Ir al contenido principal

Bosque Mitago

Saludos a todos. Dentro de las múltiples cosas que nuestro genial colaborador y mejor persona Mr. Magus tenía pendientes en el Baúl, está un breve comentario de una novela de fantasía, querida por muchos y menos apreciada por otros, como es la fabulosa Bosque Mitago (sí, yo soy del primer grupo); aprovechando que dentro de dos semanas se cumple el quinto aniversario de la muerte de su autor, Robert Paul Holdstock (1948-2009), aquí está nuestro colaborador más dicharachero para hablarnos brevemente de una novela que, sin duda, guste o no, seguro que a nadie deja indiferente.

Y ya sin más preámbulos...




Robert Paul Holdstock (1948-2009) fue un autor de fantasía y ciencia ficción de referencia que utilizaba numerosos elementos mitológicos célticos y nórdicos en su obra. En España es sin duda conocido por su principal obra, con una prosa poética de fuerte influencia de Tolkien, que ganó el Premio World Fantasy a la mejor novela en el año 1985: Bosque Mitago.

 Bosque Mitago es una novela publicada en 1984, y es la primera novela de la serie del bosque de Ryhope o Bosque Mitago, iniciada a partir de un relato corto de 1981 y ha continuado hasta Avilion, publicada en julio del año 2009.

La novela está ambientada en la región de Herefordshire, en Inglaterra, cerca de un antiguo bosque conocido bosque de Ryhope, que ha permanecido inalterado desde la última edad de hielo y que aparentemente no ocupa más de unos tres kilómetros cuadrados. Sin embargo, el bosque oculta todo un universo paralelo, donde el tiempo transcurre más despacio y con poder propio que crea “mitagos” (imago de mito, imagen idealizada de un mito), animales, monstruos y humanos generados por los antiguos recuerdos y mitos del subconsciente de los humanos cercanos. Dentro del bosque los mitagos son reales pero si se alejan demasiado se marchitan y mueren. Como se forman a partir de los recuerdos humanos pueden adoptar muchas formas diferentes con el paso del tiempo y por ello existen muchos mitagos diferentes del rey Arturo, Robin Hood, Herne el Cazador, etc. Como la zona alrededor del bosque se encuentra escasamente poblada, existen pocos mitagos, pero en la década de 1930 George Huxley mediante experimentos deliberados consiguió crear muchos más. Un efecto secundario es que los mitagos se sienten atraídos hacia sus creadores. Aparte de crear mitagos vivos, el bosque también puede generar mitagos de lugares y ciudades, llamados zonas Geist.


                
La trama de Bosque Mitago comienza después de la Segunda Guerra Mundial. Tras recuperarse de sus heridas de guerra Stephen Huxley regresa a ver a su hermano mayor Christian que ahora vive solo en el hogar de su infancia, Oak Lodge, cerca de los límites del Bosque de Ryhope. Su padre George ha muerto recientemente; su madre Jennifer murió algunos años antes. Christian se encuentra inquieto y confuso tras encontrarse con uno de los mitagos; aunque ambos los conocían desde que eran pequeños, su padre los consideraba gitanos nómadas. Christian comienza a pasar cada vez más tiempo en el bosque, alterando el comportamiento de los mitagos y adquiriendo un carácter más “mítico”. Stephen comienza a leer los estudios sobre el bosque de Ryhope del investigador Edward Wynne, un antropólogo de la Universidad de Oxford y compañero de su padre, que realizó varios experimentos en el bosque y  se encuentra con Harry Keeton, un piloto de la RAF, que encontró un bosque similar cuando sobrevolaba Francia y ambos comparten sus experiencias. Finalmente Christian desaparece y Stephen pronto comienza a encontrarse con los mitagos del bosque (y una versión envejecida de su hermano), y para salvar a su hermano y a una mujer mitago llamada Guiwenneth debe aventurarse en el interior del bosque en compañía de Harry.

El interior del Bosque de Ryhope es un escenario pagano donde la magia es habitual y los símbolos de la muerte frecuentes, desafiando las leyes naturales y la ciencia. Aunque el trasfondo es predominantemente céltico, incorpora elementos folklóricos y culturales de diversas épocas de las Islas Británicas, como la danza Morris, el Hombre Verde, pueblos neolíticos, etc.


Tras el éxito de Bosque Mitago, Robert Holdbrock continuó la serie, aunque el orden de publicación no sigue un orden sucesivo cronológicamente, y algunos libros son precuelas temporales de Bosque Mitago. En España sólo han sido publicados los dos primeros:

                -Bosque Mitago (1984)
                -Lavondyss (1988)
                -The Bone Forest (1991), una novela corta y una colección de relatos.
                -The Hollowing (1993)
                -Merlin’s Word (1994), una novela corta y dos relatos.
                -Gate of Ivory, Gate of Horn (1997)
                -Avilion (2009)

Aunque en ocasiones difícil de leer, Bosque Mitago constituye una obra muy original, y toda una referencia imprescindible para los aficionados a la literatura fantástica, aunque sin duda será mejor apreciado por los fans de J. R. R. Tolkien. La decisión, como siempre, queda en vuestras manos.

                

Comentarios

rogerdv ha dicho que…
Recuerdo haber leído este libro hace unos cuantos años y me causó muy buena impresión. Yo no lo considero tan difícil de leer.
Brownieman ha dicho que…
Gracias por pasarte y comentar, Roger :)

Hombre, no te quito la razón (a mi tampoco me lo pareció) pero sin embargo he conocido gente que se le hizo cuesta arriba la lectura y hasta alguno lo dejó sin acabar; bueno, ellos se lo pierden.

Entradas populares de este blog

Fantasmas y juegos de rol (parte 1 de 3)

No, aunque el título lo parezca, no nos vamos a meter con nadie del mundillo; en su lugar, nuestro estimado colaborador, amigo y fuente de conocimiento, el Sr. Magus (saludo, saludo) nos va a informar y entretener (mira, como el libro gordo de Petete) sobre un tema tan interesante y, como no, con fuerte implicación en el medio rolero, sea este de forma directa o indirecta, como los zombies que últimamente salen hasta de debajo de las piedras... Y ya sin más, veamos qué nos tiene que contar del tema: CADENAS Y SÁBANAS: FANTASMAS Y JUEGOS DE ROL Óyeme mamá, mataste a papá y te has casado con tu cuñado. Eso no está bien. Óyeme papá, te mató mamá y eres un fantasma. No tiene gracia. Eso no está bien. -Siniestro Total, “Algo huele mal en Dinamarca.” Pues me encontraba echando un vistazo a la propaganda electoral de varios partidos políticos que no vienen al caso cuando de repente se me ocurrió una idea: ¿Por qué no hacer un artículo sobre fantasmas y espíritus inmundos para Baúl Bizarro?

T menos 16: Entrevistamos a Holocubierta!

Saludos a todos. Como supongo que ya sabréis, en poco más de dos semanas se publicará en castellano el Star Trek Adventures, el último juego de rol oficial de la franquicia y primero en ser publicado por estos lares. ¡Emocionante! ¿verdad?. Así que para celebrarlo y para hacer la espera más llevadera, en los próximos días iremos publicando material diverso relacionado con este conocido universo de ficción pero a diferencia de lo normal en estos casos, no vamos a dejar para lo último el plato fuerte si no que arrancamos directamente con él: Una breve pero suculenta entrevista a dos de los máximos responsables de que todo esto esté sucediendo: Zonk-PJ e Ismael de Felipe.  Si no has estado en alguna clase de animación suspendida en los últimos 15 años, creo que nos podemos ahorrar el presentar a estos dos roleros y mejores personas que además son el editor jefe de Demonio Sonriente (y probablemente uno de los creadores roleros más prolíficos de estos lares) y el también

Suecia y los juegos de rol

Por Magus SUECIA Y LOS JUEGOS DE ROL -Yo no me hago el sueco, es que soy de allí. -Siniestro Total, “El síndrome de Estocolmo" El otro día me encontraba sumido en mis meditaciones habituales en mi madriguera llena de corrientes de aire, pensando en la forma de combinar una cerilla y un bidón de gasolina cuando de repente tuve una súbita inspiración. ¿Por qué no hacer un artículo sobre Suecia y los juegos de rol? Y dicho y hecho. Tras Polonia y Hungría, y continuando nuestro particular periplo por el panorama rolero internacional, hoy nos adentraremos en las tierras de Suecia, un país conocido por sus síndromes y sus muebles prácticos a bajo precio. LOS INICIOS Suecia ha sido uno de los países pioneros de los juegos de rol, y actualmente posee una comunidad rolera fuerte y asentada, con periódicos congresos y reuniones de carácter lúdico y teórico al que asisten jugadores de Escandinavia y Europa del Norte. Como suele ser habitual, los juegos de rol llegaron a Suecia a pa