Ir al contenido principal

Los licántropos y los juegos de rol (parte 2 de 2)

(1ª parte del artículo)


HOMBRE LOBO: EL APOCALIPSIS


Aunque compartiendo un mundo oscuro y siniestro, el juego de Hombre Lobo parte de una premisa muy diferente a Vampiro, y aunque asume varios de los elementos tradicionales de los licántropos, los convierte en campeones de la naturaleza, luchando para proteger el mundo de los excesos de la tecnología y la corrupción humana, manifestadas en formas mundanas y sobrenaturales. Los hombres lobo, conocidos colectivamente como “Garou” (del francés Loup Garou) libran una guerra desesperada tratando de evitar la llegada del Apocalipsis.


HISTORIA

Según la historia oral de los Garou al principio Gaia, la Madre Tierra, creó a tres fuerzas primordiales conocidas colectivamente como la Tríada: el Kaos (fuerza primaria de la creación y el caos), la Tejedora (fuerza de estabilidad y orden) y el Wyrm (el equilibrio). En un momento concreto se produjo un cambio cósmico, aunque la historia más extendida es que la Tejedora trató de apoderarse de toda la creación y para ello atrapó al Wyrm para que dejara de destruir las creaciones que habían cumplido su función. Para evitar el desequilibrio, el Wyrm, que de ser la entropía que restauraba el equilibrio había degenerado en una fuerza de pura corrupción y destrucción total, Gaia creó a los Garou.

En un período anterior a la historia humana, el crecimiento de la humanidad, que fue acompañado de la extinción de varias especies animales provocó que los Garou declararan la guerra a los humanos durante un período conocido como el Impergium. Durante este período la población humana fue controlada y en algunos casos esclavizada, y al parecer los hombres lobo destruyeron algunas de las primeras naciones y ciudades humanas, retardando el progreso científico y tecnológico. Este período imbuyó en la humanidad un terror instintivo, conocido como Delirio, hacia los Garou que todavía permanece hoy en día, y que indirectamente, también fue responsable del distanciamiento entre la humanidad y la naturaleza.

Finalmente una facción de hombres lobo consiguió poner fin al Impergium, y a partir de entonces los Garou se dividieron en tribus que adoptaron diversas filosofías y se extendieron por el mundo, tratando de conservar la naturaleza y destruir a los servidores del Wyrm.

Durante esta época también estallaron las llamadas “Guerras de la Rabia” en las que los hombres lobo declararon la guerra a las demás razas de bestias cambiantes por el predominio sobre ellas y el control de la humanidad. Cuando las guerras, que duraron miles de años, terminaron, la mayoría de las razas cambiantes habían sido diezmadas o habían huido a lugares donde no habitaban los Garou. Algunas de ellas incluso fueron exterminadas.

Sin embargo, en su guerra contra las demás razas cambiantes, los Garou descuidaron su vigilancia sobre la humanidad, que en su rechazo a la naturaleza a menudo abrazaron el poder del Wyrm y la Tejedora. Con el paso del tiempo la humanidad había crecido tanto que los Garou ya no eran capaces de controlar su evolución ni impedir su expansión. Por otra parte, las tribus de hombres lobo a menudo se enfrentaban entre ellas por cuestiones territoriales y cuando los europeos llegaron al Nuevo Mundo los siguieron en sus conquistas y se enfrentaron a las tribus americanas.

La progresiva transformación del mundo provocada por la tecnología y la industrialización debilitó a Gaia y separó el mundo físico de la “Umbra”, el mundo espiritual del que los hombres lobo obtienen gran parte de su poder. La defensa de Gaia se hizo cada vez más difícil, los hombres lobo son cada vez menos numerosos y libran una batalla desesperada, mientras varias profecías extendidas entre los Garou anuncian que el Apocalipsis se acerca.


LOS GAROU

Los Garou son seres de poder físico y espiritual. La licantropía no es tanto una maldición ni una enfermedad, sino un rasgo hereditario, aunque no todos los descendientes de un licántropo se convierten en hombres lobo. Se consideran guardianes y defensores de Gaia y del mundo espiritual. Creados por Gaia, la Madre Naturaleza, son capaces de adoptar cinco formas: Homínido (humana), Glabro (casi humana), Crinos (hombre lobo), Hispo (casi lobo) y Lupus (lobo). Pueden resistir gran cantidad de daño de las armas mundanas, se regeneran de forma natural y son especialmente sensibles a la plata (salvo en la forma en que nacieron).



Asimismo, las circunstancias del nacimiento determinan la “raza” del Garou. Los hombres lobo que nacen en forma humana son llamados homínidos, los que nacen como lobos son llamados lupus. La unión entre dos hombres lobo está prohibida, porque el resultado es una criatura deforme y estéril llamada “metis”, que a menudo son rechazados o abandonados, aunque en los últimos tiempos han sido integrados parcialmente en la sociedad Garou. Antes de su “Primer Cambio”, los Garou suelen vivir entre sus parientes, y salvo los metis, son educados sin conocer su verdadera naturaleza. A menudo experimentan su primer cambio durante la pubertad (humana o lupina).



El momento del nacimiento de un Garou también determina su papel en la sociedad, dependiendo de la fase de la luna bajo la que haya nacido y que es conocido como Auspicio: los Ragabash (Luna Nueva), cuestionan la sociedad y muestran la necesidad de cambios; los Theurge (LunaCreciente) son místicos e intermediarios entre los Garou y el mundo espiritual; los Philodox (Media Luna) son jueces y diplomáticos de los hombres lobo; los Galliard (Luna Gibosa), son bardos y guardianes del conocimiento, y los Ahroun (Luna Llena) son los guerreros de Gaia, aunque debido a la escasez de Garou, los hombres lobo tienen que desempeñar uno u otro papel en función de la situación.

Aunque en principio los hombres lobo estaban unidos en una misma nación, con el paso del tiempo las diferencias geográficas, culturales y espirituales los llevaron a dividirse en varias tribus. Actualmente existen 13 tribus, aunque otras se han extinguido. Aunque todas comenzaron con un trasfondo cultural concreto, con el paso del tiempo y las migraciones se han terminado uniendo a otros pueblos:


-Camada de Fenris: Esta tribu de origen nórdico está formada por hombres guerreros muy feroces y orgullosos, que a menudo se han enfrentado a otras tribus para poner a prueba su fuerza. Su tótem patrón es el Lobo Fenris.


-Caminantes Silenciosos: Esta tribu de origen egipcio está formada por hombres lobo nómadas que a menudo actúan como heraldos y mensajeros. Su tótem patrón es el Búho.


-Colmillos Plateados: Considerados los líderes de la Nación Garou, estos nobles y orgullosos hombres lobo constituyen una élite tradicionalista y endogámica, cuyo liderazgo a menudo es cuestionado en la actualidad. Su tótem patrón es el Halcón.


-Contemplaestrellas: Esta escasa tribu, originaria del Lejano Oriente, ha adoptado muchas de las filosofías espirituales de su hogar de origen. Recientemente muchos han abandonado a los hombres lobo occidentales para proteger sus tierras ancestrales de los ataques del Wyrm. Su tótem patrón es la Quimera.


-Fianna: Esta tribu de origen céltico está formada por feroces guerreros que a menudo se deja llevar por sus pasiones. Su tótem patrón es el Ciervo.


-Furias Negras: Esta tribu formada exclusivamente por mujeres, lobas y Garou metis se originó en la Antigua Grecia y está organizada de forma matriarcal. Su tótem patrón es Pegaso.


-Garras Rojas: Esta tribu está formada exclusivamente por hombres lobo de raza Lupus. Son los más próximos a la naturaleza depredadora y guardan una fuerte desconfianza, cuando no odio, hacia la humanidad por el daño que ha causado a Gaia. Su tótem patrón es el Grifo.


-Hijos de Gaia: Esta tribu surgió a partir de la facción de Garou que pidieron el final del Impergium. Son una tribu de pacifistas e intermediarios. Su tótem patrón es el Unicornio.

-Moradores del Cristal: Esta tribu originaria de Oriente Medio ha permanecido ligada a la humanidad desde las primeras civilizaciones y es la mejor adaptada a la vida en las ciudades. Los demás Garou suelen mirarlos con desconfianza, pues creen que han sido “corrompidos” por la Tejedora. Su tótem patrón es la Cucaracha.


-Roehuesos: Surgidos de los niveles más bajos de la sociedad Garou, son una de las tribus más heterogéneas, que se ha adaptado a la vida en las ciudades, protegiendo a los marginados y desfavorecidos.
Su tótem patrón es la Rata.


-Señores de la Sombra: Esta tribu, con fuerte presencia en Europa Oriental, siempre ha sido conocida por su astucia y capacidad política. Crueles y despiadados, a menudo tratan de manipular a los demás en su beneficio o pensando en el bien a largo plazo. Su tótem patrón es el Abuelo Trueno.


-Uktena: Esta tribu originaria de América, buscadora de secretos y conocimiento, se ha extendido entre otros grupos tribales y marginales del mundo. Su tótem es Uktena, un espíritu fluvial de los indios americanos.


-Wendigo: Otra tribu de origen americano, los Wendigo son feroces guerreros con fuertes prejuicios hacia los europeos. La inmensa mayoría de la tribu está formada por lobos e indios norteamericanos. Su tótem es el Wendigo, un feroz espíritu caníbal.


Aparte existían otras tres tribus: los Croatanos de Norteamérica, que se sacrificaron para expulsar a una poderosa bestia del Wyrm que había llegado con los colonos europeos de Roanoke; los Bunyip de Australia, que fueron exterminados por los Garou europeos durante la llamada Guerra de las Lágrimas y los Aulladores Blancos, una tribu que habitaba entre los pueblos europeos prerromanos y que creyeron poder destruir al propio Wyrm, pero en su orgullo fueron corrompidos y se convirtieron en los Danzantes de la Espiral Negra, una tribu corrupta e inmunda que a menudo constituyen los principales adversarios de los hombres lobo.

Los Garou, como humanos y lobos, son criaturas sociales que a menudo viven en manadas y se organizan en clanes (grupos de manadas). Antiguamente los clanes solían ser comunidades de una sola tribu, pero actualmente tanto manadas como clanes suelen estar formados por varias tribus. Normalmente los personajes jugadores suelen formar una manada propia.

Como criaturas en parte espirituales, los Garou poseen creencias chamánicas y animistas, que son capaces de cruzar la barrera entre el mundo físico y el espiritual (llamado Umbra). Su cultura se centra en la veneración y relación con diversos espíritus, que apoyan a manadas o incluso tribus enteras. Los espíritus suelen enseñar el conocimiento místico que utilizan los hombres lobo (Dones), así como otras formas de apoyo más directo. Normalmente estos pactos se realizan en torno a “Túmulos”, lugares sagrados de importancia mística donde la barrera entre mundos es más débil.

Aparte de los Garou existen otras razas cambiantes, que como se ha mencionado fueron diezmadas en las Guerras de la Rabia. Aunque su poder no es tan grande como el de los Garou, también cumplen sus propias funciones en el orden de Gaia: Ajaba (hombres hiena), Ananasi (hombres araña), Bastet (hombres felino), Corax (hombres cuervo), Gurahl (hombres oso), Kitsune (hombres zorro), Mokolé (hombres saurio), Nagah (hombres serpiente), Nuwisha (hombres coyote), Ratkin (hombres rata) y Rokea (hombres tiburón). Algunas razas se extinguieron: Apis (hombres toro), Camazotz (hombres murciélago) y Grond (hombres jabalí) y a las Nagah todavía se las considera en gran parte extintas.


SISTEMA

El juego de Hombre Lobo: el Apocalipsis utiliza el Sistema Narrativo de Atributo + Habilidad en función de niveles de dificultad para tiradas de D10. De todas las líneas de juego de Mundo de Tinieblas, la de Hombre Lobo es la que cuenta con una diferenciación mayor: las acciones de los personajes en el juego generan “puntos de Renombre” que aumentan el Rango del hombre lobo con respecto a la sociedad Garou y el mundo espiritual y le permite delimitar el alcance de su poder. Este sistema de Renombre basado en Gloria, Honor y Sabiduría es determinado por el Auspicio.

Aunque el trasfondo de Hombre Lobo: el Apocalipsis puede adoptar diversos temas y géneros, la lucha contra el Wyrm a menudo lleva al conflicto físico contra sus servidores, por lo que el Sistema Narrativo a menudo resulta lento para la resolución de este tipo de conflictos.


HOMBRE LOBO: EL EXILIO

Como las demás líneas del Mundo de Tinieblas, la trama de Hombre Lobo: el Apocalipsis fue “cerrada” en el año 2004. Sin embargo, en el año 2005, y como parte de la renovación de sus juegos, la editorial White Wolf presentaba “Hombre Lobo: el Exilio”, que a pesar de las similitudes y préstamos de la antigua línea, conviene resaltar que es un juego completamente nuevo, ajeno a la trama anterior. Hombre Lobo: el Exilio presenta a los Uratha, hombres lobo cuyo deber es mantener el equilibrio entre el mundo espiritual y el mundo físico.


HISTORIA

Según la versión más extendida entre los Uratha, en un tiempo inmemorial el mundo era un paraíso conocido como Pangea, en el que el mundo físico y el espiritual estaban muy cercanos. El Padre Lobo, un espíritu de gran poder, mantenía el equilibrio, vigilando las fronteras entre los mundos. El espíritu de la Luna quedó impresionado por su fuerza, y bajo forma humana lo tomó como amante. De su unión nacieron nueve hijos en parte espíritu y en parte carne, en parte humanos y en parte lobos. Estos primeros hombres lobo, junto con su padre, se convirtieron en la Primera Manada, luchando contra los peligrosos espíritus que invadían el mundo físico causando devastación y evitando que las criaturas del mundo físico invadieran el mundo espiritual.

Con el paso del tiempo el Padre Lobo se volvió débil y los mundos sufrían por el descuido de sus tareas, de modo que cinco de sus hijos se rebelaron contra él y lo mataron, pretendiendo tomar su lugar. Sin embargo, la muerte del Padre Lobo devastó el mundo espiritual y lo separó del mundo material, haciendo muy difícil cruzar entre ambos. Luna, llena de dolor, maldijo a todos los Uratha, aunque los que habían matado al Padre Lobo le juraron que continuarían las tareas de su padre, recuperando en parte su favor –pero se ganaron la enemistad de gran parte del mundo espiritual. Estos Uratha serían conocidos como los Exiliados, ya que tuvieron que abandonar el mundo del espíritu y habitar en el mundo físico.


LOS URATHA

Los personajes jugadores interpretan a los Uratha, los hombres lobo que defienden el equilibrio entre los reinos espirituales y el mundo físico. Cualquier humano con herencia Uratha puede sufrir el Primer Cambio en cualquier momento de su vida, aunque la causa del cambio es desconocida. Cada Uratha puede adoptar cinco formas: Hishu (humana), Dalu (casi humana), Gauru (hombre lobo), Urshul (casi lobo), Urhan (lobo).

Cada Uratha posee un Auspicio determinado por la fase de la Luna en la que sufre su Primer Cambio y que determina su papel en la sociedad de los hombres lobo: Irraka (Luna Nueva), espías exploradores y rastreadores; Thaeur (Luna Creciente), ocultistas y maestros del conocimiento espiritual; Elodoth (Media Luna), diplomáticos, jueces y árbitros; Cahalith (Luna Gibosa), videntes, narradores e historiadores; Rahu (Luna Llena) guerreros de todas las clases.

A su vez existen varias tribus, que son grupos de Uratha que han decidido seguir las enseñanzas de los tótems Primogénitos, cinco poderosos espíritus lobo que eran hijos del Padre Lobo antes de que la Madre Luna lo sedujera. Cada espíritu promueve una actitud o carácter. Las cinco tribus son:


-Las Garras Sangrientas (“Sutra Anzuth”): la tribu del Lobo Fenris, que promueve los aspectos guerreros y lobunos de los Uratha.


-Las Sombras de Hueso (“Hirfathra Hissu”): místicos que tratan de restaurar las relaciones con el mundo de los espíritus mediante la guía de su tótem, el Lobo de la Muerte.


-Los Cazadores de la Oscuridad (“Meninna”): protectores y vigilantes de los centros espirituales del mundo.
Su tótem es el Lobo Negro.


-Los Maestros del Hierro (“Farsil Luhal”): esta tribu sigue las enseñanzas del Lobo Rojo, y abraza el cambio y las ideas nuevas. Son los más próximos a la humanidad y a menudo sitúan su territorio en las ciudades.


-Los Señores de la Tormenta (“Iminir”): la tribu del Lobo del Invierno trata de dirigir a todos los Uratha mediante el poder y el ejemplo.


-Los Lobos Fantasma (“Thihirtha Numea”): no son realmente una tribu, sino un término genérico para los Uratha que no pertenecen a las tribus, aunque no por hecho rechazan el Juramento de la Luna.

Los adversarios más habituales de los Uratha son los espíritus, que a menudo invaden el mundo físico, poseyendo a los humanos y manipulándolos para sus fines. Los Uratha cazan a estos espíritus y los expulsan de regreso al mundo espiritual por cualquier medio, defendiendo a la humanidad de sus depredaciones. La mayoría de los espíritus odian a los Uratha por negarles el acceso al mundo físico, y a menudo los atacan en el mundo espiritual. Los incomprensibles Idigam, los espíritus que fueron cazados por el Padre Lobo y rechazados por la Luna, se cuentan entre los más peligrosos. Otros espíritus de carne y espíritu que a menudo toman formas híbridas de otros animales, también se cuentan entre sus enemigos tradicionales.

Por otra parte, los Uratha se enfrentan a los Puros, los hombres lobo que descienden de los hijos del Padre Lobo que no se rebelaron y lo mataron. Estos hombres lobo culpan a los Exiliados por la destrucción de Pangea y consideran su exterminio una guerra sagrada. Son más numerosos que los Exiliados, desprecian a la humanidad y a menudo son ayudados por los espíritus. Sin embargo, no cuentan con el favor de Luna, por lo que son mucho más vulnerables a la plata que los Exiliados ni disfrutan de sus bendiciones.


Y hasta aquí este repaso al trasfondo genérico de los hombres lobo y su presencia en los juegos de rol. Espero que hayáis disfrutado con su lectura y como diría la Abuelita: “Hay una moraleja/¡Ay de aquélla que el sendero deja!/No os fiéis de ningún forastero/Si queréis seguir vuestro derrotero/Sed bellas, pero también sagaces/Un lobo se esconde tras mil disfraces/Ahora, como antes, es una verdad evidente/Cuanto más dulce la lengua, más afilado el diente.” La decisión queda en vuestras manos.

-------------------------------------------------------------------

Por mi parte no quisiera finalizar el magnífico post de Magus sin recomendaros que le echéis un vistazo a los artículos del blog de Arcana Mundi sobre la licantropía y agradecerle al autor de los mismos (gracias Adrián) por comentárnoslos; aquí tenéis los enlaces: 1, 2, 3 y 4


Comentarios

Casti ha dicho que…
Ta bien (a pesar de estar hecho en papel XD), pero ya que en este te has centrado en la White wolf.....no has mencionado algo muy importante en el universo de werewolf de la ww.

PENTEX!

En resumen (con mis escasos conocimientos sobre la misma), Pentex es una hipermegacorporacion, ligeramente tecnocrata (bueno, mas que ligeramente), que esta algo corrupia por el wyrm y pretende destruir a gaia y todo lo demas....

Esto se explica el porque los licantropos de la WW son algo asi como Ecoterroristas, sea cual sea la tribu, protegen a la tierra y estas movidas, por eso uno de los elementos recurrentes como enemigos son empresas de Pentex , dado que los mismo fabrica condones que engendros biologicos y mutaciones varias (llamados fomoris, que van desde bichos con 4 brazos y exoesqueletos cual cucarachas a engendros con penes tentaculares, y no es coña, hay un suplemento por si quieres jugar con un fomori, y uno de las ventajas que te puedes meter es esa!) y que quiere hacer venir el wyrm, acabar con unos cuantos lupinos y montar una fiestuki....con la presencia de los Danzari...mierda casi lo digo en español...arrr....con la presencia de los Black Spiral Dancers (si es que no hay color.....)

Y hacer una pequeña mencion al Umbra, que es el mundo mistico magico de los lupinos, al cual acceden por medio de cualquier superficie que refleje, ya sea un espejo o un charco de agua...

Viene a ser una representacion de un mundo mistico dividido en un par de zonas (no recuerdos todas, no los nombres...) que van desde lugares en plan espada y brujeria, pero cambiando a los barbaros, por bonitas formas crinos con espadones enormes, a otras zonas altamente tecnologicas donde una araña teje cosas XD.....aunque bueno,mas que jugar aventuras alli 8que tb tiene suplemento), venia a ser una forma que tenian los lupinos de salir de situaciones chungas...aunque meterse en el umbra tb tenia sus peligros :).


A decir verdad el mundo de werewolf es mi segundo mundo favorito de la White wolf (el primero es Hunter por supuesto), porque si bien jugue pocas partidas, me parece mucho mas coherente que Vampiro, porque no hay tanto mamomeo entre la tribus, y aunque seas un garrulos capaz de trasformate en una forma hibrida de 3 metros y unos 400 kilos de peso, que parte a la gente por la mitad y se rie de los disparos.....en Werewolf, eres de los buenos!!!!! XD (
Casti ha dicho que…
Nota: el enlace numero 4 al blog de arcana mundi no funciona 8 de hecho no tiene enlace solo el numero XD)
Brownieman ha dicho que…
Tienes toda la razón del mundo; ahora mismo lo corrijo.

me pregunto ¿qué perra os ha dado con el papel? ni que nunca hubiérais visto ni tú ni kuching escribir a Magus.

Tienes razón con lo de Pentex aunque supongo que no lo incluyó en el artículo por no alargarlo (aún) más, a saber (aunque sí puso a los bailarines del foskito); en cualquier caso, gracias por el anexo. ¿Ves como sí que escribes si estás motivado? XD
Casti ha dicho que…
Lo del papel es una broma privada entre gayoso y yo (y alguna gente mas..pero muy poca), logicamente todo el mundo sabe que gayoso escribe a ordenador desde hace tiempo.

No insultes a los black spiral dancers, pa una cosa simpatica que se inventa la ww y con nombre molon....XD

No escribi porque estubiera motivado, escribi porque me apetecia, que es distinto ;)
Unknown ha dicho que…
Además de las de la primera parte, creo que habría que citar también películas como "Lobo" con Jack Nicholson, y "Dog Soldier". También me parece raro que Manu no haya citado "Underworld", por su "parecido" con Mundo de Tinieblas (¿underworld of darkness?).
Y había una peli de la Hammer (claro) de un hombre-lobo en época isabelina, pero que me parta un rayo si recuerdo el titulo.
Selenio ha dicho que…
A mí me ha encantado el artículo, me esperé a que estuviese completo para leerlo y la verdad es que considero que tiene mucha información y muy bien puesta.

Particularmente debo decir que a mí me gusta muchísimo más el nuevo Werewolf: The Forsaken que el antiguo Werewolf: The Apocalypse. Me parece que está mucho más elaborado y es más coherente. De hecho en general todo el nuevo mundo de tinieblas en mejor que el antiguo a mi parecer (excepto en Mago).

Selenio.
Anónimo ha dicho que…
Hmmm. La verdad es cortando aquí y allá se me quedaron en el tintero varias cosas. No mencioné por ejemplo que Hombre Lobo tiene versiones históricas en Hombre Lobo: Salvaje Oeste, Hombre Lobo: Edad Oscura (1197) y Edad Oscura: Hombre Lobo (1230).

Respecto a las películas de hombres lobo, como hacer un listado exhaustivo sería harto engorroso, por no decir imposible, prefería coger varias de las más representativas. Lobo, con Jack Nicholson de protagonista, es una buena película del género y Dog Soldiers es una curiosa mezcla de cine de terror y acción, aunque a mi modo de ver toma muchos elementos de Aullidos.

Y una errata: la primera película (o por lo menos bastante anterior a lo mencionado) sobre hombres lobo fue una Wolf Blood: A Tale of the Forest (1925), una película muda de Bruce Mitchell y George Chesebro, que se puede visualizar en youtube.
kuching ha dicho que…
Muy bueno el artículo completo. La verdad es que me ha gustado mucho.

El nuevo hombre lobo parece mucho más entretenido. La verdad es que el enfoque me gusta bastante. Supongo que al final la única pega está en el sistema. Yo casi no he jugado a hombre lobo, pero la verdad es que leer esto da ganas.
Selenio ha dicho que…
¿El sistema?

No voy a decir que el sistema del nuevo mundo de tinieblas sea perfecto, ni muchísimo menos, pero que es mejor que el antiguo sí que lo tengo claro. El problema es que hemos mamado tanto el antiguo sistema que algo que se le parece un poco pero que no es igual ya nos parece raro.

Selenio.
Anónimo ha dicho que…
Hay un clásico del que te has olvidado en el texto, que nos ha marcado desde que eramos unos criajos. John Landis, además de un Hombre Lobo Americano en Londres, hizo el Thriller de Michael Jackson.
Hay más clásicos por ahi perdidos: Lobos Humanos, Miedo Azul, Sonámbulos, Una Pandilla Alucinante, Eclipse Total...
Incluso el Bark at the Moon de Ozzy Osbourne!!!
Casti ha dicho que…
Dios noooooo, Eclipse total, esa es la de Mario Van Peebles, la de los polis hombres-lobo ¿no?......

Recuerdos olvidados vienen a mi memoria otra vez :(......

Por cierto es domingo y esto sin actualizar jurl jurl jurl

Entradas populares de este blog

Fantasmas y juegos de rol (parte 1 de 3)

No, aunque el título lo parezca, no nos vamos a meter con nadie del mundillo; en su lugar, nuestro estimado colaborador, amigo y fuente de conocimiento, el Sr. Magus (saludo, saludo) nos va a informar y entretener (mira, como el libro gordo de Petete) sobre un tema tan interesante y, como no, con fuerte implicación en el medio rolero, sea este de forma directa o indirecta, como los zombies que últimamente salen hasta de debajo de las piedras... Y ya sin más, veamos qué nos tiene que contar del tema: CADENAS Y SÁBANAS: FANTASMAS Y JUEGOS DE ROL Óyeme mamá, mataste a papá y te has casado con tu cuñado. Eso no está bien. Óyeme papá, te mató mamá y eres un fantasma. No tiene gracia. Eso no está bien. -Siniestro Total, “Algo huele mal en Dinamarca.” Pues me encontraba echando un vistazo a la propaganda electoral de varios partidos políticos que no vienen al caso cuando de repente se me ocurrió una idea: ¿Por qué no hacer un artículo sobre fantasmas y espíritus inmundos para Baúl Bizarro?

T menos 16: Entrevistamos a Holocubierta!

Saludos a todos. Como supongo que ya sabréis, en poco más de dos semanas se publicará en castellano el Star Trek Adventures, el último juego de rol oficial de la franquicia y primero en ser publicado por estos lares. ¡Emocionante! ¿verdad?. Así que para celebrarlo y para hacer la espera más llevadera, en los próximos días iremos publicando material diverso relacionado con este conocido universo de ficción pero a diferencia de lo normal en estos casos, no vamos a dejar para lo último el plato fuerte si no que arrancamos directamente con él: Una breve pero suculenta entrevista a dos de los máximos responsables de que todo esto esté sucediendo: Zonk-PJ e Ismael de Felipe.  Si no has estado en alguna clase de animación suspendida en los últimos 15 años, creo que nos podemos ahorrar el presentar a estos dos roleros y mejores personas que además son el editor jefe de Demonio Sonriente (y probablemente uno de los creadores roleros más prolíficos de estos lares) y el también

Suecia y los juegos de rol

Por Magus SUECIA Y LOS JUEGOS DE ROL -Yo no me hago el sueco, es que soy de allí. -Siniestro Total, “El síndrome de Estocolmo" El otro día me encontraba sumido en mis meditaciones habituales en mi madriguera llena de corrientes de aire, pensando en la forma de combinar una cerilla y un bidón de gasolina cuando de repente tuve una súbita inspiración. ¿Por qué no hacer un artículo sobre Suecia y los juegos de rol? Y dicho y hecho. Tras Polonia y Hungría, y continuando nuestro particular periplo por el panorama rolero internacional, hoy nos adentraremos en las tierras de Suecia, un país conocido por sus síndromes y sus muebles prácticos a bajo precio. LOS INICIOS Suecia ha sido uno de los países pioneros de los juegos de rol, y actualmente posee una comunidad rolera fuerte y asentada, con periódicos congresos y reuniones de carácter lúdico y teórico al que asisten jugadores de Escandinavia y Europa del Norte. Como suele ser habitual, los juegos de rol llegaron a Suecia a pa