, es una lástima que ningún canal televisivo se animara a homenajearlo con la transmisión de alguna de sus películas, pero sus seguidores sin duda habrán echado mano de sus videotecas para compensarlo.

Sin duda Paul Naschy será recordado por el hombre lobo Waldermar Daninsky, pero quedan en su carrera otros personajes como el brujo Alaric de Marnac (basado en el mariscal Gilles de Rais), o el Conde Drácula, la momia, Frankenstein, Fu Manchú y otros. Con él desaparece un símbolo de un cine nacional que tanteaba el género fantástico y de terror, y que constituyó y constituye la fascinación y delicia de muchos cinéfilos.

A nivel personal debo decir que sólo he visto una de las películas de Paul Naschy, en concreto “El gran amor del Conde Drácula” (1972), tal vez no uno de sus mejores papeles, pero sí una película que recuerdo con cierta cariñosa nostalgia, y de la que debo decir que me hizo ver más allá de la figura del vampiro como un monstruo más, sino como un personaje trágico y más humano, frustrado por un amor no correspondido. Sólo por eso vaya por él mi reconocimiento a su trabajo y os animo a descubrirlo a través de sus películas, sin duda el mejor homenaje que se puede hacer a su labor.

www.naschy.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Redención, el JdR

Saludos, pacientes lectores; ¿es mi imaginación o cada vez me parezco más (metafóricamente) al conejo de Alicia en el país de las maravillas? ya sabéis, por eso de llegar tarde y no por... ahora que lo releeo, la frase anterior suena fatal... en fin, el caso es que, una vez más, este pobre villano vuelve a actualizar cuando puede (que el tiempo es escaso por estos lares) pero vayamos al grano que es lo que realmente os interesa. Lo que tenemos hoy para vosotros es un comentario del juego de rol Redención, que supongo que el que más y el que menos lo conocerá aunque no lo haya leído; seguro que para este grupo de gente será interesante lo que nuestro estimado Tiglat (saluda majo) tenga que decirnos. Aviso (para que luego no me tachen de traidor): este artículo tiene spoilers muy gordos sobre la ambientación así que avisados estáis (bueno, la verdad es que el autor también avisa cuando toca pero, como dice el refrán, mejor cenar dos veces que dar explicaciones).

Y ahora sí, sin más rollo…

Aquelarre, versión definitiva

por Magus
Más de veinte años después, desde los inicios de los juegos de rol en España, regresa de nuevo al escenario lúdico nacional Aquelarre, el Juego de Rol Demoníaco Medieval, en una tercera edición de lujo elegantemente revisada.
El martes 13 de noviembre de 1990 aparecía en el mercado la primera edición de Aquelarre, el decano de los juegos de rol españoles, que iniciaba toda una etapa pionera en la consolidación y expansión del rol en nuestro país, tras las tímidas tentativas de la década de 1980. El autor, Ricard Ibáñez, llegó a un acuerdo con la editorial Joc Internacional, que aparte de traducir e introducir juegos de rol de otros países en España, también apostaba por fomentar la producción autóctona. Aunque al mismo tiempo surgieron otros juegos de rol españoles Mutantes en la Sombra, Ragnarok, Analaya, Comandos en Guerra, etc. sin duda Aquelarre terminó convirtiéndose en el más exitoso y duradero.
Como muchos de los primeros juegos de rol de otros países, Aquelarre present…

Fuera de servicio

Saludos a todos. Como se puede deducir, el Baúl se va a tomar unas largas vacaciones y creedme que me cuesta escribir esto pero por que lo tengo que hacer desde el móvil: después de un par de semanas de achacoso funcionamiento, mi portátil ha decidido que arrancar no es lo suyo (y el servicio técnico, que lo suyo no es entregar en menos de un mes... A las puertas de Navidad... Claaaaaro...). A las malas al menos espero retomar el blog con ganas y empezar el año con alguna tontería de cosecha propia y con un fantástico material de Magus que, bueno, ya lo veréis.En fin, que deseo que paséis unas felices saturnales y el próximo año, más y mejor.Sed buenos y seguid jugando