Ir al contenido principal

Barcelona TM


Saludos a todos. Como hace mucho que no hablamos de cómics por aquí, lo mejor será que lo hagamos sobre material nacional, concretamente con una novedad de Norma Comics: Barcelona TM.

Reconozco que desde crío Barcelona me ha atraído enormemente: por su historia, por su localización, por sus tiendas frikis, por su gente, por su ambiente... en fin, que por demasiados motivos siempre quise visitarla y comprobar si era cosa mía o si realmente tenía algo especial esta ciudad. Toda la parte de venirme a vivir aquí me la voy a saltar porque da para un libro pero en resumen diré que sí: Barcelona tiene... algo; te podrá gustar más o menos pero sin duda es una ciudad que no te deja indiferente.

¿Y qué tiene que ver esta cháchara con el cómic en cuestión? pues lo esperable: como su nombre indica, Barcelona TM va y no va sobre Barcelona; es decir, las historias que forman este cómic están todas ambientadas en el mismo marco pero no en la misma ciudad: cada autor nos muestra su Barcelona, sea como telón de fondo o como otro personaje del relato. Presente, pasada o futura, posible o imposible pero siempre Barcelona.

Y ya que estamos puestos en materia, quien mejor que Raule, uno de sus creadores, así como gran guionista y mejor persona para que nos hable un poco de su niño:


¡Cómo son las cosas! Tres amiguetes deciden reunirse un día a la semana para comer y hablar de futuros proyectos en común y, diez años después, gracias a esa iniciativa, treinta y tres autores de cómic publican un libro de historietas cortas. El efecto mariposa, creo que lo llaman.

Llevábamos años sopesando la idea de hacer un tebeo entre todos los que asistíamos a las comidas, pero siempre se nos iba la fuerza por la boca y acabábamos centrándonos en nuestros proyectos personales. Pero el pensamiento siempre estuvo ahí, germinando lentamente. Resultaba insultante no aprovechar la cantidad de autores que nos reuníamos para crear algo conjunto que, para entendernos, le diera sentido a esos encuentros semanales. Y así fue como hace año y medio dimos un puñetazo sobre la mesa y dijimos: “¡De hoy no pasa, leñe! ¡Vamos a hacer un tebeo entre todos!”.


Personalmente no podría más que recomendar un gran producto como este, tanto por su contenido, por sus historias, como por su precio lo que lo hace tanto una gran lectura como un regalo de lo más recomendable. En fin, que por mi parte no me queda más que desearle un próspero futuro a este proyecto y esperemos que algún día veamos una segunda parte de estas historias barcelonesas.


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Redención, el JdR

Saludos, pacientes lectores; ¿es mi imaginación o cada vez me parezco más (metafóricamente) al conejo de Alicia en el país de las maravillas? ya sabéis, por eso de llegar tarde y no por... ahora que lo releeo, la frase anterior suena fatal... en fin, el caso es que, una vez más, este pobre villano vuelve a actualizar cuando puede (que el tiempo es escaso por estos lares) pero vayamos al grano que es lo que realmente os interesa. Lo que tenemos hoy para vosotros es un comentario del juego de rol Redención, que supongo que el que más y el que menos lo conocerá aunque no lo haya leído; seguro que para este grupo de gente será interesante lo que nuestro estimado Tiglat (saluda majo) tenga que decirnos. Aviso (para que luego no me tachen de traidor): este artículo tiene spoilers muy gordos sobre la ambientación así que avisados estáis (bueno, la verdad es que el autor también avisa cuando toca pero, como dice el refrán, mejor cenar dos veces que dar explicaciones).

Y ahora sí, sin más rollo…

Segunda estrella a la derecha, todo recto hacia el mañana

Saludos a todos

Retomando lo comentado ayer, en efecto, el que suscribe es bastante fan de la ciencia ficción en general y con bastante cariño por Star Trek en particular; tanto es así que hace unos años, creo que en las primeras Barnalúdicas, le comenté a Trukulo mis más y mis menos con las diferentes encarnaciones roleras del universo de Gene Roddenberry y su respuesta fue algo así como "pero si es muy fácil, háztelo tú mismo. Pillas el Rápido y Fácil, diez minutos hackeándolo y ya tienes tu juego". Aunque su propuesta me gustó y estuvimos un rato trabajando en ello, con el paso de los días y las notas que iba recolectando, aquello lo iba retorciendo más y más en busca de mi idea de la ambientación, tanto fue así que cuando nos volvimos a juntar y le comenté todo lo que había hecho... digamos que frunció un poco el ceño al tiempo de un "iyo, esto ya no es RyF y visto lo que quieres hacer ¿no te sería más fácil crear uno de cero?". Razón no le faltaba así que a el…

Las momias y los juegos de rol (parte 1 de 2)

All the old paintings on the tombsThey do the sand dance don't you know If they move too quick (oh whey oh) They're falling down like a domino.
“Walk like an egyptian” The Bangles

-¡Ya te vale, papá! ¡Has resucitado a otra momia y aquí pone que controla el poder de los cinco elementos!
La Momia III: La tumba del emperador dragón


MOMIAS Y JUEGOS DE ROL

(por Magus)
Me encontraba tranquilamente dedicado a la tarea de cortar unas hojas de nabicol para hacerme un nutritivo y suculento caldo de verduras para combatir el frío y el mal tiempo, cuando de repente me hice un corte en un dedo. Acudí a mi botiquín (un bisturí, una sierra de cortar huesos y un poco de cloroformo nunca pueden faltar en una casa) y me di cuenta de que me había quedado sin tiritas. De repente me fijé en el rollo de esparadrapo y tuve una repentina inspiración: ¿Por qué no hacer un artículo sobre momias y juegos de rol para Baúl Bizarr…