Ir al contenido principal

Paul Naschy (1934 - 2009)

Unas palabras de nuestro estimado Magus sobre uno de los grandes del cine de terror patrio.


HOMENAJE A PAUL NASCHY

Resulta difícil encontrar las palabras adecuadas para describir a una figura como la de Jacinto Molina, mejor conocido a nivel nacional e internacional por el nombre artístico de Paul Naschy, y sobre el que no entraré a divagar sobre su vida personal o sobre su abundante filmografía –numerosos libros y páginas web han cumplido con ello de forma más que digna y sobrada.

Queda para la posteridad el personaje de Waldemar Daninsky, sin duda su papel más conocido, el hombre lobo que marcó el cine de terror gótico en España, siguiendo el éxito internacional de Hammer Films. Las generaciones modernas, acostumbradas a bombardeos de efectos especiales y otro cine en otra época posterior no lo conocieron, y después de que su fallecimiento pasara de forma discreta por las páginas de periódicos y otros medios de comunicación, es una lástima que ningún canal televisivo se animara a homenajearlo con la transmisión de alguna de sus películas, pero sus seguidores sin duda habrán echado mano de sus videotecas para compensarlo.

Sin duda Paul Naschy será recordado por el hombre lobo Waldermar Daninsky, pero quedan en su carrera otros personajes como el brujo Alaric de Marnac (basado en el mariscal Gilles de Rais), o el Conde Drácula, la momia, Frankenstein, Fu Manchú y otros. Con él desaparece un símbolo de un cine nacional que tanteaba el género fantástico y de terror, y que constituyó y constituye la fascinación y delicia de muchos cinéfilos.

A nivel personal debo decir que sólo he visto una de las películas de Paul Naschy, en concreto “El gran amor del Conde Drácula” (1972), tal vez no uno de sus mejores papeles, pero sí una película que recuerdo con cierta cariñosa nostalgia, y de la que debo decir que me hizo ver más allá de la figura del vampiro como un monstruo más, sino como un personaje trágico y más humano, frustrado por un amor no correspondido. Sólo por eso vaya por él mi reconocimiento a su trabajo y os animo a descubrirlo a través de sus películas, sin duda el mejor homenaje que se puede hacer a su labor.

www.naschy.com
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Redención, el JdR

Saludos, pacientes lectores; ¿es mi imaginación o cada vez me parezco más (metafóricamente) al conejo de Alicia en el país de las maravillas? ya sabéis, por eso de llegar tarde y no por... ahora que lo releeo, la frase anterior suena fatal... en fin, el caso es que, una vez más, este pobre villano vuelve a actualizar cuando puede (que el tiempo es escaso por estos lares) pero vayamos al grano que es lo que realmente os interesa. Lo que tenemos hoy para vosotros es un comentario del juego de rol Redención, que supongo que el que más y el que menos lo conocerá aunque no lo haya leído; seguro que para este grupo de gente será interesante lo que nuestro estimado Tiglat (saluda majo) tenga que decirnos. Aviso (para que luego no me tachen de traidor): este artículo tiene spoilers muy gordos sobre la ambientación así que avisados estáis (bueno, la verdad es que el autor también avisa cuando toca pero, como dice el refrán, mejor cenar dos veces que dar explicaciones).

Y ahora sí, sin más rollo…

Segunda estrella a la derecha, todo recto hacia el mañana

Saludos a todos

Retomando lo comentado ayer, en efecto, el que suscribe es bastante fan de la ciencia ficción en general y con bastante cariño por Star Trek en particular; tanto es así que hace unos años, creo que en las primeras Barnalúdicas, le comenté a Trukulo mis más y mis menos con las diferentes encarnaciones roleras del universo de Gene Roddenberry y su respuesta fue algo así como "pero si es muy fácil, háztelo tú mismo. Pillas el Rápido y Fácil, diez minutos hackeándolo y ya tienes tu juego". Aunque su propuesta me gustó y estuvimos un rato trabajando en ello, con el paso de los días y las notas que iba recolectando, aquello lo iba retorciendo más y más en busca de mi idea de la ambientación, tanto fue así que cuando nos volvimos a juntar y le comenté todo lo que había hecho... digamos que frunció un poco el ceño al tiempo de un "iyo, esto ya no es RyF y visto lo que quieres hacer ¿no te sería más fácil crear uno de cero?". Razón no le faltaba así que a el…

Las momias y los juegos de rol (parte 1 de 2)

All the old paintings on the tombsThey do the sand dance don't you know If they move too quick (oh whey oh) They're falling down like a domino.
“Walk like an egyptian” The Bangles

-¡Ya te vale, papá! ¡Has resucitado a otra momia y aquí pone que controla el poder de los cinco elementos!
La Momia III: La tumba del emperador dragón


MOMIAS Y JUEGOS DE ROL

(por Magus)
Me encontraba tranquilamente dedicado a la tarea de cortar unas hojas de nabicol para hacerme un nutritivo y suculento caldo de verduras para combatir el frío y el mal tiempo, cuando de repente me hice un corte en un dedo. Acudí a mi botiquín (un bisturí, una sierra de cortar huesos y un poco de cloroformo nunca pueden faltar en una casa) y me di cuenta de que me había quedado sin tiritas. De repente me fijé en el rollo de esparadrapo y tuve una repentina inspiración: ¿Por qué no hacer un artículo sobre momias y juegos de rol para Baúl Bizarr…